Los diez mejores discos de Navidad

Autor:

villancicos-rock-25-12-15

 

Que no decaigan las Navidades, ni las listas: aunando ambas premisas con la filosofía de EFE EME, Eduardo Izquierdo selecciona diez discos navideños que suenan a rock.

 

 

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

Subjetiva, claro. Esta es una lista total y absolutamente subjetiva. Como todas ¿no? Al final son las preferencias de cada uno, aunque creo, humildemente, que puede servir de guía para aquellos que pretendan poner música adecuada a la época la próxima Navidad. Bufff, los discos navideños. Tan habituales, e incluso esperados, en Estados Unidos y tan poco comunes por estos lares. Tan denostados como seguidos (por algunos). Que sí, que sí, que hay gente que hasta los colecciona ¿Engendros? ¿Obras de arte? Pues de todo hay, oigan pero yo, por lo pronto me quedo con estos:

 

1. “Elvis Christmas album”, de Elvis Presley (1957).

Hay un antes y un después de los discos navideños, y el punto de salida no es otro que la publicación del suyo por parte de Elvis. Ocho villancicos en toda regla y cuatro temas más espirituales entre las que estremece ese ‘Peace in the valley’.

 

 

2. “A Christmas gift for you from Phil Spector”, varios (1963).

Una maravilla perpetrada por Phil Spector. Darlene Love, The Ronettes o The Crystals como grandes nombres de un álbum que trasciende lo navideño y se convierte en un disco esencial para entender el muro del sonido de Phil. Como curiosidad, Brian Wilson de The Beach Boys toca el piano en uno de sus temas.

 

 

3. “Funky Christmas”, de James Brown (1995).

Sí, el disco de Christmas del rey del funk es relativamente reciente. Aunque estoy haciendo algo de trampa, claro. Y es que este álbum se limita a recoger lo mejor de sus tres discos navideños, “James Brown Sings Christmas Songs” (1966), “A soulful Christmas” (1968) y “Hey America it’s Christmas” (1970), pero así nos evitamos la paja, ¿no?

 

 

4. “Beach Boys Christmas album”, de The Beach Boys (1964).

Ellos no podían faltar a la cita. Los chicos playeros también tuvieron su éxtasis navideño. La grandeza de este álbum es que junto a las habituales versiones, más o menos conocidas, incluyen hasta cinco temas de cosecha propia. “Little Saint Nick” fue la que alcanzó mayor calado comercial.

 

 

5. “Christmas”, de Chris Isaak (2004).

Hasta 17 temas incluyó el de Stockton en un álbum navideño que era esperado por sus fans hacía mucho tiempo. Una maravilla country-rock que, sin duda, no desmerece en la discografía de Isaak.

 

 

6. “Pretty paper”, de Willie Nelson (1979).

El “outlaw” pelirrojo recupera un éxito propio que Roy Orbison hizo famoso en su voz para dar título a su álbum navideño. A ella le añade diez versiones y una instrumental compuesta junto a Booker T. Jones y la cosa está hecha. A vender como churros.

 

 

7. “Christmas with Johnny Cash”, de Johnny Cash (2003).

Las estrellas del country siempre han sido adictos a los lanzamientos navideños y la más grande de todas ellas no podía faltar. En este caso vuelve a ser un recopilatorio de temas publicados en single entre 1963 y 1980 pero, como casi todo lo que hizo Cash, no está exento de interés.

 

 

8. “Songs for Christmas”, de Sufjan Stevens (2006).

Atención porque este no es un disco convencional, sino una box-set de cinco discos en el que se reúnen ¡hasta cuarenta y dos canciones! Stevens los grabó entre 2001 y 2006 para utilizarlos como regalos a sus amigos y familiares, y al final vieron la luz en una bonita edición con póster del músico incluido. Eso sí, en canciones como ‘That was the worst Christmas ever’ el espíritu anda algo cambiado.

 

 

9. “A very She & Him Christmas”, de She & Him (2011).

El más novedoso de la lista. Zooey Deschanel y M.Ward se descuelgan con este disco más que interesante  en el que se hacen acompañar, nada más y nada menos, que del gran Jim Keltner a la batería. Ojo porque es uno de los discos con mayores críticas favorables de la historia de los del género.

 

 

10. “Christmas in the Heart”, de Bob Dylan (2009).

También el agrio Bob Dylan se ablandó y se puso a cantar villancicos. No, no es un disco magnífico, ni mucho menos, pero entre que uno es dylanófilo y que el clip de ‘Must be Santa’ es hilarante, tenía que estar aquí.

 

 

BONUS TRACK: EL REPICÓN

 

‘Rockin’Rudolph’, de The Brian Setzer Orchestra (2015).

Diez años llevaba el ex líder de Spray Cats sin hacer un disco navideño y eso que se ha prodigado bastante en ellos. Eso sí, a previsores no les ganan nadie: lo editaron a principios de octubre. Claro, para arrancar una gira que está haciendo las delicias de los norteamericanos.

 

Artículos relacionados