Operación rescate: “Blaze of glory”, de Jon Bon Jovi

Autor:

jon-bon-jovi-19-09-15-a

“Ahí están el soberbio inicio con ‘Billy get your guns’, la estremecedora balada ‘Dyin’ ain’t much of a livin’’, la arrebatadoramente acústica ‘Blood money’, ese ‘Bang a drum’ que años más tarde revitalizaría Chris Ledoux o una espléndida y apocalíptica ‘Santa Fe’, sin duda momento central del disco”

 

Eduardo Izquierdo se sacude los prejuicios para defender la primera incursión en solitario del vocalista de Bon Jovi, un disco nacido para acompañar a la historia de Billy El Niño hace ya veinticinco años.

 

jon-bon-jovi-19-09-15-b

 

Jon Bon Jovi
“Blaze of glory”
Mercury Records (1990)

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

No sé muy bien si situar esta reseña como “Operación rescate” o como “Placer culpable”, que diría el compañero Óscar García Blesa. Algunos se rasgarán las vestiduras, pero lo cierto es que el primer disco en solitario de Jon Bon Jovi me gusta, y mucho. Un disco que parte de la música country (la cabra tira al monte, en mi caso) y que se me antoja similar a lo que debe estar haciendo Steven Tyler en su tan cacareado disco de raíces. Pronto saldremos de dudas sobre este último pero, de momento, vamos a rescatar un muy buen disco.

Lanzado en 1990, parece que la cosa surge cuando el actor Emilio Estévez le pide a su amigo Jon Bon Jovi poder utilizar la canción ‘Wanted dead or alive’ para la nueva película que está grabando. Se trata de una ficción que parte de la figura del legendario Billy El Niño, que va a titularse “Young guns” y para la que Estévez considera que las guitarras de reminiscencias western grabadas para la canción por el grupo de su amigo pueden funcionar como perfecto trasfondo. Jon no está de acuerdo. Prefiere componer algo pensando en la película y en unos días enseña a Estévez un bosquejo de la canción ‘Blaze of glory’. A partir de ahí, el resto de composiciones irán cayendo para ir dando forma a un espléndido conjunto.

 

 

Ahí están el soberbio inicio con ‘Billy get your guns’, la estremecedora balada ‘Dyin’ ain’t much of a livin’’, la arrebatadoramente acústica ‘Blood money’, ese ‘Bang a drum’ que años más tarde revitalizaría Chris Ledoux o una espléndida y apocalíptica ‘Santa Fe’, sin duda momento central del disco. Una canción, por cierto, que los amantes de anécdotas pueden encontrar citada en “About a boy”, película basada en un libro de Nick Hornby, así como en “High fidelity”, la gran epopeya discográfica también basada en la obra del británico del mismo título y cuya versión cinematográfica protagonizó John Cusack.

 

 

Si aun así alguien mantiene las dudas, solo hay que echar un vistazo a los créditos para acabar de convencerse sobre lo que este elepé contiene. Allí encontraremos nombres como Little Richard, Jeff Beck, Kenny Aronoff (John Fogerty, John Mellencamp), Elton John, Benmont Tench (Tom Petty & The Heartbreakers) o Waddy Wachtel (Fleetwood Mac, Warren Zevon).

“Blaze of glory” fue un éxito. Sin duda. De hecho podríamos decir sin riesgo a equivocarnos que es lo mejor de la película que lo origina, aunque las canciones del disco apenas aparecen. Número 3 en “Billboard” y número 2 en las listas británicas, la canción que lo titula alcanzó el puesto número 1 en el “Billboard Hot 100”, presagiando una exitosa carrera en solitario de Bon Jovi que nunca ha llegado a confirmarse.

 

 

 

Anterior entrega de Operación rescate: “Coplas”, del Dúo Dinámico.

 

 

 

Artículos relacionados