“On air”: las grabaciones de los Rolling Stones minutos antes de saltar a la fama

Autor:

rolling-stones-28-11-17-a

“Todo el disco respira verdad y lo hace de forma esplendorosa con versiones revisadas, remezcladas y restauradas. Lo dicho, arqueología fina”

 

Días antes de publicarse “On air” (Universal), que verá la luz el próximo 1 de diciembre, Óscar García Blesa nos descubre el contenido de este álbum de The Rolling Stones, una colección de grabaciones de radio de los orígenes de la banda.

 

The Rolling Stones
“On air”
UNIVERSAL
Texto: ÓSCAR GARCÍA BLESA.

 

“On air” es, posiblemente, la primera colección moderadamente certera del archivo de The Rolling Stones en sus primeros años. El disco recupera grabaciones realizadas por el grupo para la BBC entre 1963 y 1965, una delicia ni mucho menos nostálgica para los seguidores de la banda.

De alguna manera, los Stones nos han acompañado desde siempre, así que este disco, en parte, nos los devuelve allí donde más o menos empezó todo. Todo icono también tuvo un kilómetro cero, y aunque ya llevaban recorrido mucho camino, este álbum recoge la magia y humildad de los primeros pasos del grupo.

 

rolling-stones-28-11-17-b

 

Durante treinta y dos canciones uno juguetea a ser Indiana Jones descubriendo tesoros. Si se trata de escarbar entre los vestigios históricos de, ejem, el mejor grupo de rock de la historia, a este trabajo solo le falta incluir pala y linterna. Incluye ocho canciones que la banda nunca ha editado y que fueron originalmente emitidas en programas de la BBC como “Saturday Club”, “Top Gear”, “Rhythm and Blues” y “The Joe Loss Pop Show” entre 1963 y 1965.  Además de temas inéditos, hay algunos que se estrenaron en la radio antes de incluirse en epés o elepés.

‘Come on’ es la encargada de abrir la selección, y antes de poder saborear los detalles, aparecen tomas de originales de los Stones firmadas por Jagger/Richards como ‘(I can’t get no) Satisfaction’, registrada en una versión de 1965, ‘The last time’ y ‘The spider and the fly’, versiones que capturan la esencia pura de la banda y que muestran los orígenes del fabuloso directo del grupo. La maquina perfecta en la que se convirtieron los conciertos del grupo las siguientes cuatro décadas tienen aquí su punto de partida.

Estas grabaciones nos transportan a un periodo excitante y de increíble frescura de la música en Gran Bretaña, y para recobrar el espíritu con el que se tocaron por vez primera, los ingenieros de Abbey Road han tenido acceso a la instrumentación y voces originales, para poder reconstruir los temas. Todo el disco respira verdad y lo hace de forma esplendorosa con versiones revisadas, remezcladas y restauradas. Lo dicho, arqueología fina.

 

 

Aparecen cuatro versiones grabadas en el Candem Theatre y retransmitidas por la BBC, seguramente el documento más aproximado al sonido blues de los Stones primitivos. Destaca ‘Cops and robbers’, original de Bo Diddley, donde sus satánicas majestades, en 1963, se despachan a gusto con rhythm and blues de octanaje. Se incluye aquí ‘Roll over Beethoven’ de Chuck Berry con impecable solo de Richards y la fabulosas ‘Ain’t that lovin’ you baby’, de Jimmy Reed, grabada esta en 1964. Resulta asombroso escuchar hoy el poder magnético de temas como ‘Crackin´up’, ‘Carol, I wanna be your man’, ‘Cry to me’ o el clásico imperecedero ‘Route 66’.

“On air” devuelve la fe en la genuina marca Rolling Stones, agranda su leyenda viajando hasta el mismo origen del grupo y nos muestra a una banda (en el sentido literal) de amigos haciendo música. En estas grabaciones descubrimos a jóvenes vulnerables y sinceros armados exclusivamente de canciones. En esencia, un álbum que recoge el fenómeno Stones quince minutos antes de conquistar el mundo.

novedades-diciembre-17

Artículos relacionados