Objeto de Deseo: The Zombies

Autor:

Objeto de Deseo:The ZombiesThe Zombies
Odessey & Oracle
CBS UK,1968

VALOR: 500 Euros

Una sección de VICENTE FABUEL.


En contra de lo que pudiera parecer, no hace falta que un buen disco sea muy escuchado para que su calado e influencia posterior llegue a ser importante. Basta que su eco llegue al verdadero objetivo: músicos más modestos rendidos ante sus logros, almas sensibles dispuestas y moralmente obligadas a repetir sus hallazgos como sea, es decir, eso que podríamos llamar centros neurálgicos de creación, para que la obra y su alcance se amplifique plenamente sin que prácticamente nadie haya llegado a escuchar el prodigio de origen. Todo de forma que –transcurrido el tiempo– jóvenes oyentes se sientan despagados cuando al enfrentarse expectantes al modelo original, no hallen en él nada que no haya sido usado masivamente por avispados artesanos de garrafón. «C’est la vie».

La elegante propuesta barroca y psicodélica del que fue el segundo y último álbum de los ingleses The Zombies no encontró destinatario alguno en su día. Cruelmente eludido por las huestes naturales del Swingin London, baste decir que hasta incluyendo un top 5 en listas USA (con el deslumbrante single «Time of the season»), el LP pasó sin pena ni gloria en Inglaterra (vean arriba lo que cotiza una copia original del mismo) logrando milagrosamente ser editado en los USA (bajo el label Date, un modesto subsello de CBS) gracias únicamente a los auspicios de uno de sus escasos valedores, el músico norteamericano Al Kooper. A los pocos meses de grabarlo el grupo se separaría iniciando sendas carreras en solitario de sus principales miembros, si cabe aún con mayor invisibilidad. Otra maldición. Y sin embargo Odessey & Oracle manejaba bazas con claras posibilidades en el florido planeta psych de ese año: aunque no era un álbum conceptual, guardaba más de un paralelismo vocal con Pet Sounds (que sí que había gustado en Inglaterra, aunque no en América), ofrecía rompedores usos de instrumentos como el mellotron, la trompeta o una poderosa sección rítmica, y venía aderezado por una brillante producción del propio grupo más un Geoff Emerick (el ayudante de George Martin) que regresaba curtido de batallas en los estudios Abbey Road del calibre de Sgt. Peppers (Beatles) o Pipers at the Gates of Dawn (Pink Floyd). La delicadeza, el refinamiento y la capacidad ensoñadora del repertorio puso la guinda, 12 ensoñadoras tonadas con enormes poderes balsámicos que no encontraron a quien sanar. Una vez más

Hace sólo dos meses, aunque eso sí, con cuarenta años de retraso, The Zombies se reunieron en Londres para re-presentar su mítico álbum Odessey & Oracle en el Apollo Hammersmith como no pudieron hacerlo en su día, y más o menos con el mismo display y similares fechas incluso lo hicieron por aquí en el Azkena Rock de Gasteiz. A menudo, lo que hoy llamamos amigablemente discos míticos suele esconder la paradoja de ser discos que en su día apenas nadie se enteró de su existencia, un eufemismo más con el que la historia corrige a toro pasado imperdonables olvidos, y lo cierto es que el destino se cebó seriamente con estos chicos ingleses porque el resto de magistrales grabaciones que llegaron a publicar también  lucen orgullosamente otro de los mayores tópicos del género, el de ser uno-de-los-secretos-mejor- guardados-de-la-historia-del-rock. Y tanto. A la fuerza. Lo cierto es que allí en el escenario y con la cabeza bien alta estaban los miembros originales que en su día lucharon infructuosamente por nuestro LP invitado, a la cabeza Rod Argent y Chris White (los compositores y productores) y la mayestática voz de Colin Blunstone, recogiendo emocionados algo así como un merecido finiquito por los servicios prestados. Aunque ésta no sea precisamente una edificante historia, bien está lo que bien acaba, porque pocas cosas deberían estar más claras que los discos genuinos del coraje de Odessey & Oracle difícilmente acabarán nunca.

En :

Artículos relacionados