M Clan: Euforia, rock y amistad

Autor:

mclan-foto-wilma-lorenzo-24-12-14-a

«Ayer era noche de darse una palmada en la espalda y reconocer que se hace muy buen rock en España. Y que se hacía»

 

Anoche, M Clan celebró la Navidad en Madrid, en el Barclaycard Center, recordando esa otra velada en el Price con la que celebraron dos décadas de camino y que ha quedado grabada en disco.

 

 

M Clan
23 de diciembre de 2014
Barclaycard Center, Madrid

 

 

Texto y fotos: WILMA LORENZO.

 

 

Parece difícil reunir veinte años de rock en dos horas pero lo es menos si cuentas con un repertorio de canciones que forman parte de la memoria musical de todos, una banda que respira destreza y talento; y la actitud y las ganas del primer día. M Clan, con Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez a la cabeza, se subieron ayer martes, 23 de diciembre, al escenario del Barclaycard Center para repetir lo vivido hace unos meses en el Teatro Price (y recogido en el doble cedé y deuvedé «Dos noches en el Price», Warner, 2014). Lo hicieron ante un recinto lleno que recibió su regalo de Navidad por adelantado y fue testigo de qué ocurre cuando la complicidad, la amistad y la admiración mutua se traduce en música.

El concierto comenzó con ‘Calle sin luz’, con Carlos Tarque recorriendo el escenario de punta a punta. Inquieto, hiperactivo; demostrando por qué es uno de los mejores frontman del país. Las miradas entre él y Ricardo se repitieron durante todo el concierto; miradas y muestras de cariño entre dos personas que llevan veinte años compartiendo un estilo de vida. Tras ‘Para no ver el final’, ‘Basta de blues’ y la siempre efectiva ‘Llamando a Tierra’ comenzaron a desfilar los primeros invitados que representan el pasado, el presente y el futuro del rock en España.

mclan-foto-wilma-lorenzo-24-12-14-b

El primero fue Ovidi, de Los Zigarros, con el que interpretaron ‘Perdido en la ciudad’. “Ovidi es del mejor grupo de rock que ha surgido en los últimos diez años”, aseguró Tarque al despedirse de él, para dar paso a Leiva, quien no podía faltar en esta ocasión para sumarse a M Clan en ‘Me voy a dejar llevar’. Y eso es lo que hicieron él y todos los invitados de la noche. Ariel Rot repitió canción revisitando ‘Me estás atrapando otra vez’ y Fortu de Obús revolucionó la escena con ‘Maxi ha vuelto’ e Íñigo Uribe –miembro fundador de M Clan– al piano. Cada uno respetando su estilo pero todos hablando el mismo lenguaje. Ayer era noche de darse una palmada en la espalda y reconocer que se hace muy buen rock en España. Y que se hacía. El Drogas, su incesante movimiento de bastón y su impresionante capacidad de transmitir demostró lo propio con ‘Las calles están ardiendo’; recordando que los desahucios son una forma de violencia e implicando al público en su causa y su canción.

La energía se transformó entonces en la intimidad de ‘Gracias por los días que vendrán’ o ‘Las palabras que me dijiste’; mostrándose esa otra vertiente de la personalidad de la banda de Murcia. Con Alejo Stivel interpretaron ‘Usar y tirar’, agradecieron al público su fidelidad estos veinte años e inmediatamente después M Clan se prepararon para compartir escenario con el gran Miguel Ríos, que disfrutó cantando ‘Roto por dentro’. Parece que todos los artistas se contagiaron del nervio de Tarque convirtiendo el show en un permanente estado emocional de euforia.

Los teloneros Los Guasones volvieron al ritmo de Bob Dylan con ‘Sin rumbo y dirección’ y M Clan se despidieron diciendo ‘Maggie despierta’ con Carlos Tarque caminando entre el público “buscando a la chica más guapa de Madrid”. Volvieron –claro que lo hicieron– para interpretar ‘Pasos de equilibrista” y unirlo a ‘With a little help from my friends’ homenajeando a Joe Cocker: “uno de los que más han hecho por el rock and roll en el mundo”. Tras cantar a ‘Carolina’ se presentó en el escenario el guitarrista y productor Carlos Raya para despedirse juntos con ‘Miedo’ y ‘Quédate a dormir’. Presentación de la banda, uno a uno y con todos los invitados compartiendo aplausos solo queda decir que sean veinte años más.

Artículos relacionados