Libros: “Escritos poco fiables”, de Oriol Llopis

Autor:

“Un libro que supura verdad (la suya) y que transmite pasión por la música y por el oficio de escribir sobre ella”

oriol-llopis-24-03-15

Oriol Llopis
“Escritos poco fiables”
PRODUCCIONES POCO FIABLES

 

 

Texto: JUAN PUCHADES.

 

 

Hubo un tiempo en el que la prensa musical española podía generar “estrellas” dentro del propio gremio de los críticos. Y sin necesidad de aparecer en la tele o de tirarse el moco en Twitter o Facebook, que ni existían ni podían imaginarse. Y a esa condición de estrella —algo estrellada según sus propias memorias— pertenece Oriol Llopis, toda una institución en el periodismo rockero (un “rock critic”, suele decir él mismo), una suerte de mito que debutó en 1974 en las páginas de la revista “Vibraciones”, donde, a lo largo de los años setenta y los primeros ochenta, nos deparó horas de apasionada lectura, pues Llopis, desde el primer momento, optó por transmitir vivencias personales en sus escritos, poniendo lo que parecía toda la carne en el asador: implicándose y saltándose las reglas mínimas del periodismo, convirtiéndose en protagonista de la mayoría de sus textos aunque solo fuera por su nada ortodoxa costumbre de escribir en primera persona y dirigirse de tú y en absoluta confianza al lector, como un amigo o un colega con el que charlaba un rato y le contaba qué le había parecido este concierto, aquel disco o narrando una aventurilla vivida con la última figura del rock con la que había pasado un rato, dando color y sabor a las entrevistas. Así creó estilo y hasta cierto punto escuela. Luego Llopis, misteriosamente, desapareció para reaparecer tiempo después. Pero esa es otra historia y él mismo la ha relatado en las mencionadas memorias (“La magnitud del desastre”), así que no hagamos un “spoiler”.

En este segundo libro a su nombre (en esta ocasión autoeditado), lo que ha hecho Oriol Llopis ha sido recoger, con ayuda de lectores y amigos, parte de su desordenada producción periodística entre 1974 y 2014 y agruparla un poco a lo crudo: voluntariamente sin demasiado orden y en densas (y poco amigables visualmente) páginas que no dan tregua ni descanso. Se trata de un viaje a la obra de uno de esos críticos esenciales que cambiaron para siempre el periodismo rock español en la segunda mitad de los años setenta (en la actualidad a algunos parece incomodarles sobremanera que continúen en activo) y que, a lo largo del tiempo, ha permanecido inquebrantablemente fiel a la religión del rock. Llopis no ha tenido devaneos ni ha titubeado: lo suyo es el rock. Y punto.

Un viaje que nos lleva por artículos publicados en cabeceras históricas como la mencionada “Vibraciones”, “Star”, “Disco Exprés” y “Ruta 66”, en tiempos en los que, como el propio autor recuerda en algún momento, no se contaba con internet y rellenar un puñado de folios sobre Todd Rundgren o King Crimson era labor titánica que obligaba a bucear en la prensa especializada internacional, diseccionar y echarle mucha opinión al asunto (ahora, cuando el grueso de las críticas de discos son casi exclusivamente reseñas amables eludiendo el juicio personal, admira aquel trabajo). Todos ellos completados con jugosas opiniones y apuntes actuales.

Pero lo que permanece en este libro es la obediencia a un estilo periodístico (narrativo, literario, llámenle como les venga en gana) a contracorriente y completamente libre, el que el mismo Oriol Llopis se inventó sobre la marcha, desarrolló y al que se consagró. Un libro que supura verdad (la suya) y que transmite pasión por la música y por el oficio de escribir sobre ella. Pese a todo, personalmente me quedo con la pieza más insospechada de la colección, “La época violenta”, la que más me ha impactado; un cuento corto escrito en 1975 para “Star” que confirma lo que parecía evidente: Oriol Llopis habría sido un excelente narrador de haberse decantado por la ficción. ¿Y saben cuál es el grupo con más entradas en la antología? Burning, sus queridos Burning, casi sus hermanos. O sin el casi.

Hacerse con este libro es atesorar un pedazo de historia del periodismo musical español y de una de sus plumas más comprometidas con la profesión. Quizá no la más ejemplar, pero sí de las más rotundamente originales e inimitables, de las que más huella han dejado, por lo menos en aquella generación que a fines de los setenta nos iniciamos en la lectura de prensa musical.

Puedes adquirir “Escritos poco fiables” en La Tienda de Efe Eme.

 

Anterior crítica de libros: “Lemmy. La autobiografía”, de Ian Kilmister y Janiss Garza.

Artículos relacionados