Libros: “Lo que pasa cuando no pasa nada”, de Jordi Cervera

Autor:

“Opta por el texto corto, directo, sagaz, explosivo, aunque se permite la excepción de ‘De paso por la estación de Delvaux’, vistiéndose de Dylan para andar su particular paseo de la desolación en el que quizá sea el poema cumbre del lote”

 jordi-cervera-29-04-15

Jordi Cervera
“Lo que pasa cuando no pasa nada”
66RPM EDICIONES

 

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

A partir de una frase de su admirado Enrique Vila-Matas en la que aseguraba que el título de este volumen sería ideal para un libro que alguien escribiría algún día, Jordi Cervera recoge el testigo y nos presenta una serie de poemas que tienen a la música como evidentísima protagonista.

Prologado por Johnny Burning y Nacho G. Vega, el autor se pasea con naturalidad por versos en los que referencias a gente como Elvis Presley, Eric Clapton, Sisters of Mercy, Bob Dylan, Jeff Tweedy o Deep Purple se hacen habituales. Tan musicales son sus composiciones que requieren incluso que el autor cierre la obra con un cancionero que viene de lujo como banda sonora de su lectura.

Cervera opta por la poesía que en ocasiones cruza la frontera con la canción y sabe conjugar con maestría lo cotidiano de sus textos con las referencias citadas. En general opta por el texto corto, directo, sagaz, explosivo, aunque se permite la excepción de “De paso por la estación de Delvaux”, vistiéndose de Dylan para andar su particular paseo de la desolación en el que quizá sea el poema cumbre del lote. Morrison, B-52s, John Bonham o Talking Heads se dan la mano en unos excepcionales versos que están pidiendo a gritos que alguien tire de valentía para ponerles música ¿candidatos?

 

 

Anterior crítica de libros: “¡Grité una noche!”, de Gabriel Abril

 

 

 

Artículos relacionados