Muere Manolo Tena

Autor:

manolo-tena-04-04-16

Manolo Tena, una de las voces más reconocibles del rock español de los últimos cuarenta años, ha muerto hoy en Madrid, a causa de un cáncer, a los años 64 años, según informa la SGAE.

La capilla ardiente del cantante Manolo Tena quedará instalada el martes 5 de abril de 2016, en la sede central de la SGAE en Madrid (C/ Fernando VI, 4). El horario de apertura será desde las doce del mediodía hasta las nueve de la noche.

José Manuel de Tena Tena, nació en Benquerencia de la Serena (Badajoz), en Madrid formó su primer grupo en 1977, Cucharada, junto a Antonio Molina (guitarra), José Manuel Díaz (batería, voz y guitarra) y Jesús Vidal (guitarra). Cucharada debutaron en 1978 con el single ‘Social peligrosidad’, editado por Chapa y también participaron en el álbum “Rock del Manzanares: Viva el Rollo Vol. 2”, editado por Mariscal Romero en Chapa, 1978. En 1979 grabaron el álbum “El limpiabotas que quería ser torero”.

Cucharada dio paso a Alarma!!!, en 1981, una banda de rock que también recogía influencias del after punk y el reggae. Su primer larga duración, “Alarma!!!”, llegó en 1984. Y  un año después vio la luz “En el lado oscuro”.

Manolo Tena inició su carrera en solitario en 1988, con el disco “Tan raro”. Pero fue su siguiente trabajo, “Sangre española”, el que lo catapultó a las listas de ventas y las emisoras de radio. Luego llegaron “Las mentiras del viento” (1995), “Juegos para dos” (1997), “García Lorca: Manolo Tena y Federico García Lorca: Poeta en Nueva York” (1998), “Insólito” (2000), los directos “Básicamente” (2008) y “El concierto de Las Ventas” (2014), y “Casualidades” (2015).

Tena también compuso para otros músicos, como Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Los Secretos, Rosario Flores, Siniestro Total o Ricky Martin.

La vida de Manolo Tena estuvo marcada por su adicción a las drogas y las estancias en centros de rehabilitación. Su último disco, “Casualidades”, contenía la canción ‘La vida por delante’, escrita en uno de esos centros, en Cuba. En las últimas semanas, Tena regresó a los focos, además de actuando en directo, al participar en el programa de televisión de La Sexta “A mi manera”, junto a Sole Giménez, Mikel Erentxun, Antonio Carmona, Marta Sánchez, David de María y Nacho García Vega.

 

 

 

Artículos relacionados