Lo mejor de 2012. Discos españoles

Autor:

“Sin resquicio para la nostalgia, ha quedado un disco de rock actual, en la senda de los últimos de Loquillo pero con un repertorio formidable”

Tras el repaso a los discos internacionales, vamos con los 25 mejores nacionales, en una lista elaborada con los votos de los colaboradores de EFE EME y que se mueve entre el rock, el pop y la música popular. Por holgada mayoría, “La nave de los locos”, de Loquillo, se ha hecho con el primer puesto.

 

 

Texto: EFE EME.

 

 

 

1 /
Loquillo
“La nave de los locos”
DRO/WARNER

Había mucha expectación por saber qué podría deparar el reencuentro entre Sabino Méndez y Loquillo, quienes en los años ochenta conformaron una de las mejores parejas artísticas del rock español –uno poniendo las canciones, el otro interpretándolas– hasta que con el cambio de década, la sociedad acabó abruptamente. Finalmente, “La nave de los locos” ha cumplido sobradamente las expectativas: sin resquicio para la nostalgia, ha quedado un disco de rock actual, en la senda de los últimos de Loquillo (ahí está la producción del habitual Jaime Stinus), pero con un repertorio formidable, con sus momentos arrebatados y furiosos y los necesarios contrastes pausados y reflexivos. Un álbum callejero que confirma (por si alguien lo dudaba) que Méndez es uno de nuestros mejores escritores de canciones y Loquillo el vehículo imprescindible para que estas tomen cuerpo.

2 /
Xoel López
“Atlántico”
ESMERARTE

Xoel López ha escrito y grabado el mejor disco de música popular del año, que aquí lo de pop queda un tanto estrecho. Tras pasar tres años en América se ha traído estas canciones (y algunas más: grabadas pero inéditas) en las que se sigue reconociendo al hábil compositor de siempre pero crecido, abierto a nuevas rítmicas. Un disco prodigioso. Y van tres, si sumamos los dos últimos de Deluxe.

3 /
Mikel Erentxun
“24 golpes” + “Eléctrica PWKY”
GASA/WARNER

Dos discos distintos pero que se miran como en un espejo: uno eléctrico y grabado con todos los medios, el otro pequeño y registrado en solitario y en casa. Veinte canciones intensas y profundas que giran en gran medida sobre el paso del tiempo y que nos devuelven a un Erentxun tan en estado de gracia como en los días de “Autobiografía”. Si muchos se quitaran los prejuicios de encima, se pasmarían ante estos dos álbumes mayúsculos que hemos sido incapaces de separar.

4 /
Cristina Lliso
“Si alguna vez”
GASA/WARNER

Cristina Lliso (ex vocalista de Esclarecidos) ha protagonizado el regreso del año. Tras catorce años de ausencia, ahí está de vuelta su voz majestuosa, en un disco sereno, otoñal, con canciones tan hermosas que parecen más soñadas que reales. Pero no, son ciertas, están ahí, para quien quiera dejarse arrullar por ellas.

5 /
M Clan
“Arenas movedizas”
WARNER

Tercer disco de los nuevos M Clan, reconvertidos en la gran banda española de rock clásico: entre el rock duro, el sureño y el soul se han buscado un espacio propio en el que se mueven con completa soltura. Nos quitamos el sombrero por lograr que algo tan aparentemente obvio consiga capturar de tal modo y funcionar tan bien.

6 /
Los Evangelistas
“Homenaje a Enrique Morente”
EL VOLCÁN MÚSICA

La fusión de elementos humanos de Los Planetas y Lagartija Nick para homenajear a Morente, deja un disco que es como una misa jonda, indie, eléctrica y psicodélica que invita a escuchar con velas y el volumen atronando. Así son las cosas por Granada.

7 /
Pájaro
“Santa Leone”
HAPPY PLACE

El rock de Sevilla. El rock de Kiko, el de los Pata, el de Pive, y el rock, por supuesto, de Silvio. Pájaro, con su guitarra, ahí ha estado, junto a ellos, durante años. Al final se ha animado y ha grabado un primer disco que es puro Sevilla rock, entre el Betis, la Semana Santa, la psicodelia y el delirio más exuberante. A Silvio le habría encantado; los demás se han sumado a la fiesta.

8 /
Rubén Pozo
“Lo que más”
SONY

Dice el refrán que unos cardan la lana y otros se llevan la fama. Parece que Pozo es de los primeros: su debut es la continuación natural de un honesto cancionero rockero que echa raíces en los lejanos tiempos de Buenas Noches Rose. Excelente rock artesano de la escuela clásica española con producción natural e inteligente de Juan de Dios Martín.

9 /
Cecilia
“Mi muñeca”
RAMA LAMA

“Mi muñeca” ratifica que treinta y seis años después de su fallecimiento, las canciones de Cecilia mantienen toda su magia y pavorosa capacidad de noquear a quien las oye. Una colección de maquetas que, sin más, apabulla. Historia y actualidad se dan cita en este disco imprescindible.

10 /
Tórtel
“Entusiasmo”
LOS ENANOS GIGANTES/EL VOLCÁN MÚSICA

Jorge Pérez ha grabado un segundo álbum (solo editado en vinilo, el cedé ha quedado a la espera) que lo sitúa en la tradición del pop mediterráneo valenciano, con sus canciones (aparentemente) sencillas y (sutilmente) preciosistas. Una delicia.

11 /
Grupo de Expertos Solynieve
“El eje de la Tierra”
EL EJÉRCITO ROJO

Seis años después de su debut, el Grupo de Expertos Solynieve, con J al frente y con media escena granadina detrás, pisa la calle en un alegato que se embebe de folk rock con ecos psicodélicos. ¿Quién decía Granada? Pues toma dos tazas.

12 /
Love of Lesbian
“La noche eterna, los días no vividos”
WARNER

Ambicioso disco doble de una banda que ha ido creciendo a lo largo de quince años buscando su propia personalidad, dejando tics atrás y que mantiene el sentido del humor, quizá como forma de resistir.

13 /
Sílvia Pérez Cruz
“11 de noviembre”
UNIVERSAL

Es imposible definir lo de Pérez Cruz en este disco: hay canción de autor de sabor serratiano, fado, flamenco y samba cual ensoñaciones musicales posibles tratadas con lo mínimo, con su voz sobrenatural dominándolo todo. Lo de menos es que produzca (con tiento) Raúl Fernández “Refree”, eso se lo dejamos a los que necesitan justificaciones para aceptar discos y artistas.

14 /
Manolo Tarancón
“Reflexiones”
LA VIEJITA MÚSICA/LA MONTAÑA

Con producción divida en dos bloques (Paco Loco y Carlos Soler), Tarancón entrega su mejor obra, con canciones que lo muestran feliz, incluso humorístico en algún momento. Un disco tocado por la magia de los estados de gracia que brilla y expele optimismo.

15 /
Lady Gipsy
“Homenaje a Dolores Vargas la Terremoto”
FACTORÍA CHAKATAGA

La calle de la Cera de Barcelona sigue alumbrando a los mejor rumberos. Aquí Lady Gipsy (Soraya Cortés) se marca un disco trepidante, con su mucho de rumba, de funk, de música disco, de soul con el que homenajear a La Terremoto. Es un huracán.

16 /
La Bien Querida
“Ceremonia”
ELEFANT

La Bien Querida (Ana Fernández Villaverde) gira en esta tercera entrega buscando cierta electrónica acompañada de sintetizadores, pero su forma tan próxima de escribir canciones sigue bien presente: honda sabiduría de ritmo contemporáneo.

17 /
Alfredo González
“Dobleces”
ALGAMAR PRODUCCIONES

Si González se hubiera moderado o centrado, estaríamos ante un disco gigantesco: el primer cedé de este álbum doble, en el que muestra una maravillosa e ineludible colección de canciones propias en castellano. Pero qué lástima que haya incluido un irregular segundo disco en asturiano con textos ajenos que rompe por completo la escucha y el sentido de ese sensacional primer cedé.

18 /
Prin La Lá
“Un nuevo orden”
EUREKA

Las niñas han crecido y dirigidas por Fernando Vacas han grabado un disco pop apto para todos los públicos en el que cada canción es una secuencia barroca que se mueve entre un colchón electrónico con almohadas y detalles de violines, arpas o coros espectrales llenos de encanto gregoriano.

19 /
Julio Bustamante
“Viento desatado”
COMBOI RECORDS/KARONTE

Hay algo de crepuscular en la nueva obra de Julio Bustamante, donde se muestra más sereno y reflexivo que nunca, más folk también. Sigue siendo él, tan único, pero más profundo y más sobrio, con versos y melodías que hipnotizan.

20 /
Carlos Madrid
“Oh Beatrice (el álbum de fotos de la nieve)”
LA VIEJITA

Las rupturas, si se saben manejar bien, pueden dar lugar a grandes discos. Y aquí va otro que sumar al género, el segundo de este murciano que certifica el dolor con melodías de preciosismo folk rock de ascendencia estadounidense, coros envolventes y capas de sonido. Así el corazón duele menos.

21 /
Caballero Reynaldo y El Visionario de Lupa
“Nuevos testamentos antiguos”
HALL OF FAME RECORDS

El Caballero Reynaldo y El Visionario de Lupa siguen uniendo fuerzas para llevar por los caminos sus alegres tonadas folk, que de tan antiguas se tornan radicalmente modernas. Toda la tradición del folk rock europeo volcada en un segundo disco a contracorriente y aleccionador, ¡que ya está bien de tanta “Americana”, joder, que aquí también hay una rica tradición!

22 /
Espanto
“Rock ‘n’ roll”
AUSTROHÚNGARO

El dúo riojano se reinventa en su tercer álbum, orientándose hacia el rock levemente retro… pero no, no es tan simple, hay más, hay intención, y desarrollan tramas simbólicas en las letras, casi bíblicas. Con Espanto, los indies también escuchan rock.

23 /
Carlos Vudú y El Clan Jukebox
“Cartas marcadas”
LA PRODUKTIVA

El rock español de la escuela clásica tiene en este murciano y su banda a un necesario recambio generacional (siempre hay que sumar nombres nuevos). Aquí abundan las buenas melodías, los buenos textos, las buenas canciones, y todo con excelentes maneras instrumentales y vocales y una perfecta producción (José Nortes). ¿Quién da más?

24 /
Los Madison
“Compas de espera”
LOS MADISON/WARNER

El de Txetxu Altube es el prototipo de grupo que gusta a los músicos. Pero parece que, tras nueve años de andadura, les cuesta llegar al público, aunque poco a poco su cuidado cancionero va calando con fuerza. Producido por José Nortés, este álbum intenso y melódico los confirma como un nombre esencial del rock de autor en castellano.

25 /
Burgas Beat
“Todo lo que vamos dejando detrás”
PEGGY RECORDS/QUE QUERES EDICIONS/ROCK INDIANA

Pop en estado de ebullición y letras de intimismo melancólico, esa es la fórmula prodigiosa y sin contemplaciones que desarrolla en su segundo álbum Burgas Beat, el gran grupo de Orense surgido de las cenizas de Cosecha Roja.

Esta lista se ha elaborado con las contribuciones de Àlex Oró, Arancha Moreno, Carlos Pérez de Ziriza, César Prieto, Chema Domínguez, Diego A. Manrique, Eduardo Guillot, Eduardo Tébar, Fernando Navarro, Gernot Dudda, Juan Puchades, Juanjo Ordás, Julio Valdeón Blanco, Luis Lapuente y Xavier Valiño. Algunos fragmentos de texto, frases o ideas empleadas en estas breves fichas utilizan textos de ellos publicados a lo largo del año en EFE EME.

Puedes consultar la lista de los mejores discos internacionales de 2012 desde aquí.

Artículos relacionados