Lo mejor de 2016: discos internacionales

Autor:

lo-mejor-2016-internacional-27-12-16

 

Efe Eme acude a su redacción para elegir los veinte mejores discos internacionales facturados este año. Una lista que lidera, indiscutiblemente, “Blackstar” de David Bowie.

 

Texto: EFE EME.

 

1-9bowie-blackstar

1/
David Bowie
“Blackstar”
ISO-COLUMBIA-SONY, 2016

El líder absoluto de este año es David Bowie con “Blackstar”, el álbum mejor valorado por el grueso de nuestra redacción. Fue su regreso discográfico y su último trabajo, publicado tres días antes de morir. Un disco “sugerente e inquietante, visceral y entusiasta, inconformista y heterodoxo, intrépido y vanguardista, elusivo y críptico”, como escribió nuestro crítico Javier De Diego Romero: “Entre saxos que suspiran y guitarras que arañan, Bowie, como tantas otras veces, pone voz —solemne y majestuosa— a la soledad y el aislamiento, pero en esta ocasión confrontado con la muerte: “Mira aquí arriba, estoy en el cielo, / tengo cicatrices que no pueden verse”.

 

 

2-nick-cave

2/
Nick Cave & The Bad Seeds
“Skeleton Tree”
BAD SEED LTD

La medalla de plata se la lleva la amargura condensada den “Skeleton Tree”, el último trabajo de Nick Cave junto a The Bad Seeds. Ocho canciones donde reflexiona sobre la existencia y aflora el dolor de la pérdida de su hijo, fallecido el pasado año mientras confeccionaba este disco. Publicado en septiembre, tres años después de “Push the Sky Away”, le acompaña también el documental “One More Time With Feeling”, en el que se muestra el proceso de grabación, sucedido entre Inglaterra y Francia.

 

 

3-leonard-cohen

3/
Leonard Cohen
“You Want It Darker”
SONY

El decimocuarto disco de Leonard Cohen, que vio la luz en septiembre, se abre paso hasta el tercer puesto de nuestra lista. El último trabajo del músico canadiense, fallecido en noviembre en este negro 2016, supuso el cierre de la trilogía que inició con “Old Ideas” en 2012 y siguió con “Popular Problems” en 2014. Un disco “sencillo en arreglos que triunfa en su proximidad. Abunda el drama propio del personaje, hay aquí épica y grandeza, pero también el trabajo artesano en forma de pequeños detalles electrónicos diseminados a lo largo del disco. Resulta paradójico tildarle de moderno, aunque lo cierto es que lo es, siempre los fue”, como escribió Óscar García Blesa.

 

 

4-radiohead

4/
Radiohead
“A moon shaped pool”
XL

Debajo de la triada de maestros se sitúan Radiohead con “A Moon Shaped Pool”, once nuevas canciones cuya publicación nos sorprendió a principios de mayo. Su noveno trabajo muestra su faceta experimental fundida con temas más melódicos y accesibles. Para Xavier Valiño, “prosiguen en su búsqueda de texturas, lenguajes y melodías que construyen a base de capas como puzles, pero que nunca pierden de vista la emoción. Lo más sorprendente es su cohesión interna a pesar de que sus temas tengan origen en años muy distintos, con sus distintas partes enfocadas en una misma dirección: la de una belleza de serena y desolada melancolía”.

 

 

5-pj-harvey

5/
PJ Harvey
“The Hope Six Demolition Project”
ISLAND RECORDS / UNIVERSAL

En quinta posición nos encontramos con Polly Jean Harvey, más conocida como PJ Harvey, que publicó esta primavera “The Hope Six Demolition Project”. Este trabajo nace a partir de un viaje que realiza a Afganistán, Kosovo y Estados Unidos con el fotógrafo Seamus Murphy, cuya experiencia se plasma en este disco repleto de escenarios de Washington y letras que abarcan la temática política y social, la justicia y la igualdad.

 

 

6-michael-kiwanuka

6/
Michael Kiwanuka
“Love & Hate”
POLYDOR

El londinense Michael Kiwanuka escala hasta el puesto número seis con “Love & Hate”, cuya canción ‘I’m a Black Man in a White World’ ha acabado convirtiéndose en un himno para la población negra de EEUU. Comparado con referentes como Van Morrison, esta vez supera al León de Belfast y a otro de sus ídolos, Bob Dylan, con su segundo trabajo discográfico tras “Home Again”.

 

 

7-iggy-pop

7/
Iggy Pop
“Post Pop Depression”
LOMA VISTA RECORDINGS



El rockero estadounidense consigue el séptimo puesto con “Post Pop Depression”, un trabajo editado dos meses después de la muerte de Bowie y convertido en un tributo al Duque Blanco, responsable en gran medida de los mejores momentos de su carrera al margen de The Stooges. Pergeñado junto a Josh Homme, el álbum “entronca en algunos de sus pasajes con el espíritu de “The idiot” y “Lust for life”, obras mayores que proyectó bajo la batuta de Bowie. Iggy Pop ha apuntado que podría tratarse de su último trabajo y quizá por ello es un disco introspectivo, reflexivo pero también musculoso, ciertamente oscuro y rico en matices”, apunta Óscar García Blesa.

 

 

8-rolling-stones

8/
Rolling Stones
“Blue & Lonesome”
POLYDOR

Casi cerrando el año nos encontramos lo nuevo de los Rolling Stones, “Blue & Lonesome”, una colección de canciones en las que predomina el blues, una vuelta al género en el que dieron sus primeros pasos. Coproducido por Don Was, supone el primer disco de estudio desde 2005, cuando editaron “A Bigger Bang”, y parece un tributo al oficio en el que “recuperan ese espíritu de banda de directo grabando todo el álbum en apenas tres sesiones, todos a una tal y como hicieron en sus comienzos”, en palabras de Óscar García Blesa.

 

 

9-van-morrison

9/
Van Morrison
“Keep me singing”
CAROLINA/MUSICASUSUAL

Las trece canciones nuevas de Van Morrison en “Keep Me Singing” le sitúan en el noveno puesto de nuestra lista de lo mejor del año. Un trabajo en el que vuelve a pasear entre el rhythm and blues, el soul celta y el pop. Como afirma Xavier Valiño, “otra ración de esa pócima trabajada desde hace décadas y que tiene todo el derecho, bien ganado, a reproducir una y otra vez, consiguiendo en contadas ocasiones que algún momento en directo o alguna canción en sus discos se eleve por encima del resto”. Su limbo particular perfecto para días grises.

 

 

10-paul-simon


10/
Paul Simon
“Stranger to Stranger”
CONCORD / UNIVERSAL

“Stranger to Stranger”, el disco que trajo de vuelta a nuestro país a Paul Simon, es el décimo más votado por nuestra redacción. Se trata de su primer trabajo desde “So Beautiful or So What”, de 2011, grabado en colaboración con Roy Halee y publicado esta primavera. Con él, el exmiembro de Simon & Garfunkel consiguió situarse por primera vez en su carrera en el número uno de las listas “Billboard”, “Top Rock Albums” y “Americana/Folk Albums”.

 

 

11-beyonce

11/
Beyoncé
“Lemonade”
COLUMBIA

Casi en empate técnico con el exlíder de Simon & Garfunkel hallamos “Lemonade”, el sexto álbum de estudio de la cantante y compositora estadounidense Beyoncé. Lanzado el pasado abril, cuenta con varios productores e incluye la colaboración de cantantes invitados como James Blake, Kendrick Lamar y Jack White. Un disco en el que habla de la curación y de conocerse a sí mismo, con el que llegó a nuestro país el pasado agosto.

 

 

12-bon-iver

12/
Bon Iver
“22, A Million”
JAGJAGUWAR/POPSTOCK!

Cinco años después de su último trabajo, la banda estadounidense liderada por Justin Vernon publicó en septiembre “22, A Million”, el tercero de su carrera. Según explicó Bon Iver, se trata de “una colección de momentos sagrados, tormento de amor y salvación, contextos de intensos recuerdos”. Sus canciones le han merecido el decimosegundo puesto de nuestra lista de los mejores discos internacionales del año.

 

 

13-anohni

13/
Anohni
“Hopelessness”
SECRETLY CANADIAN



El primer disco en solitario de Anohni, conocido anteriormente como Antony & the Johnsons, vio la luz el pasado mayo bajo el título de “Hopelessness”. El adelanto de estas once canciones fue ‘Drone Bomb Me’, vídeo en el que contó con la supermodelo Naomi Campbell.

 

 

14-bob-dylan

14/
Bob Dylan
“Fallen angels”
COLUMBIA RECORDS/ SONY

Con sus ángeles caídos llega el Premio Nobel Bob Dylan al puesto número 14 de lo mejor del año, según nuestra redacción. “Fallen Angels” es el trigésimo séptimo álbum de estudio del músico estadounidense y el segundo episodio en su particular acercamiento al cool mood de los años 30 y 40 que tan buenos resultados cosechará con “Shadows in the night”. Como sucedió con el anterior, todas las canciones fueron grabadas por Frank Sinatra, excepto ‘Skylark’.

 

 

15-drive-by-truckers

15/
Drive By Truckers
“American Band”
ATO RECORDS

Publicado en septiembre, “American Band” es el último trabajo de Drive By Truckers. Según Patterson Hood, Mike Cooley, Mike Patton, Jay Gonzalez y Brad Morgan, este disco “contiene música de protesta inspirada por el espíritu de indignación moral que sacude los Estados Unidos en la actualidad”.

 

 

16-teenage-fanclub-here

16/
Teenage Fanclub
“Here”
MERGE RECORDS

Menos eléctricos que en el pasado, y algo más plácidos, los de Glasgow publicaron su decimotercer disco de estudio en septiembre. Como escribió César Prieto, “la banda ahora apuesta –y muy finamente– por tocar fibras más ensoñadoras y por la potencia sentimental de unas canciones que van creciendo a cada escucha”.

 

 

17-wilco

17/
Wilco
“Schmilco”
DBPM/ANTI

Si el pasado año nos sorprendieron con “Star Wars”, unos meses después lo hicieron con este disco, “Schmilco”, con el que giraron por nuestro país el pasado verano. Doce nuevas canciones acústicas y minimalistas firmadas por Jeff Tweedy y grabadas en su estudio de Chicago que editaron con su propio sello.

 

 

18-aterciopelados

18/
Aterciopelados
“Reluciente, rechinante y aterciopelado”
SONY

La banda de Andrea Echeverri y Héctor Buitrago editaron este disco en directo, el único de corte latino que entra en nuestra lista. Un recorrido por los mejores temas de su discografía en directo, junto a una canción de la vocalista. Así describe al dúo Juanjo Ordás: “Ella, poseedora de una voz poderosa –tal vez la más poderosa del rock en español–, él seguro con el bajo en las manos, ambos comandando la ejecución de canciones que siguen sonando memorables”.

 

 

19/
Sturgill Simpson
“A Sailor’s Guide To Heart”
ATLANTIC RECORDS

Entre los veinte mejores discos del año, este de Sturgill Simpson, uno de los nombres jóvenes del country. Es su tercer trabajo y gracias a él estuvo nominado en los Grammy junto a Adele o Beyoncé. A principios de 2016 pasó por nuestro país, y Eduardo Izquierdo le incluyó entre los nuevos talentos del género.

 

 

20-charles-bradley

20/
Charles Bradley
“Changes”
DAPTONE

Cerramos la lista con un disco de soul: “Changes”, el último álbum de Charles Bradley, el tercero para Daptone tras “No time for dreaming” y “Victim of love”. Un trabajo producido por Thomas Brenneck con músicos procedentes de The Dap-Kings, The Gospel Queens o su habitual grupo de acompañamiento o The Extraordinaires, como señaló Eduardo Izquierdo en su reseña.

Esta lista de los mejores discos del año ha sido elaborada con los votos de Carlos Pérez de Ziriza, César Campoy, César Prieto, Chema Domínguez, David Pérez, Eduardo Izquierdo, Eduardo Tébar, Eva Rodríguez, Fernando Ballesteros, Fernando Navarro, Javier de Castro, Juan Puchades, Juanjo Ordás, Luis Lapuente, Marta Sanz, Óscar García Blesa, Rafa Cervera, Raúl Tamarit, Sara Morales, Umberto Pérez, Xavier Valiño, Julio Valdeón y Arancha Moreno.

Artículos relacionados