“Los conciertos que cambiaron la historia… dicen”, artículo de Diego A. Manrique

Autor:


Diego A. Manrique se felicita de la suerte que ha tenido: cuarenta años escribiendo sobre música y solo una vez ha tenido la responsabilidad de dirigir una publicación, EFE EME, entre 1998-1999, seis meses “en lo que fue esencialmente una apuesta ideológica. Y una pesadilla genuina. Se trataba de conjugar la potencialidad y la disponibilidad del personal disponible (todos colaboradores) con la necesidad de hacer un producto culturalmente sólido y, atención, atractivo. Es decir, vendible. Y allí sí que sudabas agonías. No me quiero imaginar cómo pueden ser ahora las reuniones londinenses para decidir qué se pone en portada.”

Y es que es que el Reino Unido “todavía tiene la mayor oferta mundial de publicaciones dedicadas al pop. El problema reside en que todas parecen desconcertadas”, dice Manrique en su blog de “El País”.

El desconcierto y las bajas ventas lleva a los responsables de las revista británicas a celebrar el pasado. Y así surgen “los listados omniscientes: ‘los mejores….’. Los mejores álbumes, las máximas canciones, los grandes guitarristas, las portadas más vistosas, los cantantes carismáticos, los discos clásicos olvidados, las portadas esenciales, los vídeos más impactantes.”

La última, la de “Q”, que ha elaborado la lista de “las diez mejores actuaciones de todos los tiempos”. Algo que a Manrique le “huele a desesperación”. Una lista “pensada para lectores que, teóricamente, crecieron escuchando el britpop de sus padres, no para amantes de artistas minoritarios. No se molesten en protestar: los mensajes de indignación están programados en estas provocaciones.”

Esta es la lista de “Q”:
Oasis en el 100 Club londinense (24 de marzo de 1994)
Nirvana en el London Astoria (3 de diciembre de 1989)
The White Stripes en el Boston Arms, norte de Londres (6 de agosto de 2001)
Madonna en el Wembley Stadium (20 de julio de 1990)
Radiohead en el barcelonés Zeleste (22 de mayo de 1997)
Orbital en el Festival de Glastonbury (25 de junio de 1994)
The Smiths en la Universidad de Salford (20 de julio de 1986)
Public Enemy en el Hammersmith Odeon londinense (1 de noviembre de 1987)
The Who en la Universidad de Leeds (14 de febrero de 1970)
U2 en el Estadio de Wembley (11 de agosto de 1993)

Desde aquí puedes acceder al artículo de Diego A. Manrique: “Los conciertos que cambiaron la historia… dicen”

Artículos relacionados