Mariona Aupí: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Autor:

mariona-aupi-07-10-13

“Concibo el disco como un lugar donde conviven las muchas mujeres que pueden existir dentro de una sola mujer, cómo conviven y las historias que crean”

 

A Mariona Aupí quizá la recuerdes por haber trabajado junto a Carlos Ann en Santa N, aunque antes estuvo con Fang. Ahora debuta en solitario con el fascinante “Criatura”. Juanjo Ordás la entrevista.

 

 

Texto: JUANJO ORDÁS.
Foto: PEINGA RAYO.

 

 

Un cuestionario da para mucho. Mariona Aupí es capaz de dar vida a preguntas que de otro modo podrían pasar, no por impersonales, pero si carentes de la energía de una conversación cara a cara. La artista tiene cosas que decir y desde EFE EME queríamos preguntarle, porque “Criatura” es un notable disco de debut que merece hacerse un hueco entre nuestros lectores.

Mariona, vamos a comenzar la entrevista como seres superfluos. Hablemos de la portada de “Criatura”. Es casi terrorífica. Háblame de ella.
La portada del disco es el resultado de la búsqueda de la identidad visual del disco. Poner cara a un viaje musical, un paisaje siempre imaginado, es todo un reto. Remueve muchas cosas en el interior de una misma, sobre todo si el universo estético te importa. En este caso me he rodeado de dos personas amigas y de mucha confianza para todo el proceso: la fotógrafa Isabella Antonelli y el diseñador gráfico Sebastián Puiggrós. Le dimos muchas vueltas. No sabía exactamente lo que quería pero sabía lo que buscaba: una imagen actual, sintética y atrevida dónde me reconociera. Es curioso, pero nunca vi un resultado casi terrorífico, sino tierno e introspectivo.

Me recuerda a la de “Mechanical animals”, de Marilyn Manson.
Es una muy buena observación. La verdad es que se le parece, pero no fue una referencia estilística, al menos a nivel consciente. Vivimos en una sociedad donde somos constantes vertederos de imágenes y todas ellas nos afectan al subconsciente. En la búsqueda de la portada, lo que sí teníamos presente y nos fascinaba era la estética de la película “Blade runner”.

En esa época, y en otras, Manson tomó muchos elementos del cantante y performer Patt Briggs y de su grupo, Psychotica. No sé si los conoces.
Los he conocido gracias a esta pregunta. La verdad, es que me ha impactado. Esto sí que lo considero “casi terrorífico”. Es una mezcla entre andrógino, glam y gótico. ¡Una viva referencia para Marilyn Manson! Y apenas conocida… Muy interesante, pero no me veo en ninguna de estas facetas.

Creo que “Criatura” es buena obra. No te has quedado solo en una muy buena producción, sino que las canciones tienen esencia de canción, valga la redundancia.
Muchas gracias. Tienes razón, las canciones tienen esencia. Lo hemos visto con Christian Martin, el guitarrista que me ayuda en directo. Se pueden deconstruir y volver a construir y siempre nos deparan sorpresas. Tienen mil caras amables. La producción la ha trabajado Carlos Ann. Ha sido un trabajo muy elaborado, más en eliminar todo lo que no era necesario que en añadir pistas de sonidos. Habían dos premisas muy importantes: quería minimalismo y feminidad.

¿Cuál es la filosofía del disco?, ¿qué une sus canciones?
Hay un poema de Juan Gelman que se llama ‘Mujeres’ y empieza así: “Decir que esa mujer era dos mujeres es decir poquito, debía tener unas 12.397 mujeres en su mujer, era difícil saber con quién trataba uno en ese pueblo de mujeres…” Concibo el disco es como ese pueblo, un lugar donde conviven las muchas mujeres que pueden existir dentro de una sola mujer, cómo conviven y las historias que crean.

Es curioso, pero se trata de tu primer trabajo solista después de Fang y Santa N.
He dado el paso como solista, sí. Hacía mucho tiempo que lo tenía en mente y también muchas manos me empujaban a ello. Me ha removido muchas cosas en mi interior y también me ha hecho crecer. Estoy feliz de haberlo hecho. Carlos me ha ayudado mucho: ha sido el mentor. Me dio confianza y creó el ambiente propicio para que me pudiera desarrollar creativamente. Supongo que lo ha hecho porque confía en mí y también sé que ha aprendido muchas cosas, tanto de mí como de él mismo.

En Santa N también trabajaste con Carlos Ann como dúo. Ahora Carlos te produce. Háblame de vuestra relación creativa.
Nuestra relación creativa es muy rica. Artísticamente, nos retroalimentamos constantemente. Tenemos muchas afinidades y nos ilusionamos mucho con los proyectos. Me siento muy afortunada de conocerlo, de admirarlo y de trabajar a su lado. Creo que es uno de los artistas más auténticos en nuestro país y con más capacidad de reinventarse constantemente. Cuando lo conoces como persona, te das cuenta.

Otro asunto curioso: la producción de “Criatura” me parece muy superior a la de “Agatsu”, el último disco de Carlos en el que él se encargaba también de dicho trabajo. Evidentemente ese disco suena bien, pero la producción de “Criatura” me parece especial.
La producción de “Criatura” es muy especial. Hay un trabajo fascinante de búsqueda y creación de sonidos, una comprensión absoluta de mis textos y una manera muy romántica de ver la electrónica. Queríamos que no sobrara ni una pista. Todo lo que hay es necesario. La instrumentación es de Carlos y solamente han colaborado dos músicos: el guitarrista Marc Aliana (que vive en Los Ángeles) y el violoncelista Rafael Zweifel (que reside en París). Carlos fue uno de los pioneros en España en el campo de la electrónica y su huella es absolutamente de vanguardia.

¿Él también ha compuesto la música?
Él ha compuesto la música de las canciones: ‘Fiebre’, ‘Criatura’, ‘Intimidad’, ‘Gira así’ y ‘Pasión guiñolento’. Yo he compuesto el resto: ‘Señora de Feroz’, ‘Pedralbes’, ‘Lanzador de cuchillos’ y ‘Árboles negros’.

¿Te sientes cómoda envuelta en la electrónica?
Sí, me siento muy cómoda con la electrónica en estos momentos. Aunque para el directo agradezco los instrumentos reales. Preparar el directo ha sido deconstruir el disco para volverlo a construir.

Vocalmente puedes alcanzar tonos bastante altos. Aunque no los explotas. Entiendo que prefieres más variedad, más registros.
En este disco buscaba construir la voz de una forma más lineal. En otros trabajos buscaba una voz más emocional, pero en “Criatura” quería explorar otros territorios de voz. Me ha enseñado mucho el aprender a contenerme.

Tengo entendido que “Criatura” no se editará físicamente.
Solamente lo edito en formato digital. No quería perder ni tiempo ni energía en buscar un sello que apostara por un formato físico en un proyecto tan arriesgado. Se hubiera retrasado el disco y me negaba a que nada perdiera frescura. Además, por un tema astrológico, tenía que ser ahora. El 19 de septiembre. Una fecha que le confiere magia al disco y le da buena suerte al oyente…. ¡Ojo! Que es verdad.

Artículos relacionados