León Benavente en Madrid: Fin de gira provisional con euforia colectiva

Autor:

leon-benavente-17-12-17-a

“Cuando el vocalista de León Benavente avanza por el escenario parece imparable, es una bestia musical derrochando energía a cada paso”

 

A escasos días de terminar 2017, León Benavente cierran algo más: la gira de su álbum “2”. A su último concierto, celebrado en La Riviera de Madrid, acudió Eva Rodríguez.

 

León Benavente
Madrid, La Riviera
16 de diciembre de 2017

 

Texto y fotos: EVA RODRÍGUEZ.

 

Si resulta difícil definir el tipo de rock que hace León Benavente, no ocurre lo mismo con sus directos. El sábado llegaban a la sala La Riviera de Madrid con la emoción que supone un fin de gira y tener todo el aforo completo. En este tiempo han defendido sus discos en el escenario con una puesta en escena arrasadora y no podían dejar de hacerlo hasta el final.

La atmósfera creada por el grupo, con un juego de luces impecable y un sonido rock mezcla potentes percusiones y electrónica, se conjuga a la perfección con el derroche de personalidad de Abraham Boba, Luis Rodríguez, Eduardo Baos y César Verdú. El equipo al completo consigue enganchar cada vez a más público a sus directos, en una catarsis musical muy particular.

Tras unos minutos de espera, el acorde de electrónica y la batería que introduce a ‘Tipo D’ hacía estallar al público a golpe de saltos con este ‘hit’. Entusiasmados desde las primeras filas, los asistentes enumeraban sin respiro todas las ansias de querer ser de este siniestro tipo.

Ya cargados de energía no hubo tiempo para el respiro. Bailaron como locos ‘California’, con Boba a la percusión, que acabó tirando las baquetas al público. Cayeron en la hipnótica ‘La Ribera’ y continuaron coreando ‘La vida errando’.

Llegaba el momento para ‘Ánimo valiente’, y no hubo resistencia, porque cuando el vocalista de León Benavente avanza por el escenario parece imparable, es una bestia musical derrochando energía a cada paso. Era un concierto especial, un cierre de muchos kilómetros recorridos en la gira. Venían a tocar sus canciones y no detuvieron apenas el show por las palabras, pero sí quisieron agradecer uno por uno a todos los miembros de su equipo haber formado parte de este camino y también a los invitados de la noche.

“No hacen falta muchas palabras para presentar a Eva Amaral y Juan Aguirre”, dijo el vocalista antes de que aparecieran sobre las tablas para interpretar juntos ‘Estado provisional’. Amaral ha sido uno de los grupos cómplices de León Benavente en esta gira, pero aún quedaban más sorpresas.

 

leon-benavente-17-12-17-b

Abraham Boba: “Intentaremos que la emoción no nos embargue todavía”

 

“Este es un concierto muy emocionante para las personas que estamos aquí en el escenario y los que están aquí trabajando. Esperemos que para todos vosotros también. Intentaremos que la emoción no nos embargue todavía”, añadió Boba. Tras despedirse con un abrazo, como un predicador que recita grandes dosis de realidad sin doctrina, el canto de exorcismo de ‘Gloria’ trasladó al público a un estado de euforia colectiva.

Antes de los bises también sonaron ‘Celebración’, ‘La palabra’ y el recitado viaje de ‘Habitación 615’. Se despidieron entonces con una sonrisa sabiendo que volverían casi de inmediato. Lo hicieron con el siguiente invitado, Ángel Stanich, que compitió a saltos y desenfreno con Boba para cantar juntos el tema ‘Maestros antiguos’ y para otro de los instantes emocionantes de la noche.

“Lo que no hemos hecho antes, parte de la culpa del concepto y de lo q hacemos es de un grupo que ya está en la historia de este país. Un privilegio estar con Antonio Arias”, dijo Abraham. “¡Pensaba que iba a decir Nacho Vegas!”, exclamaba a la vez un chico entre el público de un grupo que rondaba los cuarenta que, lejos de decepcionarse, saltaron todos al escuchar los primeros acordes de ‘Nuevo Harlem’. ‘¡Estoy alucinando!’, repetía mientras sonaba este tema clásico de los granadinos Lagartija Nick, muy inspiradora por sus bases rítmicas, y que en su momento fuera el single de presentación de su segundo disco, “Inercia”.

Los últimos disparos fueron ‘Aún no ha salido el sol’ y el ya himno ‘Ser Brigada’, en el que los acompañó la misma voz que en el disco: Cristina Martínez, vocalista de Columpio Asesino. Un fin provisional para un grupo que ha cautivado a un público de lo más dispar, tanto o más que los suyos propios durante esta gira. Con este cierre seguro que han ganado muchos más adeptos a su rock sin etiquetas.

 

Repertorio de León Benavente en La Riviera (16-12-17):
Tipo D
California
La Ribera
La vida errando
Ánimo valiente
Revolución
Todos contra todos
Estado provisional (con Amaral)
Gloria
Celebración
La palabra
Habitación 615
Maestros antiguos (Ángel Stanich)
Nuevo Harlem (Antonio Arias)
Aún no ha salido el sol
Ser Brigada (Cristina Martínez)

 

novedades-2017

Artículos relacionados