Las razones de Kevin Johansen

Autor:

kevin-johansen-13-04-11

“Vivió diez años en Estados Unidos y aúna como nadie los extremos Norte y Sur del continente americano. Kevin dobla el mapa por la mitad y traspasa las fronteras como quien comparte un mate o revuelve el café”

El argentino Kevin Johansen ofrece esta semana dos recitales en nuestro país (Madrid 14 de abril y Barcelona el 16) como presentación de su último disco “Vivo en Buenos Aires”. Una buena oportunidad para que quienes ya lo conozcan lo puedan disfrutar una vez más o para que lo descubran los nuevos, porque sobran las razones. María Toraño, nos da las claves esenciales para conocer a Johansen.


Texto: MARÍA TORAÑO.


BIOGRAFÍA ECLÉCTICA
Si alguien pregunta qué hiciste anoche podrás decir que fuiste al concierto de un tipo que nació en una base militar de Alaska, de madre argentina y padre norteamericano, que lo mismo te canta un tango, que habla brasileño o se descuelga con una voz a lo Barry White (escuchar ‘Down with my baby’). Vivió diez años en Estados Unidos y aúna como nadie los extremos Norte y Sur del continente americano. Kevin dobla el mapa por la mitad y traspasa las fronteras como quien comparte un mate o revuelve el café. Sólo así se pueden crear temas como ‘Atahualpa, you funky’.

COMPROMISO SOCIAL INDISCUTIBLE
Desde la más reciente ‘Logo’ –en la que critica que todo en la vida tiene su marca y se puede comercializar– a ‘Mcguevara’s o Che Donal’s’ –que a pesar de la década que luce a sus espaldas suena hoy igual de vigente– los temas de Johansen se visten puntualmente de denuncia y crítica tan inevitable como necesaria. El “sos tan fashion” se convierte irremediablemente en un “sos tan facho, siempre de uniforme”, por lo que un tema inicialmente frívolo da la vuelta y sin perder ni un ápice del ritmo festivo puede tornarse reflexivo y combativo.

RITMO INTELIGENTE Y LOS THE NADA
En sus canciones, las cumbieras son chicas intelectuales que lo mismo te hablan de Goethe que menean las caderas de la forma más hipnótica posible. El ritmo sudamericano no está reñido con la profundidad de la temática y las ganas de disfrutar de la cadencia de un candombe o de una milonga –que obligan a los pies a ponerse en danza– casa perfectamente con la reflexión inteligente que no pierde ni un ápice de lúdica ironía. Obviante, su banda, The Nada, es un elemento clave para que todo suene como debe desde hace más de una década y con quienes ha grabado sus últimos cinco discos. Entre otros componentes, el más veterano se sienta a la batería –Enrique  ‘Zurdo’ Roizner– pero que no engañe su melena canosa y sus gafas porque le sobra energía y lo demuestra en cada concierto. También cobran importancia los vientos (flauta y saxos principalmente) de Andrés Reboratti y las guitarras eléctricas de Sebastián ‘Cheba’ Massolo.

INSTRUMENTOS SORPRENDENTES
¿Puede un banjo viejo y destartalado sonar como otro instrumento exótico y evocador? Puede. Y puede llevar al público a escenarios del Oriente más lejano y recrear una atmósfera casi de cuento. Pero no desvelaremos a qué suena el banjo de Kevin Johansen. Mejor verlo en directo. Y no hay que perderse tampoco una guitarra eléctrica con cierto estampado que siempre da mucho juego.

LINIERS
Estar en quinta posición no significa que sea la razón menos importante. Hace ya tiempo que el dibujante Liniers –conocido en España, sobre todo, por portadas como la de “La lengua popular” de Calamaro– ha formado tándem con Kevin Johansen tanto para sus discos como en sus conciertos. Las ilustraciones que realiza en directo –bien sobre un mural o proyectadas al fondo del escenario– completan los temas, centran la atención en determinadas palabras, juegan con el texto y amplifican el mensaje. El público recibe estímulos acústicos y visuales que chocan, rebotan y calan. Arte multidisciplinar en directo que podrá verse también en los dos conciertos españoles. Además, el dibujante, de vez en cuando, se arranca a cantar algún tema, así que puede sorprender cambiando los pinceles por el microfóno.

“VIVO EN BUENOS AIRES”
El último disco de Kevin Johansen –grabado en directo en el teatro El Nacional de Buenos Aires– se editó el año pasado y repasa su carrera con la intervención de importantes colaboradores como Ileana Cabra de Calle 13, Fernando Cabrera, Paulinho Moska o Kiko Veneno. El álbum va acompañado de un DVD de la actuación, en la que tampoco faltaron los dibujos en vivo de Liniers. ‘No voy a ser yo’, ‘Desde que te perdí’, ‘Buenos Aires anti-social club’,  ‘Anoche soñé contigo’, ‘Guacamole’ o ‘Cumbiera intelectual’ son algunas de las canciones imprescindibles para hacerse una idea de la variedad musical que ofrece el argentino.

Estas son las fechas de los conciertos españoles de Kevin Johansen:
14 abril: Sala Joy Eslava, Madrid – Radio3 lo retransmitirá en directo
16 abril: Teatro Apolo, Barcelona
Entradas aquí.

Desde aquí puedes acceder a la web de Kevin Johansen.

Artículos relacionados