‘Like a rolling stone’, diez versiones para una canción diez

Autor:

bob-dylan-7-11-14

‘Like a rolling stone’, de Bob Dylan, es una de las grandes canciones de la historia del rock, y como tal ha conocido infinidad de versiones. Eduardo Izquierdo selecciona diez: de David Bowie a los Rolling Stones pasando por Green Day y M Clan.

 

 

Selección y textos: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

El año que próximo se cumplirán cincuenta años de la edición de ‘Like a rolling stone’, una de las mejores canciones de la historia del rock, si no la mejor. Reivindicada hasta la saciedad, supuso un cambio de perspectiva no solo para la carrera de su autor, Bob Dylan, sino para cualquier compositor que a partir del momento de su aparición quisiera dedicarse a la música rock. Un tema que como Greil Marcus definió en su “Bob Dylan en la encrucijada”, volumen destinado a desgranar los entresijos de la composición y la grabación de la canción, se inicia con un “golpe de tambor como un disparo de pistola”. Al Kooper, esencial instrumentista para entender el resultado final también aseguraba que “es una de esas canciones intemporales; la otra que se me ocurre es ‘Good vibrations'”. Una canción que merece diez revisiones y una guinda a la altura de su leyenda.

 

Articolo 31 (2003)

Esta banda de Milán sorprendió a propios y extraños cuando su versión de ‘Like a rolling stone’, rebautizada como ‘Come una pietra scalciata’, y en la que se mezclaba hip hop y funk fue elegida por el propio Bob Dylan para formar parte de la banda sonora de “Masked and anonymous”, película escrita por el mismo Dylan junto a Larry Charles. Oyéndola se entiende el por qué de la elección.

 

 

Mick Ronson (con David Bowie) (1994)

El que fuera guitarrista de los Spiders from Mars de David Bowie y colaborador habitual de Ian Hunter o Lou Reed, graba en 1994 el que se convertirá en su último disco en vida, “Heaven and hull”. En él encontramos una espléndida versión de ‘Like a rolling stone’ con el mismísimo duque blanco a la voz.

 

 

Green Day (2009)

Billy Joe Armstrong y los suyos prepararon una versión del tema de Dylan para su disco conceptual “21st century breakdown” que no acabó entrando en la selección final a pesar de haber conseguido capturar toda la fuerza de la canción.

 

 

Drive by Truckers (2005)

La banda de Patterson Hood participó en 2005 en uno de los habituales recopilatorios que la revista “Uncut” regala a sus lectores en los que se revisaba íntegro el disco “Highway 61 revisited” de Bob Dylan. Junto a versiones de Dave Alvin, Paul Westerberg o The Handsome Family destaca poderosamente esta.

 

 

M Clan (2008)

El octavo disco de la carrera de M Clan respondía al título de “Memorias de un espantapájaros”. La banda preparó una versión traducida de ‘Like a rolling stone’ convertida en ‘Sin rumbo y sin dirección’ que no vería la luz en formato elepé hasta su inclusión, ya en este 2014, en su reciente directo “Dos noches en el Price”.

 

 

Hugues Aufray (1995)

El cantante francés, que llegó a quedar cuarto en un festival de Eurovisión, basó buena parte de su carrera en la adaptación de canciones de Bob Dylan a su lengua materna. Esta versión, sin embargo, no llegó hasta 1995 y fue una de las que más éxito le reportó en la madurez de su carrera.

 

 

Mitch Ryder (1985)

El que fuera líder de los Detroit Wheels graba en 1985, ya sin su habitual banda de apoyo, una versión de ‘Like a rolling stone’ que se aleja del rock de guitarras habitual en su carrera para dar pasos a sonidos más característicos de la década de los ochenta. Un experimento frustrado aunque cargado de interés.

 

 

Eddie Berman & Laura Marling (2014)

Esta pareja de cantautores folk ya convirtió el ‘Dancing in the dark’ de Springsteen en una sombría canción y ahora hacen lo propio con el tema que nos ocupa. Su oscura revisión se incluye en la edición especial del primer disco de Berman, “Polyhymnia”.

 

 

Johnny Thunders (1984)

Este miembro de honor de la lista de personajes malditos de la historia del rock también tuvo tiempo para pararse en el himno de Dylan. Lo hizo como cara B de un single editado en 1984 con ‘Hurt me’ en su cara A. Después, la versión fue recuperada en múltiples recopilatorios.

 

 

Rodríguez (2012)

Una de las últimas sensaciones del mundo del folk, encumbrado por el documental “Searching for a sugar man”, tiene señalado ‘Like a Rolling Stone’ como uno de los puntos fuertes de su repertorio.

 

 

Seal & Jeff Beck (2012)

En 2012, Amnistía Internacional publicaba “Chimes of freedom: The songs of Bob Dylan honoring 50 years of Amnesty International”, una caja de cuatro discos en el que diversos artistas homenajeaban al bardo con fines humanitarios. El siempre interesante cantante de soul británico Seal se unía a su compatriota Jeff Beck para realizar esta espectacular revisión de ‘Like a Rolling Stone’.

 

 

BONUS TRACKS

The Rolling Stones & Bob Dylan (2013)

Jann Wenner, fundador de la revista “Rolling Stone” en 1967 aseguraba que Muddy Waters le puso este nombre a una canción, los Rolling Stones tomaron su nombre de la canción de Muddy y ‘Like a rolling stone’ es el nombre del primer disco de rock and roll de Bob Dylan”. Los Rolling Stones grabaron su versión del tema en 1995 para su disco acústico en directo “Stripped”, y desde entonces convirtieron la canción en una parada casi obligatoria de sus repertorios. Verlos en Río de Janeiro interpretándola con su autor en noviembre del año pasado es un final inmejorable para este repaso por una canción definitiva.

Artículos relacionados