Operación rescate: “ZZ Top’s first album”, de ZZ Top

Autor:

zz-top-14-11-15-a

“Quizá ahí esté la grandeza del elepé, en no sonar perfecto. En esas aristas que hace que te sientas cerca de la banda”

 

Para entender cómo cambió la concepción del blues en los 70, Eduardo Izquierdo nos habla del debut discográfico de la banda estadounidense formada por Billy Gibbons (voz y guitarra), Dusty Hill (bajo) y Frank Beard (batería).

 

zz-top-14-11-15-b

 

ZZ Top
“ZZ Top’s first album”
LONDON RECORDS, 1971.

 

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

Hace unos meses tenía una larga charla con Blas Picón, uno de los mejores armonicistas de blues de este país y, por tanto, una de las personas con las que más y mejor se puede hablar del género. No sé cómo llegamos a la cuestión, pero empezamos a charlar sobre esos discos que cambian la manera de entender un género y, ni corto ni perezoso y ante mi sorpresa, me aseguró que “el primer disco de los ZZ Top fue el que cambió en los setenta la manera de entender el blues”.

 

 

El 16 de enero de 1971 Billy Gibbons, Dusty Hill y Frank Beard pondrían en circulación un disco que, bajo el simple título de “First álbum”, supondría el arranque de una larga carrera discográfica que los traería hasta la actualidad. Un elepé de 10 canciones esencial para entender, como aseguraba Picón, la evolución de un género y también para su fusión con otros estilos como el rock sureño, el boogie o el hard rock. La banda, originaria de Houston (Texas) recogía en este primer disco la influencia del blues tejano de T-Bone Walker o Blind Willie Johnson y el británico de Fleetwood Mac, unidos al rock de los grandes grupos de los setenta en una línea que tendría a ZZ Top y The Fabulous Thunderbirds como sus máximos exponentes.

 

 

La propia web Allmusic define el álbum como “un disco que puede no ser perfecto, pero que establece su sonido y su actitud”. Y quizá ahí esté la grandeza del elepé, en no sonar perfecto. En esas aristas que hace que te sientas cerca de la banda. Un trío de barbudos que empezaba así a hacerse un hueco en la historia de la música de nuestro tiempo.

 

 

Anterior entrega de Operación rescate: “Ramones”, de Ramones.

 

 

 

Artículos relacionados