Operación rescate: “Floating”, de Greg Trooper

Autor:

“Definiendo lo que es el “americana”, pero de verdad. Nada de sucedáneos ni de medias tintas. Música de calidad”

greg-trooper-04-10-14

Greg Trooper
“Floating”
SUGAR HILL RECORDS, 2003

 

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

“Un agradable equilibrio de formas acústicas populares y clásicas, modismos pop electrificados en un paseo constante por la tierra de los ‘songwriters’. La canción titular es una obra maestra”. Quizá merecería la pena acabar esta “Operación Rescate” del sexto disco de Greg Trooper con esas palabras publicadas por el prestigioso “Los Angeles Daily News”. Pero no vamos a hacerlo, porque “Floating” es un disco que merece más, mucho más.

Publicado en 2003, el propio Trooper nos explica su curioso origen: “Fue el primer disco que hice para Sugar Hill. La canción ‘Floating’ fue la primera que escribí para el álbum. Tenía en mente escribir un disco completo sobre un misterioso asesinato y escribí esa canción. Estando muy contento con el tema, decidí seguir escribiendo canciones dirigidas a ese concepto pero los resultados no me gustaron tanto como ‘Floating’, así que deseché la idea y empecé a escribir otras canciones ajenas a ese concepto del asesinato misterioso”. Así es como el músico abandona una idea original que muta en un álbum excelente. “Una vez abandoné la idea del álbum conceptual encontré canciones como ‘Muhammad Ali (The meaning of Christmas)’ o ‘Inisheer’ nadando en mi cabeza, que han ido muy bien a mi carrera”. Y así es, porque el álbum no tiene desperdicio y no baja el nivel a lo largo de sus doce canciones.

Grabado en el estudio de Phil Madeira, la mayoría de canciones son registradas en semidirecto. “Grabamos en el estudio flotante de Phil Madeira en Nashville. Phil hizo un gran trabajo grabando a algunos de los grandes músicos de Nashville e hizo el proceso de grabación fácil y divertido”. Efectivamente, como dice Trooper, los músicos tienen mucho que ver en el espléndido resultado. Nombres como los de Dave Jacques, Buddy Miller o Will Kimbrough eran una garantía de éxito. Y canciones como ‘Humingbird’, ‘Lucky that way’ o ‘December skies’ también. Definiendo lo que es el “americana”, pero de verdad. Nada de sucedáneos ni de medias tintas. Música de calidad que nos visitará en el mes de octubre: jueves 16 en Barcelona y al día siguiente en Hostalets de Balenyà. Para no perdérselo. Tiempo tienen para ir recuperando discos como este.

Anterior entrega de Operación rescate: “La chica del viento”, de Cathy Claret.

Artículos relacionados