Muere Walter Becker, de Steely Dan

Autor:

walter-becker-04-09-17

Walter Becker, cofundador de Steely Dan, murió ayer, 3 de septiembre, por causas desconocidas, a los 67 años. Fue en julio cuando se tuvo notica de la mala salud de Becker, cuando no pudo participar en los conciertos de Steely Dan en los festivales Classic West y Classic East. Un mes después, durante una rueda de prensa, su compañero Donald Fagen informó de que se estaba recuperando de una operación y que esperaba que pronto estuviese bien.

Nacido en Nueva York, Becker comenzó tocando el saxo, instrumento que pronto abandonó en beneficio de la guitarra. En 1967, cuando estudiaba en el Bard College, conoció  a Donald Fagen, con el que formó varios grupos. En 1971 se establecieron en California y fundaron los exquisitos Steely Dan. El nuevo grupo aportó sofisticación al rock, al que incorporó elementos de jazz, R&B, música latina y pop tradicional: un grupo que prefería los discos a las actuaciones.

Steely Dan debutó en 1972 con el álbum “Can’t Buy a Thrill”, al que seguirían “Countdown to Ecstasy” (1973), “Pretzel Logic” (1974), “Katy Lied” (1975), “The Royal Scam” (1976), “Aja” (1977) y “Gaucho” (1980). Tras este último, Becker y Fagen decidieron separarse. Becker produjo discos para Rickie Lee Jones, Michael Franks, Fra Lippo Lippi y China Crisis. Steely Dan regresó con una gira, en 1992. Al año siguiente, Becker le produjo a Fagen el disco “Kamakiriad” y este hizo lo propio con “11 Tracks of Whack” de su compañero, en 1994. Y en 1980, veinte años después de su anterior trabajo discográfico, Steely Dan publicó el celebrado “Two Against Nature”; y luego, en 2003, llegó “Everything Must Go”. Becker editó en 2008 su segundo disco en solitario, “Circus Money”.

novedades-septiembre-2017

Artículos relacionados