Manuel Machado: Jazz que ilumina los cuerpos

Autor:

 

Lo que propone Manuel Machado es ese jazz que ilumina los cuerpos, jazz que invita a bailar y a disfrutar, que deja espacios libres a la imaginación, el alma de un músico generoso, capaz de ser protagonista y escudero al mismo tiempo”

 

La próxima actuación del trompetista cubano en el Festival Clazz-Continental Latin Jazz en Madrid sirve a Luis Lapuente para hablar del que considera un soberbio debut: “Vivencias”.

 

 

Texto: LUIS LAPUENTE.

 

 

Una y otra vez vuelve resplandeciente aquel bendito jazz afrocubano que floreció en los años 40 y 50 con las orquestas de Mario Bauzá, Machito, Cachao y Chano Pozo y que luego creció en maravillosos afluentes dentro y fuera de la isla, desde el piano de Bebo Valdés al sonido torrencial de Irakere y los maravillosos discos y conciertos de músicos nuyoricans como Tito Puente, Eddie Palmieri o Jerry González.

De aquella pasmosa, fértil tradición musical sincretista surge un trompetista poliédrico y febril como el cubano Manuel Machado (Santa Clara, 1962), graduado en la Escuela Nacional de Arte de La Habana y afincado en España desde 1992, un personaje esencial en el devenir de bandas y solistas como Irakere, Opus 13 o La Calle Caliente, en cuyas filas ha militado mientras secundaba a otros artistas nacionales y foráneos (Ketama, Elíades Ochoa, Chucho Valdés y Los Afro-Cuban Messengers).

cartel-clazz-continental-jazz-22-06-15-b

Ahora, Manuel Machado da un paso al frente y debuta con un soberbio álbum titulado “Vivencias”, donde las tradiciones que arrancan en Machito palpitan en el siglo XXI, juntando los viejos blues con el danzón, la guajira y el jazz y el funk más jubilosos, con referencias tanto a Machito como a Weather Report. Básicamente, lo que propone Manuel Machado es ese jazz que ilumina los cuerpos, jazz que invita a bailar y a disfrutar, que deja espacios libres a la imaginación, el alma de un músico generoso, capaz de ser protagonista y escudero al mismo tiempo, autor de canciones con sabor a clásicas, como ‘Blues’, ‘Danzón para Caridad’, ‘Rumba pa Eleguá’ o ‘Siguiendo la pista’.

Un compositor y trompetista que se ha fogueado estos días en el Café Central y otros locales con solera, y que actúa el 27 de junio en la quinta edición del Festival Clazz-Continental Latin Jazz (Madrid-Teatros del Canal), donde comparte cartel con Arturo Sandoval, Gonzalo Rubalcaba y otros maestros del género.

Artículos relacionados