Madrid en diez canciones

Autor:

madrid-07-04-14

La semana próxima se cumplirán diez años de los horribles atentados del 11-M, para no olvidar, hemos querido preparar esta selección de diez (once) canciones con Madrid de protagonista: la ciudad que tantos de nosotros (vivamos o no en ella) sentimos como nuestra.

 

 

Selección y textos: JUAN PUCHADES.

 

Madrid. Ella, sus ambientes, su belleza, sus calles, sus rincones, su dureza, su amabilidad, sus gentes han inspirado decenas de canciones. En el ámbito del pop y el rock, desde 1978, en plena Transición, su presencia ha sido constante. Y es lógico: quienes la hemos conocido y la hemos vivido, sabemos que con su vocación de puertas y corazón abierto nos acoge a todos, vengamos de donde vengamos, sin hacer demasiadas preguntas. Esta selección cubre un abanico bastante amplio de canciones que la han tenido como inspiración, pero incluso cuando parece que el odio es el sentimiento que despierta, en realidad el amor siempre está detrás. Va por Madrid.

 

 

Moris: ‘Balada de Madrid’

Cuando Moris aterrizó en Madrid en 1976, comenzó a pasear por sus calles infatigablemente, a descubrir, a observar y a vivir, trasladando lo que veía a todas esas canciones sobre la ciudad que conformarían su deslumbrante primer elepé español, “Fiebre de vivir” (1978). De alguna forma, su visión y la manera de cantarle a la ciudad renovarían por completo el lenguaje del rock español. De ese álbum nos quedamos con este clásico en el que relata el amanecer en la ciudad, apostado en un bar de Hortaleza.

 

 

Burning: ‘Madrid’

La banda madrileña por excelencia dedicó su primer disco, desde el título (“Madrid”, 1978), a la ciudad. Los inventores del llamado rock bronca, tratan en este tema a Madrid como a una puta, a la que se ama y se odia a partes iguales: “Sin vivir en Madrid no lo entenderás”, canta el gran Toño Martín. La furia de aquellos años reflejada sin ambages por los Burning más fieros.

 

 

Leño: ‘Este Madrid’

Cuando Leño apareció, a lo suyo se le llamó rock madrileño, así, sin más, dejando claro de dónde venían. Un trío de intenso hard rock con voluntad underground que echaba raíces en la urbe. Este tema del primer elepé (“Leño”, 1979), fue toda una bofetada a la música del momento: se podían cantar cosas como “Es una mierda este Madrid, que ni las ratas pueden vivir”. Una cruda visión de la vida juvenil en los barrios más desfavorecidos con la increíble voz de Rosendo Mercado en primer plano.

 

 

Joaquín Sabina: ‘Pongamos que hablo de Madrid’

Canción de su segundo disco (“Malas compañías”, 1980), en el que se decantó por el rock acústico. Este himno a Madrid (con letra de Sabina y música de Antonio Sánchez) sin embargo pasó desapercibido en la voz de Sabina, y sería dos años después Antonio Flores el que en una lectura más eléctrica lo convertiría en un éxito. Recogemos esta versión en directo, de 1986, cuando ya había cambiado los versos finales: la toma original decía “Cuando la muerte venga a visitarme, /que me lleven al sur donde nací, / aquí no queda sitio para nadie, / pongamos que hablo de Madrid”. Mientras que la segunda versión, y la que ha mantenido su autor hasta la actualidad, se cerraba con: “Cuando la muerte venga a visitarme, / no me despiertes, déjame dormir, / aquí he vivido, aquí quiero quedarme, / pongamos que hablo de Madrid”. Una especie de últimas voluntades de quien hizo de Madrid su casa.

 

 

Hilario Camacho: ‘Madrid amanece’

El añorado Hilario Camacho, cantautor eléctrico siempre con un pie en el rock y otro en el pop, dejó en 1981 (en su disco “La mirada del espejo”) esta estupenda canción en la que, como en la de Moris, se detiene en el amanecer en Madrid, en este caso con algo de funk para afrontar otro día en soledad entre la mucha gente que puebla la urbe. Los corazones solitarios era uno de los temas predilectos de Camacho.

 

 

Loquillo y Trogloditas: “En las calles de Madrid”

Un tema de Sabino Méndez incluido en “¿Dónde estabas tú en el 77?”, un minielepé de Loquillo y Trogloditas lanzado en 1984 con el que la banda endurecía su sonido. Esta canción está escrita desde el cariño a la ciudad que los acogió y que había apostado por el rock. Incluye esas emocionantes referencias al dibujante Ceesepe y al rockero Pepe Risi (Burning): “Solo hay un secreto que me lleva hasta aquí. / Que ha muerto el silencio en las calles de Madrid. / Alma de Ceesepe late muy dentro de ti. […] Dile a Pepe Risi que ya puede sonreír, / él mató al silencio en las calles de Madrid.”

 

 

Antonio Flores: ‘Gran Vía’

En su tercer álbum (“Gran Vía”, 1988), Antonio Flores volvía a hacer gala de su vocación madrileña cantándole a la Gran Vía, la calle más emblemática del centro, plagada de contrastes, con sus trapicheos, las putas, los bares e, incluso, sus redadas policiales. Es un fresco pintado con algo de nostalgia.

 

 

Quique González: ‘Calles de Madrid’

En este tremendo baladón, Quique González muestra su amor a su ciudad natal, con referencias a barrios, a Sabina, a los recuerdos de juventud, a las noches de sábado, al vagabundeo… La preciosa voz femenina es la de Rebeca Jiménez. Está incluida en “Kamikazes enamorados” (2003).

 

 

Pereza: ‘Madrid’

En el disco “Animales” (2005) de Pereza, Rubén Pozo grabó este tema vacilón y guasón, en el que canta a las noches de verano estando enamorado y callejeando por la ciudad. Pero ella, la chica, es, en realidad, su rincón favorito de Madrid… Porque Madrid no es solo el paisaje, también el paisanaje.

 

 

Amaral: ‘Esta madrugada’

No es exactamente una canción “sobre” Madrid, sino “para” Madrid y “desde” Madrid. Compuesta tras los atentados del 11-M (e incluida en el disco “Pájaros en la cabeza”, 2005), Eva Amaral y Juan Aguirre quisieron trasladar en este tema estremecedor el temor y el horror de aquellas horas posteriores. Eran sus sentimientos, pero podían ser los de muchos madrileños y españoles: “Quiero despertar, / porque no puede ser verdad / esta mala hora. / Esta madrugada / que parece nunca acabar, / esta noche de angustiosa calma. / Quédate conmigo / hasta que la luz se haga, / esta noche oscura de mi alma”.

 

 

BONUS:

Ariel Rot y The Cabriolets: ‘Madrid’

Ariel Rot nació en Buenos Aires pero desde la adolescencia reside en Madrid, y en España ha desarrollado toda su carrera musical. La ciudad que es suya desde hace tanto, ha estado presente en muchas canciones (‘Geishas en Madrid’, ‘Vals de los recuerdos’, ‘Bruma en la Castellana’…), pero nos parecía divertido acabar recuperando esta versión que grabó para una campaña institucional junto a los Cabriolets (Bimba Bosé en la voz), rockerizando el chotis ‘Madrid’ del mexicano Agustín Lara (atención coleccionistas: la canción se editó en un cedé single promocional).

Artículos relacionados