Operación rescate: Las Ruedas

Autor:

Las Ruedas
“Las Ruedas”
TRES CIPRESES//DRO, 1986.

“Viva Corrales”
TRES CIPRESES//DRO, 1988.

“Son para ti”
LA FÁBRICA MAGNÉTICA, 1990.

“Predicar en el desierto”.
LA FÁBRICA MAGNÉTICA, 1993.


Texto: EDUARDO GUILLOT.


Dos acontecimientos menores, como fueron la inclusión de ‘O.K. Nastassia Kinski’ en la banda sonora de la película “Mensaka”, y la versión de ‘Rosa’s Motel’ que grabó años atrás Coque Malla, pueden servir como excusa para echar la vista atrás y recuperar a Las Ruedas. Ambas canciones aparecieron en su primer disco, un mini LP homónimo que situó al grupo madrileño en la incómoda tierra de nadie que habitan quienes se desmarcan de la corriente general. El público les trató en consecuencia, por lo que no alcanzaron cifras de ventas relevantes, y la crítica, en un alarde de miopía, les tildó de Ronaldos de serie B, sin valorar las gemas en bruto (especialmente las dos citadas) que contenía un debut más que brillante.

Su continuación, el magnífico “Viva Corrales”, corrió la misma suerte. Servando Carballar cedió su puesto de productor al más lógico Robin Wills (Barracudas), y el guitarrista Daniel Montoya se incorporó a la formación para, en connivencia con Pedro San Juan, facturar una nueva colección de efectivas melodías entre el pop y el rock: ‘Revolución’, la excelente ‘Dos días’ o ‘Artistas’ daban fe de la capacidad de la banda, condenada al ostracismo hasta por su propio sello. Así pues, cambiaron de aires, publicando su tercera entrega con La Fábrica Magnética. Y sólo por ‘Música en el parque’ y ‘Comando spray’, ya valdría la pena destacar el disco. Pero “Son para ti” tampoco sirvió para que obtuvieran mayor eco, y decidieron arrojar la toalla con un cuarto trabajo de revelador título: “Predicar en el desierto”. Canciones como ‘Algo traen’ o ‘Les dejamos entrar’ dejaron de nuevo constancia de su talento, pero fueron las últimas.

Los integrantes del grupo desaparecieron sin dejar rastro (nada de proyectos posteriores, al menos conocidos) y perdimos a uno de los mejores grupos españoles de las tres últimas décadas. Ingrato país, éste en el que vivimos. Si al menos se reeditaran sus discos en CD…

[Este texto se publicó originalmente en EFE EME 10, de septiembre de 1999]


Anterior entrega de Operación Rescate: Pepe Nieto y su Orquesta.

Artículos relacionados