Facebook Facebook    Twitter Twitter

Los Madison: Nervios contenidos

Texto de publicado el 29 mar, 2012 en la categoría Entrevistas, Entrevistas Nacionales, Revista

“Nosotros contamos las horas para el siguiente concierto. Creo que llega a ser necesario. Pero el peso y la calma también son buenos consejeros”

Llevan más de diez años en marcha y ahora parece que comienzan a recoger los frutos tras la cosecha: Los Madison ya están considerados como una de las mejores formaciones del rock español del momento. Carmen Moreno charla con Txetxu Altube.

 

 

Texto: CARMEN MORENO.

 

 
Llegan con su tercer trabajo bajo el brazo después de haber cosechado magníficas críticas de sus dos discos anteriores. Son de Madrid y no tienen ningún complejo a la hora de unir el pop de los maestros, el que cultivaron Los Secretos o Nacha Pop y siguen cultivando gente de la talla de Quique González, y el rock más setentero con unas bases de guitarra que conmueven y te arrastran. “Compás de espera” es el disco que nos presentan y que comienzan a mover por las carreteras españolas.

Siempre es dura la espera, ¿no? Da igual que pase mucho o poco tiempo. ¿Se puede ser impaciente en la música?
Siempre hay nervios a la hora de afrontar un nuevo trabajo, de sacarlo a la luz. Pero en este caso ha merecido la pena. Se puede ser impaciente, y exigente. Nosotros contamos las horas para el siguiente concierto. Creo que llega a ser necesario. Pero el peso y la calma también son buenos consejeros. Todo en su justa medida.

Vuestras composiciones tienen un corte muy clásico, con unos estribillos bien montados y unas armonías bien estructuradas y que no dificultan la escucha, sin excesiva experimentación, pero sin renunciar a su propio toque, ¿cómo concebís vuestras canciones?
A veces como una forma de soltar algo que llevas dentro, de autoanálisis. Salen muy de dentro, muy naturales, de verdad. No son artificiales en cuanto a que busques estribillos que a veces no necesitan, o les buscas vueltas que no son necesarias.

“Días de vértigo” está considerado para algunos una de las joyas del pop español de la última década, ¿con esta definición no os ha dado vértigo, sacar disco nuevo?
Todo lo contrario. Es un punto más para plantearte hacer las cosas mejor, para superarte. Queremos demostrar lo que tenemos dentro, y hacerlo a largo plazo, no con un solo disco.

Ya no están de moda los discos de duetos, pero parece que no puede existir desde hace un par de años, un lanzamiento sin algún invitado. En vuestro caso habéis elegido a Miguel Ríos, presente últimamente en muchos discos, para ‘Juego sucio’, y César Pop para ‘Ropa nueva’, ¿por qué?
El caso de Miguel fue algo que vio muy claro José Nortes para ‘Juego Sucio’. Gracias a él, al hecho de haber formado parte de la banda de la gira “Memorias en la Carretera”, he entablado buena relación con Miguel. Se brindó con una humildad y un cariño inolvidables. Y el resultado a mí me pone los pelos de punta. Con César he compartido muchos momentos en el último año y medio, musicales y personales. He aprendido muchísimo de él, a todos los niveles. Me parece un diez. Ha tocado varios pianos en el disco. Hemos querido grabar un tema suyo, porque es un temazo, y porque es un honor que alguien como él colabore conmigo, con nosotros.

Nunca contásteis, en términos generales, con el apoyo de los grandes medios, ni con una campaña de marketing multimillonaria, lo vuestro ha sido el “boca a boca” por calidad y trabajo, ¿es más gratificante, o por el contrario el camino es tortuoso?
Bueno, gente como Santi Alcanda siempre ha estado echándonos una mano. Los frutos se saborean de otra forma cuando los cultivas tú mismo, eso es cierto. Pero hemos tenido el apoyo de mucha gente que no por el hecho de no estar en grandes compañías, valoramos en menor medida. Hay mucho de ellos en los pasos que vamos dando, sean como sean.

Llega Txetxu Altube, y le dice a sus compañeros: “Os traigo una canción nueva”, ¿suele haber consenso o te has encontrado muchas veces con la negativa del resto del grupo?
Nos entendemos muy bien, nos conocemos. Y a veces con una mirada después de “presentar” la canción en el local de ensayo, ya sabemos lo que puede dar de sí. Alguna vez ha ocurrido, para qué negarlo. Pero a veces las canciones se quedan en casa si tengo la sensación de que no son lo suficientemente buenas.

Decís de vosotros mismos que sois un grupo “independiente y autofinanciado”, pero si miramos la contra del cedé leemos “2012 Warner Music S.L.”, ¿no es incompatible?
Hemos llegado a un acuerdo con Warner para la fabricación y distribución del disco, pero el resto de labores las seguimos haciendo nosotros, con el apoyo de nuestra gente. Nosotros nos gestionamos los conciertos, nos encargamos del merchandising, etc. Creo que es un paso importante el apoyo de una compañía para llegar a más sitios, estar en tiendas, etc.

Vuestro disco se mueve entre el mejor rock americano, Los Secretos, Quique González o Nacha Pop, entre otros, una amalgama interesante que hace que el sonido de Los Madison sea…
Puede que se noten todas influencias, pero precisamente por el hecho de escuchar toda esa música, puede que nuestra música sea cada vez más nuestra, con más sonido propio, sin que ninguno de esos sonidos predomine, y poco a poco se convierta en más Madison.

Voy mañana a uno de los muchos conciertos que tienen Los Madison en España, ¿qué voy a encontrarme?
Nos tomamos nuestros conciertos como un intercambio de energía con nuestra gente. Es donde más a gusto estamos, sobre el escenario. Y así nos los planteamos. Disfrutar, y hacer que la gente que ha venido al concierto se vaya a casa con la sensación de que ha merecido la pena pagar una entrada para vernos, y con ganas de volver.

“Compás de espera” nos va a sorprender porque…
Es un disco muy honesto, hecho desde muy dentro, con muchísima ilusión. Son historias muy personales, pero creo que cualquiera puede haber sufrido o disfrutado y se las puede llevar a su terreno. Es nuestro disco más “madison”.

OTRAS NOTICIAS

Los comentarios están cerrados.

Desarrollo web: Filmac Diseño y desarrollo web Filmac