Facebook Facebook    Twitter Twitter

Libros: “Adentro”, de Rulo y La Contrabanda

Texto de publicado el 6 dic, 2013 en la categoría Rockola, Rockola/Libros

“Es un exquisito documental y un lujoso libro de fotografías que juntos narran el último año de Rulo y La Contrabanda, con las páginas echando la vista desde un poco más atrás”

rulo-06-12-13

Rulo y La Contrabanda
“Adentro”
LUNA NUEVA/PRODUCCIONES HERIDAS

 

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

 

¿Es “Adentro” un deuvedé documental o un libro de fotos? Ambas cosas. Pero vamos a concretar un poco: “Adentro” es un exquisito documental y un lujoso (buen tamaño, excelente papel, tapa dura) libro de fotografías que juntos narran el último año de Rulo y La Contrabanda, con las páginas echando la vista desde un poco más atrás. Promoción y gira alimentan este trabajo, hecho con cariño, con buena mano y con mucho gusto. Además de necesario, porque Rulo es un fenómeno que va creciendo poco a poco, tratándose de un artista ejemplar que cree en su arte y al que el público respalda gracias a un hermanamiento entre su mensaje y la comprensión de la audiencia, sin imposturas, con la sinceridad como bandera. No es algo extraño, no solo porque Rulo sea un músico real, sino porque de vez en cuando hay un artista que conecta de ese modo con una base fanática a tener en cuenta, especialmente en el rock de escuela urbana (remarcando lo de escuela, puesto que el término cada vez rompe más las fronteras). Ocurrió con Extremoduro, ocurrió con Fito Fitipaldi y está ocurriendo con Rulo. No sé si el de Cantabria llegará a tener el poder de convocatoria de los otros dos, pero va por el camino, y aunque no llegue a llenar grandes espacios, bastante ha conseguido ya entre la marea aunada que suponen la crisis económica y la discográfica.

Su antigua banda, La Fuga, quizá se enmarcaba en el antedicho movimiento con demasiada comodidad, siendo únicamente cuando Rulo la abandona para comenzar su carrera solista que empieza a crecer como músico y, lo más importante, a madurar. Por ello, “Adentro” es un producto interesante, tanto en su vertiente fotográfica como documental, porque permite observar esa maduración en un momento bastante interesante, con un disco sólido como era (es) “Especies en extinción” y con el respaldo de tres elementos fundamentales: Un público que le quiere, una discográfica que le apoya (Warner, la gran discográfica del rock español, a la que habría que hacer un monumento) y una banda que es fundamental para que las canciones brillen en el escenario.

En “Adentro” se puede ver todo ello funcionando en perfecta sincronía, en una armonía que ayuda a entender cómo se produce la magia de la música, del rock and roll. Es un gusto contemplar a fans tan jóvenes haciendo cola para una firma, llenando las salas, a un grupo engrasado que suda sobre las tablas del escenario con alegría, ganas y profesionalidad.  Obviamente, “Adentro” va dirigido a aquellos que ya siguen a Rulo y La Contrabanda, pero especialmente el documental en deuvedé puede ser útil a modo de gancho, porque viéndolo se entiende el pequeño universo que músico, grupo e infraestructura han creado. Esperamos pronto nuevas fechas y nuevo disco, todo va rodado.

-

Anterior crítica de libros: “El puño y la letra. Creación literaria y rock & roll underground”, de Luis Boullosa.

OTRAS NOTICIAS

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Desarrollo web: Filmac Diseño y desarrollo web Filmac