Operación Rescate: The Beatles

Autor:

beatles-Hollywood-08-10-09

The Beatles
«The Beatles At The Hollywood Bowl»
EMI, 1977


Texto: JUAN PUCHADES.


¡¡¡¡AAHHHHHHHHHHHHHHHH!!!! Así suenan los constantes berridos histéricos, y algo patéticos, de las seguidoras de los Beatles en este disco en directo que recoge tomas de los conciertos que el cuarteto dorado ofreció en el famoso escenario hollywoodiense en 1964 y 1965. A tenor de tanto furor vocal desatado se comprende que el grupo llegara un momento en el que tomara la decisión de no tocar nunca más en directo, y es que así no había manera, aquello resultaba insoportable. Sin embargo, ahora mismo –y pese a una muy deficiente calidad sonora–, esta obra menor es un testimonio fundamental del directo del grupo, despachándose con un repertorio esencialmente rockero pero que cuando baja un poco la marcha y las niñas permiten oír algo de música, descubre una excelente versión de ‘Ticket to ride’, o se aprecian los habituales juegos vocales en ‘Can’t buy me love’, la profundidad de ‘Things we said today’ o la magia de ‘Help’ (aquí los gritos son de dementes, ¡pero cómo suenan esas guitarras!).

Sí, así sonaban los de Liverpool, los alquimistas de las grabaciones en estudio, sobre un escenario, con la energía que despliegan en ‘Roll Over Beethoven’, ‘Boys’ o ‘A hard day’s night’. Quizás de haber logrado seguir tocando en vivo de manera habitual, la historia habría sido distinta. Sorprendentemente, este disco, pese a la incontinencia vocal de la audiencia, por momentos alcanza elevadas cotas de emoción, escuchando a estos tipos bregando como buenamente podían ante semejante público desquiciado, completamente fuera de sí (y es que hay amores que matan). Los Beatles siempre destacaron el papel imprescindible en directo de Ringo Starr, intentando mantener el ritmo para sus compañeros pese a la lluvia de gritos que caía sobre ellos, abstrayéndose de unas condiciones que imposibilitaban tocar con la debida concentración; y ahí está Ringo, manteniéndose imperturbable como el mejor y jugando con los tambores en piezas no precisamente fáciles como ‘Ticket to ride’.

La grabación del concierto de 1964 se llevó a cabo con la intención de publicar un álbum en directo de la banda para el mercado estadounidense, pero al escuchar el resultado se consideró que aquello, con tal griterío, no daba los mínimos exigibles. Un año después se repitió la intentona con idénticos resultados. Así que las cintas descansaron en un cajón hasta que en 1976 George Martin se puso a trabajar con ellas y recuperó para este LP las tomas con mayor calidad, editándose un año después –en pleno desarrollo del punk y en la eclosión de la new wave– en un álbum de bonita portada doble y con texto del propio Martin en la contraportada.

«The Beatles At The Hollywood Bowl» no se ha editado en CD de forma oficial –cosa altamente incomprensible y absurda, porque con un par de clics se encuentra en internet con facilidad–, pero si los cerebros de Abbey Road intentan algún día remasterizar estas cintas con el cuidado que han puesto en la obra de estudio, igual acaban sordos.


Anterior entrega de Operación Rescate: Moncho Alpuente y Los Kwai.

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