Operación rescate: “The Beat”, de The Beat (Paul Collins)

Autor:

“Compendio de vitaminadas canciones, cargadas de excelentes melodías que se clavan en el oyente casi de forma inexplicable”

the-beat-24-01-15

The Beat
“The Beat”
COLUMBIA, 1979

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

Si hay alguna canción en la historia del power pop que se acerca a la perfección esa podría ser, probablemente, ‘Rock and roll girl’. Aunque lo cierto es que es solo la punta de lanza de uno de esos discos que se han ganado por derecho propio un lugar en la historia de la música contemporánea: el debut de The Beat, conocido también como Paul Collins Beat, para diferenciarlo del nombre de la banda.

 

 

Cuando Paul Collins da por finiquitado el proyecto de los seminales The Nerves junto a Peter Case y Jack Lee, forma junto al primero The Breakaways, grupo de corta trayectoria, en el que Paul abandona su habitual posición tras la batería, y que supone un simple paso hacia el nacimiento de The Beat. Este se produce cuando Case abandona la banda para acabar formando The Plimsouls, permaneciendo juntos los otros miembros, Mike Ruiz, Steven Huff y el propio Collins. No tarda el afamado productor Bill Graham en firmar con ellos un contrato de servicios que acabará con la edición de su primer elepé, de nombre homónimo, para Columbia Records.

El álbum no tiene desperdicio. Un compendio de vitaminadas canciones, cargadas de excelentes melodías que se clavan en el oyente casi de forma inexplicable. Rápidamente, temas como el citado ‘Rock and roll girl’, ‘You won’t be happy’ o ‘Working too hard’ se convertirán en auténticos himnos para todo aquel que quiera dedicar su carrera al pop rock de guitarras. Todas las canciones aparecen firmadas por Collins, por lo que muchos han llegado a considerar este disco como un trabajo en solitario y no uno grupal, con la excepción de ‘Different kind of girl’ atribuida también a Huff; ‘U.S.A.’, firmada con su antiguo socio Peter Case; y ‘Let me into your life’, donde los créditos se comparten con el multiinstrumentista Eddie Money.

 

 

Aparecido el mismo año que “Get The Knack”, de The Knack, donde se incluía su gran éxito ‘My Sharona’, rápidamente se instauró una irreal guerra para escoger cuál de las bandas representaba mejor al nuevo rock californiano. Y si bien es cierto que el disco de los angelinos es notable y contiene una pieza como la citada, en conjunto, el debut de The Beat es ampliamente superior alcanzando cotas que fueron imposibles de repetir en la carrera de un Collins que, a pesar de eso, supo mantener un nivel más que notable.

 

Anterior entrega de Operación rescate: “Sí o no”, de Tribu X.

Artículos relacionados