Operación rescate: “Tumbleweed connection”, de Elton John

Autor:

“¿El mejor disco de Elton John? Eso va por barrios, aunque en el mío sí”

elton-john-22-11-14

Elton John
“Tumbleweed connection”
DJM RECORDS, 1970

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

Antes de que Elton John se dedicara a cantar babosas baladas en funerales de princesas fue un artista a tener muy en cuenta. En los setenta, especialmente, fue capaz de realizar estupendos discos como “Honky chateau” (1972), “Goodbye yellow brick road” (1973), “Captain fantastic and the brown dirt cowboy” (1975) o el que rescatamos esta semana y en el que se deja querer por los sonidos más cercanos al country: “Tumbleweed connection”.

Editado en 1970 como su tercer álbum, se convirtió en la primera obra realmente importante de su carrera confirmando lo apuntado por el álbum de título homónimo publicado a principios del mismo año. No es difícil hacerse con una copia en vinilo en las numerosas ferias que se dan en distintas ciudades, pero sí conseguir la versión de lujo con una suculenta carpeta doble que es un auténtico regalo para el coleccionista.

Integrado por diez canciones entre las que destaca ‘Love song’ (la única no compuesta por John y su inseparable Bernie Taupin sino por Leslie Duncan), se considera al disco un trabajo conceptual con el country rock como nexo de unión entre sus temas. La producción de Gus Dudgeon y los arreglos orquestales de Paul Buckmaster se orientan precisamente a remarcar ese estilo predominante. Incluso el propio John se esfuerza por cantar con un acento yanqui que no suena para nada impostado, a pesar de conocer sus orígenes reales, recordando en los fraseos irremisiblemente a The Band. Taupin, a su vez, dedica sus letras a hablar de ríos, forajidos y la guerra entre el Norte y el Sur para poner la guinda al trabajo más norteamericano en la carrera de Elton John.

Curiosamente solo la citada ‘Love song’ iba a convertirse en una pieza habitual de su repertorio a los largo de los años, pero Elton John deja aquí canciones tan grandes como ‘Come down in time’, ‘Son of your father’ o ‘Talking out soldiers’ que quizá merecieron un mayor recorrido. ¿El mejor disco de Elton John? Eso va por barrios, aunque en el mío sí.

Anterior entrega de Operación rescate: “¿Qué hay de nuevo viejo?”, de Desperados.

Artículos relacionados