Los hoteles de las canciones

Autor:

canciones-hoteles-22-12-17

Los hoteles son las casas de los músicos cuando están de gira, quizá por eso muchos de ellos se refieren a ellos en sus canciones. Eduardo Izquierdo selecciona diez de los más memorables, desde el clásico de los Eagles hasta Elvis pasando por Los Secretos o Wilco.

 

Selección y texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

El 22 de febrero de 1977, “Hotel California” de los Eagles era publicado como single. Los seis minutos y treinta segundos compuestos por Don Felder, Glenn Frey y Don Henley se convirtieron rápidamente en una de las canciones estandarte de la banda angelina llegando al número uno en mayo de ese mismo año. Tras eso los premios y reconocimientos se sucedieron. Puesto 49 en la lista de 500 mejores canciones de la historia del rock para Rolling Stone, inclusión en el Rock and Roll Hall of Fame como una de las 500 canciones que dieron forma al rock and roll, su solo de guitarra reconocido como el octavo mejor de la historia por la revista Guitar World, y un larguísimo etcétera. Este mismo año se cumplían las cuatro décadas desde esa publicación, pero ¿fueron los Eagles los únicos en inspirarse en hoteles para una canción? La respuesta no es difícil, y aquí va una lista de diez de esas canciones, empezando por la homenajeada.

 

1. Eagles: ‘Hotel California’ (1977).

Grabada durante 1976, la idea original es de Don Felder, que graba su melodía en un simple cuatro pistas. Después, entre Don Henley y Glenn Frey se encargaron de la letra. Una canción, por cierto, no exenta de polémica. Por un lado Ian Anderson, de Jethro Tull acusó a Felder de plagiar su ‘We used to know’. Por otro lado, y como se pudo leer en esta propia web en un artículo escrito por Héctor Sánchez, la canción fue acusada de tener lazos con el satanismo. En todo caso, cuarenta años después, sigue sonando magnífica.

 

 

2. Elvis Presley: ‘Heartbreak Hotel’ (sencillo, RCA, 1956).

El hotel de los rompecorazones fue grabada por Elvis Presley, Bill Black, Scotty Moore, DJ Fontana y Floyd Krammer 20 años antes que “Hotel California”. Publicada solo 17 días después de grabarse, el 27 de enero de 1956, se convirtió en el primer número uno de Elvis en las listas de pop. Allí permaneció durante cuatro semanas. También fue número uno en las listas de Billboadr, permaneciendo, en este caso, durante 18 semanas en lo más alto.

 

 

3. Leonard Cohen: Chelsea Hotel #2 (“New skin for the old ceremony”, 1974).

El Hotel Chelsea, situado en el 222 Oeste de la calle 23, entre las avenidas séptima y octava de la ciudad de Nueva York es uno de los lugares más emblemáticos de la historia del rock. Un edificio construido en 1884 y en el que, en un momento u otro, se albergaron Bob Dylan, Jimi Hendrix, Keith Richards o Patti Smith, por citar solo a algunos de una larguísima lista. Mediados los setenta, Leonard Cohen decidió ir allí a buscar a Brigitte Bardot, pero se encontró en el ascensor con Janis Joplin, para acabar pasando la noche juntos. Esta canción, incluida en su cuarto disco, “New skin for the old ceremony”, nos explica lo que pasó.

 

 

4. Ryan Adams: ‘Hotel Chelsea Nights’ (“Love is hell”, Lost Highway Records, 2004).

Otra canción inspirada por el Hotel Chelsea. Ryan Adams, consagrado como la gran realidad del rock norteamericano a principios del nuevo siglo, prepara la continuación de su famosísimo segundo disco, “Gold” (2001), pero su discográfica, Lost Highway, rechaza aquella colección de canciones intimistas que acabarán viendo la luz en 2004 bajo el título de “Love is hell”. Entre ellas una bellísma pieza, heredera directa del “Purple Rain” de Prince protagonizada por el teclado y unos espectaculares coros góspel finales.

 

 

5. The White Stripes: ‘Hotel Yorba’ (“White blood cells”, Sympathy for the Record Industry, 2001).

El tercer disco de unos White Stripes compuestos por Jack y Meg White llegaba a las tiendas el 3 de julio de 2001. Su primer singe era ‘Hotel Yorba’. La canción tiene un cierto aroma a lo que los Violent Femmes hacían en los ochenta y está inspirada en un hotel situado al suroeste de Detroit, ciudad del grupo, fácil de ver desde la carretera que dirige a Canadá. Jack White asegura que compuso la canción por un rumor, probablemente infundado, de que los Beatles habían ocupado aquel hotel en su primera gira americana.

 

 

6. Chris Isaak: ‘Blue Hotel’ (“Chris Isaak”, Warner, 1986).

En 1975, Chris Isaak había debutado con Silvertone, un disco que rápidamente llamó la atención de los seguidores de la música norteamericana más clásica. Tan solo un año después publicaba un disco homónimo que contenía esta canción, convertida en uno de sus clásicos, aunque no de manera inmediata. En 1990, David Lynch estrena su película “Corazón salvaje”, protagonizada por Nicholas Cage y Laura Dern. En su banda sonora se incluye ‘Wicked Game’, cosa que gira las miradas hacia Isaak. El público descubrirá ‘Blue Hotel’ en su discografía y, por sorpresa, acabará en el puesto número 6 de las listas.

 

 

7. The Black Crowes: ‘Hotel Illness’ (“The southern harmony and musical companion”, American Recordings, 1992).

El segundo disco de The Black Crowes, “The southern harmony and musical companion”, publicado en 1992, fue el primero en el que participó Marc Ford como guitarrista. Entre sus canciones encontramos este ‘Hotel Illness’, convertida en cuarto single extraído del disco tras ‘Remedy’, ‘Thorn in my pride’ y ‘Sting me’. Una canción con notables referencias a las sustancias psicotrópicas.

 

 

8. Quique González: ‘Hotel Los Ángeles’ (“La noche americana”, Varsovia!!! Records, 2005).

En La Noche Americana (2005), Quique González incluye dos canciones con nombre de hotel, ‘Hotel Los Solitarios’ y ‘Hotel Los Ángeles’. Sobre esta última, Juanjo Ordás escribe en su libro “Quique González. Una interpretación de los hechos” (Efe Eme) que “supone detenerse en un oasis respecto a lo que va a venir a continuación la escucha: es un parpadeo que remite a la primera parte del álbum, de hecho, es la canción más netamente rockera de esta entrega, y juega a la elipsis en el momento en que se produce la traslación hacia un estado anímico más templado, sin ironía y con bastante gravedad”. Curiosamente, González la reinterpretará en “Ajuste de cuentas” (Warner, 2006), su primer disco en directo, de manera más sutil y calmada.

 

 

9. Wilco: ‘Hotel Arizona’ (“Being there”, Reprise Records, 1996).

En 1979 Hal Ashby estrenaba su película “Being there”, protagonizada por Peter Sellers. Casi veinte años después, los Wilco que encabezaba Jeff Tweedy eligen ese como título de su segundo disco. Casi al final del disco en contramos ‘Hotel Arizona’, un tema sobre el desánimo y la soledad que pueden sentir los músicos viviendo de hotel en hotel. Además, su cuarto disco se tituló “Yanki hotel foxtrot” (Nonesuch Records, 2002).

 

 

10. Los Secretos: ‘El hotel del amor’ (“Adiós tristeza”, DRO, 1991).

El séptimo disco de Los Secretos incluye varias colaboraciones en la composición de Manolo Tena. Una de ellas es este ‘Hotel del amor’, en el que comparte tareas compositivas con Álvaro Urquijo que, además, se encarga de la voz principal. Ya saben, desamor, tristeza (aunque el disco pretendía desde su título huir de ella), soledad… vamos, secretismo al máximo.

 

novedades-2017

Artículos relacionados