“News of the World 40 anniversary edition”, de Queen

Autor:

DISCOS

“Una caja dedicada al disco que los impulsó más aún a la primera división del rock en Estados Unidos”

 

queen-news-of-the-world-26-12-17

Queen
“News of the World 40 anniversary edition”
UNIVERSAL

 

Texto: IGNACIO REYO.

 

Desde hace unos años la maquinaria de Queen Productions siempre saca una caja para navidades. Si antaño fueron dedicadas a directos legendarios o el recopilatorio “Queen forever”, esta vez es al disco que los impulsó más aún a la primera división del rock en Estados Unidos. Un álbum en el que decidieron ser menos barrocos, más crudos, entendiéndose el concepto crudo en el universo de la Reina. De facto, la gira invernal que ha hecho Queen (si es que a Brian May y a Roger Taylor se les puede llamar Queen) con Adam Lambert giraba en torno a la nostalgia por este disco. Para ello han reunido tres cedés, un deuvedé y un vinilo. Tanto el vinilo como el cedé uno son el disco en sí mismo: vuelves a pagar por lo que se supone ya debías tener si compras una caja de estas características.

El cedé dos es el que más promete, pero se queda en un puedo y no quiero. En él encontramos básicamente tomas alternativas de las canciones, escuchando diferentes vocalizaciones e instrumentación. Si, está bien ver cómo Brian May intenta dar con el solo final para ‘We will rock you’, o la intensidad que Mercury pone a cada toma, pero tan pronto como lo escuchas lo olvidas. Lo interesante viene de escuchar la canción ‘All Dead All Dead’ cantada en el álbum canónico por May, esta vez por Mercury. Le da otro matiz, una distinción quizá menos triste. Entre los otros aciertos está la demo de ‘Fight from the inside’, que gana suciedad y cierto carácter macarra a la hora de interpretarla Taylor. ‘Get down make love’ también es otro hallazgo al no estar la canción tan pulida. ‘Sleeping on the walk side’ es una auténtica rareza, tanto como para que ni el mismo archivista del grupo sepa de qué concierto se trata, solo que está sacada de un directo del setenta y siete en Estados Unidos, entonada por Mercury, en detrimento de la versión de estudio donde Brian pone la voz. Es una buena interpretación, aunque también es cierto que la canción empasta mejor con May al micrófono que con Mercury. ‘Who needs you’ es el otro diamante, con Deacon simplemente tocando una acústica y Mercury cantando una letra inconclusa e improvisando sobre la marcha.

El cedé tres son las sesiones de la BBC ya publicadas antes de ciertas canciones del disco, temas en directo que ya escuchados, instrumentales y el que hasta hace seis años fuera tema inédito ‘Feelings, feelings’.

El deuvedé es otra cosa. Nos muestra a Queen en el estudio, trabajando las canciones, componiendo, ensayando, y mostrando numerosas escenas de concierto en Houston. Una hora tan valiosa como escueta, teniendo en cuenta que el concierto que ves de ese año está grabado íntegramente. Lo demás son un libro de fotos, pósteres y demás memorabilia.

Anterior crítica de discos: “Patrones de fuerza”, de Maronda.

 

novedades-2017

 

Artículos relacionados