Muere Scotty Moore, guitarrista de Elvis Presley

Autor:

Scotty Moore, pionero del rock and roll y guitarrista de Elvis Presley, murió ayer (28 de junio), tras una larga enfermedad, en Nashville, a los 84 años. El pasado mes de octubre, debido a su precaria salud, no pudo asistir a su ingreso en el Memphis Music Hall of Fame, siendo Keith Richards quien lo representó.

Winfield Scott Moore III comenzó a tocar la guitarra a los 8 años. Tras dejar la Marina en 1952, se estableció en Memphis. Cuando intentaba lograr un contrato discográfico para su primer grupo, Starlite Wranglers, del que también formaba parte el bajista Bill Black, conoció a Sam Phillips, de Sun Records. Y fue este quien le pidió que viese si se podía hacer algo con un joven cantante que recientemente había estado en el estudio llamado Elvis Presley. Tras una primera sesión de trabajo en la que interpretaron baladas, el 5 de julio de 1954  Elvis, Moore y Black fueron al estudio de Sun. Después de unas horas infructuosas, Elvis comenzó a cantar ‘That’s All Right (Mama)’, del bluesman  Arthur “Big Boy” Crudup, sus dos compañeros le secundaron y dieron con un sonido a medio camino entre el blues y el country.

Scotty Moore participó en casi todas las canciones que Elvvis grabó en sus primeros años y le acompañó en directo hasta 1958, cuando Elvis se fue al servicio militar. Ya en los sesenta, con Elvis centrado en el cine y alejado de los escenarios, el papel de Moore quedó reducido a músico de sesión. Ambos trabajaron juntos por última vez, en 1968,  en el famoso regreso de Elvis, el especial de televisión “68 Comeback Special”.

Moore continuó como ingeniero, creando su propio estudio, Music City Recorders, en Nashville. A principios de los noventa regresó como guitarrista de la mano de Carl Perkins. También trbajó, entre otros, con Ringo Starr, Ronnie Wood, Levon Helm y Jeff Beck.

 

packs-cuadernos-28-06-16

 

Artículos relacionados