Lo que hay que tener: Shuggie Otis

Autor:

«Shuggie rechazó una oferta de los mismísimos Rolling Stones para sustituir a Mick Taylor como guitarra solista del grupo, empeñado como estaba en la grabación de la que habría de ser su obra maestra y uno de los grandes álbumes malditos de la historia del soul»

Shuggie Otis
«Inspiration information»
1974. Reedición: LUAKABOP, 2001

 

Una sección de LUIS LAPUENTE.

 

La vida y la obra de Shuggie Otis apenas habían merecido hasta esta reedición de 2001 alguna nota apresurada a pie de página en las enciclopedias de soul británicas. Sin embargo, sus discos eran desde años antes un preciado manjar paladeado en secreto por los más selectos sibaritas musicales del planeta. Entre ellos, el siempre sorprendente David Byrne, que tuvo el buen guen gusto de rescatar del anonimato en su sello Luaka Bop esta insólita obra maestra subterránea del soul psicodélico.

En realidad, a Shuggie Otis le pilló la edición de «Inspiration information» en pleno declive comercial de su carrera en solitario, cuando ya había publicado tres álbumes que apenas tuvieron repercusión comercial ni respuesta en los medios. Discos que picoteaban en el blues y el rhythm & blues más o menos ortodoxos («Al Kooper introduces Shuggie Otis», en 1969), el blues/rock negro («Here comes Shuggie Otis», en 1970) y el soul psicodélico («Freedom flight», en 1974). De este último disco tomaron prestado los Brothers Johnson el single ‘Strawberry letter 23’, que obtuvo un gran éxito en el mercado del funk de los setenta.

Un año más tarde, Shuggie rechazó una oferta de los mismísimos Rolling Stones para sustituir a Mick Taylor como guitarra solista del grupo, empeñado como estaba en la grabación de la que habría de ser su obra maestra y uno de los grandes álbumes malditos de la historia del soul. En efecto, «Inspiration information» se nutre de todas las fuentes ensayadas en sus anteriores entregas, pero las transciende a todas. Es una fascinante colección de música sin fronteras, donde coexisten en saludable armonía el funk psicodélico a lo Sly & The Family Stone, el soul transparente de Curtis Mayfield, el pop extravagante y feliz del álbum blanco, el rock negroide y luminoso de los Love de «Forever changes», el folk experimental de Tim Buckley y el rock disparatado de George Clinton y Jimi Hendrix.

Tamaña demostración de talento no caló en la industria ni en el mercado, y Shuggie Otis regresó al anonimato, acompañando ocasionalmente a su padre, Johnny Otis, en sus discos. Sin embargo, su herencia pervivió en la memoria de un puñado de conocedores del soul más auténtico y vanguardista hasta que, por fin, se pudo acceder al genio olvidado del prodigioso soulman en esta espléndida edición digital que añadía a las nueve piezas originales de «Inspiration information» cuatro gemas del anterior «Freedom flight» (una de ellas, la citada ‘Strawberry letter 23’).

Anterior entrega de Lo que hay que tener: Gene Clark.

Artículos relacionados