Libros: “El muelle de la bahía. Una historia del soul”, de Luis Lapuente

Autor:

“No es una enciclopedia, en todo caso, a los datos se añaden multitud de apuntes subjetivos que provienen de un autor que sabe perfectamente encajarlos y un exquisito cuidado al dibujar un fresco general que le dé sentido al conjunto”

luis-lapuente-a-04-05-15

 

Luis Lapuente
“El muelle de la bahía. Una historia del soul”
EFE EME

 

 

Texto: CÉSAR PRIETO.

 

 

El soul lo es ya todo. No solo es que los discos que se encumbran al oro sean de una u otra manera deudores –con la salvedad de que los muy jóvenes prefieren el hip-hop–, sino que anuncios, cortinillas, bandas sonoras, series de televisión y grandes almacenes han sancionado esta música de calidez y ritmo como única posible. Quizás en las “sitcoms” muy juveniles aún haya espacio para dejes nuevaoleros a la manera californiana, pero todo lo demás ha desaparecido de los catálogos para audiencias masivas. Así que el volumen que nos regala Luis Lapuente es el inventario de la música del siglo XXI, la actual y la que se valora del pasado. Lo cierto es que el género ha tenido buena suerte en castellano, el propio Lapuente ya había escrito alguna buena guía al respecto y Patricia Godes también aúna a los conocimientos sobre el estilo una visión inteligente y un criterio que a veces sorprende, pero siempre moviliza la mente del lector.

Pero esta es la definitiva, fíjense que comenta discos de 2015, porque la cantidad de referencias que aparecen como emblema al final de cada capítulo es abrumadora sin resultar paralizante, y las canciones que se van citando con leves toques puntillistas darían para días y días de búsqueda. Se trata de ir escogiendo, escuchar, recordar los discos que tenemos, porque hace uso tanto de éxitos masivos –está Jacko, sí– como de maravillas en las que apenas nadie ha reparado. Todo está seleccionado con supremo cuidado.

Los capítulos recorren todo el espectro, desde las grabaciones más añejas, a la visión actual, que apunta Lapuente que nace con el ‘Quiet storm’ de Smokey Robinson, del 75. No es una enciclopedia, en todo caso, a los datos se añaden multitud de apuntes subjetivos que provienen de un autor que sabe perfectamente encajarlos y un exquisito cuidado al dibujar un fresco general que le dé sentido al conjunto. Así deben ser los libros de música en la era de internet. No se necesita erudición, se necesita alguien que sepa interpretarla.

Los contenidos se inician con los padrinos: Cooke, Charles, Reding, Brown y Mayfield, un buen repoker, aunque el último no ha llegado aún a ser pasto de público de «oldies», pero es bien grande. Tras ello hay sitio para los heterodoxos –Swamp Dogg es ejemplo–, para locuras como la de Rufus Thomas, para el juguete roto que fue Florence Ballard –la verdadera estrella de The Supremes– y sobre todo para historias e historias. La de la Tamla Motown, la de las ciudades donde explotó la bomba a finales de los sesenta, la de los sellos –de Atlantic al más amateur–, la de esos setenta funk-disco-Philadelphia, la travesía del desierto de los ochenta y la llegada hace poco de Curtis Harding. Incluso dedica un capítulo a la presencia de esta música en el ámbito hispano, con grandezas y miserias todas juntas.

Pero tras las casi trescientas páginas de geografía e historia, aún hay espacio para 35 referencias que no están en la élite pero que merecen recuperarse por estremecedoras. Lapuente los ha escuchado mucho y bien, con deleite y buenos radares, y ello, como decimos, convierte el libro en el definitivo. Hay que tenerlo, por lo menos si nos reconcome algún interés en conocer cómo ha sido la música de los últimos cincuenta años. Si es así, no se necesita más que este libro para saberlo.

 

«El muelle de la bahía. Una historia del soul» no se vende en librerías, solo puedes adquirirlo en La Tienda de Efe Eme: los gastos de envío son gratuitos si vives en la península.

 

 

Anterior crítica de libros: “Lo que pasa cuando no pasa nada”, de Rafa Cervera

 

Artículos relacionados