Ocho voces femeninas que ya quieren sonarte

Autor:

nuevos-talentos-07-12-17

Debutan con un primer disco, epé… o están trabajando en el segundo, y todas se dejan ver por las pequeñas salas del circuito de canción de autor. Marta Sanz nos presenta a ocho nuevos talentos femeninos de la escena.

 

Selección y texto: MARTA SANZ.

 

Si hay un género estereotipado en el imaginario español ese es el de la canción de autor. Da igual los éxitos inmensos de mujeres como Rozalén o Bebe, porque la terca imagen que acompaña al título en nuestra mente suele ser la de un hombre circunspecto tocando temas muy serios con una guitarra. Por suerte la realidad, más hábil que la costumbre, llena los escenarios de un sinfín de voces, caracteres e historias imposibles de captar en una sola fotografía.

En este inmenso universo, existe un paisaje de jóvenes compositoras que empieza a hacerse un hueco en los carteles de las salas de conciertos. Mujeres sin miedo a mostrar su fortaleza, a cantar sus propias palabras. Y no puede haber mejor momento para acompañarles que en estos primeros pasos.

 

Sofía Ellar

Cuando entró en la industria de la música sólo quería aprobar un trabajo de fin de grado en ADE, pero lo que encontró fue a una legión de seguidores que buscaban en sus redes sociales los trocitos de canciones que se animaba a cantar. En poco más de un año, su faceta académica ha dejado paso a una prometedora carrera como cantante y compositora. A sus 24 años ha grabado un disco, ‘Seis peniques’, y ya ha colgado el cartel de no hay entradas en la sala Riviera de Madrid. Su perfil de Instagram puede pasar por el de una ‘in girl’ de tantas; darle volumen es descubrir un talento muy prometedor.

 

 

María Peláe

A pesar de su juventud, esta malagueña lleva ya una década sobre los escenarios, aunque tras el nombre de Alsondelpez. Ha ganado varios certámenes, ha pisado míticos escenarios, y apunta a la fiesta y los buenos cantes en sus directos. Ahora está presentando su primer disco de estudio con rúbrica casi real (menos una z en el apellido), “Hipocondría”, con nueve temas libres que no pueden esconder su vena flamenca.

 

 

Iciar Ybarra (Gaudea)

No es su primer disco, pero Iciar Ybarra se merecía un hueco en esta lista de voces femeninas que tienen mucho que decir. Alma de este proyecto, ha compuesto los temas que conforman su último disco, “Mi lobo come hierba”, con el buen criterio de dejarse rodear por grandes músicos que han convertido su voz cálida y sus letras sencillas en temas a tener muy en cuenta.

 

 

Marta Soto

Cosechaba buenas críticas y escasos oyentes con bellas versiones en su canal de YouTube, cuando Alejandro Sanz recomendó en un programa de televisión que escucharan una de sus canciones en la voz de esta joven nacida en Punta Umbría, Huelva. Las visitas se dispararon, y en esta revolución Warner Music adivinó en esta compositora de apenas veinte años una historia de largo alcance. Ha publicado su primer epé, y en el 2018 esperan su talento tablas tan solemnes como la madrileña Galileo Galilei o La Sala de Sevilla.

 

 

Alba Messa

Esta gallega, veterana entre la selección, lleva media vida sobre las tablas, pero dedicada al teatro musical. Lejos de la cota de malla que te otorga un personaje, acaba de publicar su primer epé, “Valiente”, con el que ya ha empezado a girar. Elegante e intrépida en el escenario, su agenda aún da saltos entre su proyecto más personal y el musical de “Tarzán”. Sin desmerecer a Jane, a Alba no hay que perdérsela.

 

 

Paula Bilá

No hay mejor escuela de música que cualquier calle de Irlanda, y hasta allí se fue Paula Bilá hace cinco años. En esa tierra publicó su primer disco, en el que participaron músicos que normalmente tocan con artistas de la talla de Van Morrison, Glen Hansard o David Gray. Ahora ha vuelto a España para grabar y producir su segundo trabajo, “Choices”, que acaba de presentar oficialmente en la sala Galileo Galilei. Sin dejar de lado los aires norteños, esta gaditana de 23 años compone por primera vez temas en castellano, en los que dice sin equivocarse que está en su mejor momento.

 

 

Nadia Álvarez

Una de esas joyas que aún se esconde entre pequeños escenarios de Madrid, dan las mismas ganas de gritar su nombre que de guardar el secreto antes de que todos descubran que estamos ante una cantautora brillante. Sus letras reflexivas se dejan mecer por la voz delicada y elegante de esta joven leonesa. No hace falta mucho más que una canción para saber que estamos ante una de las mejores compositoras del momento. El año que viene verá la luz su segundo disco. El primero, el indispensable “Salto al vacío”, suena incansable desde 2015.

 

 

Lena Carrilero

En su vaivén entre la música y la poesía, esta cordobesa acaba de grabar su primer disco en solitario, “Paraíso terrenal”, producido por el músico Txarly Solano (Mäbu). Aunque acaba de cumplir 23 años, ya ha recorrido multitud de escenarios entre España y Sudamérica junto a Fran Mariscal, con el que compartió voces, estudio y el proyecto de Los Flacos. Firma sola, pero muy bien acompañada, diez canciones llenas de carisma y ternura.

Artículos relacionados