Libros: “From a Whisper to a Scream. Una historia oral del soul”, de David Moreu

Autor:

“Que todavía se editen libros así hace a uno creer que hay cosas que siguen valiendo la pena”

david-moreu-01-09-14

David Moreu
“From a Whisper to a Scream. Una historia oral del soul”
66RPM

 

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

Uno, que ha tenido la suerte de trabajar con la gente de 66rpm, sabe cómo se hacen las cosas en esa casa. Porque si no han quitado las palabras ventas y comercial de sus diccionarios deberían hacerlo ya. De qué otra manera si no puede explicarse que apenas unas semanas después de sacar al mercado el excelente volumen que es “Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul”, de Andreu Cunill, hayan optado por publicar otro volumen de temática, al menos aparentemente, similar. Les da igual. Cual kamikazes editoriales siguen la premisa de hacer lo que les viene en gana, lo que les apetece. Y eso, aunque sus bolsillos puedan resentirse, no hay duda de que debe provocarles una inmensa satisfacción.

No es menos cierto que algunos pueden decir que el soul está de moda. Que la onda expansiva de la explosión neo-soul de hace unos años sigue vigente y que la operación no es tan arriesgada. A priori. Porque basta con meterse en los dos volúmenes para entender que es todo lo contrario. Un libro dedicado a discos ocultos anteriores a los ochenta y otro, el que reseñamos, a recopilar entrevistas con personajes, a veces, difíciles de situar (otras no), algo de lo que se ocupa brillantemente su autor. Lo que también es una verdad palmaria es que ambos volúmenes se complementan a la perfección y juntos forman una obra imprescindible desde ya para todos aquellos amantes de lo negroide.

Moreu ha optado por recopilar un buen número de entrevistas que expliquen por boca de los entrevistados la historia de la música soul. Charlas que van más allá, trascendiendo de lo musical, para encarar también temas políticos y sociales irremisiblemente ligados a un estilo y un tiempo determinados. Así encontramos en las páginas de este libro cuidadosamente editado (como suele ser habitual) a miembros de The Meters o The Impressions, a Irma Thomas, Dr. John, Allen Toussaint o Ben Harper que dan su sincera visión sobre lo que ha rodeado a sus carreras y sus vidas. Evidentemente se habla de Stax, de Motown Records y de Hi Records, pero también de Martin Luther King y de la segregación racial. El autor, por si no fuera suficiente, se descubre como un muy buen entrevistador que nunca se queda en lo superficial, encontrando siempre el resquicio para acabar entrando en el corazón de sus tertulianos. Que todavía se editen libros así hace a uno creer que hay cosas que siguen valiendo la pena.

Anterior crítica de libros: “Who I am”, de Pete Townshend.

Artículos relacionados