Las grandes B.S.O.: “El Rey León” (1994), música de Hans Zimmer

Autor:

el-rey-leon-10-06-16-a

“Este proyecto era considerado como de ‘serie B’ por parte de Disney, destinando a sus principales técnicos al proyecto de ‘serie A’ de aquel momento, que fue ‘Pocahontas’”

 

“El Rey León” es uno de los clásicos más jóvenes de Disney, a pesar de que nació con menos respaldo económico que otros títulos. Gran parte de su mérito lo tiene su incuestionable banda sonora, obra de Hans Zimmer, con canciones de Elton John. Por Fernando Fernández.

 

Una sección de FERNANDO FERNÁNDEZ.

 

el-rey-leon-10-06-16-b

 

“El Rey León” (“The Lion king”), 1994
Música de Hans Zimmer y canciones de Elton John y Tim Rice

 

Cada vez nos sorprende menos encontrar títulos de animación entre las más premiadas del año, y buena parte de ello es gracias a la resurrección de Disney en la época moderna. Películas como “La Sirenita” o “La Bella y la Bestia” lograron llenar de nuevo las salas de cine, y no solo de público infantil. Más allá de su temática orientada a los niños, estaban realizadas con una espectacular factura técnica que ganó adeptos entre el resto del público, y provocaron que el resto de productoras se lanzasen a desarrollar sus propias secciones de animación.

“El Rey León” es, probablemente, la última de las grandes películas de esta era dorada moderna de Disney. A mitad de la década que conforma esta era, es la más aclamada y recordada, frente a títulos posteriores, como “Mulán” o “Tarzán”, que tienen una cierta consideración de menores frente a otros clásicos. Buena parte de ese prestigio se debe a su banda sonora, con la primera colaboración de Elton John como responsable de las canciones que se encuentran en la película, y la única aparición en un título Disney de Hans Zimmer, uno de los reyes actuales de la música de cine. El resultado fueron tres nominaciones y dos Oscar.

 

 

Jeffrey Katzenberg, responsable del departamento de animación de la factoría, tuvo mucho que ver con la presencia de Zimmer en el proyecto. Katzenberg fue perdiendo fuerza en el estudio, y decidió impulsar el último gran estudio de Hollywood junto a Steven Spielberg y David Geffen, el Dreamworks SKG, principal competidor de Disney en la animación (hasta su alianza con Pixar). Siguiendo la línea clásica del concepto de estudio en la meca del cine, creó un departamento musical y le encargó su gestión a su amigo Hans Zimmer. El resto ya es historia.

 

el-rey-leon-10-06-16-c

 

Katzemberg fue el gran responsable del éxito musical de “El Rey León”, al convencer a Zimmer para involucrarse en la película, y hacer lo mismo con Elton John. El resultado fue realmente brillante, y no me refiero solo al maravilloso musical al que dio origen años después, bajo la dirección de Julie Taymor. Aunque suele considerarse “La Bella y la Bestia” como el culmen de este renacer de Disney, “El Rey León” fue la primera que introdujo elementos más modernos en la animación tradicional: estilo en los personajes, en su personalidad y en el tono de la película no tan deudores de los clásicos habituales. El primero y más destacado de ellos, la música.

 

 

Aunque cueste creerlo, este proyecto era considerado como de “serie B” por parte de Disney, destinando a sus principales técnicos al proyecto de “serie A” de aquel momento, que fue “Pocahontas”. Quizá por ello se permitieron salirse de la norma establecida, con los animales mostrando actitudes amenazantes y peligrosas de manera evidente a lo largo de toda la película, con una integración de los adelantos técnicos bastante más brillante e integral que en cualquier otro título y con actitudes más atrevidas en personajes como Simba y Pumba, o la muerte de Mufasa. Ese estilo más moderno es lo que Katzemberg tenía en mente cuando insistió a Zimmer para que se encargase de su banda sonora. El compositor no estaba nada convencido de entrar en este terreno, pero el empeño de Katzemberg, y la relación padre-hijo que narra la película –que le recordaba a la suya– le fueron convenciendo. Zimmer siempre ha reconocido que su trabajo en “El Rey León” fue uno de los mejores de toda su carrera.

Aunque muchos de sus detractores le acusan de ser un compositor con poca base y calidad, es innegable que Zimmer es uno de los responsables del sonido actual de la música de cine, especialmente en el de acción. Pero no se encasilla en un único estilo: sus composiciones tienen mucha calidad, aunque sean más limitadas que las de otros compositores clásicos. Es evidente que reutiliza estilos y melodías en muchos de sus trabajos, incluso en “El Rey León” se puede escuchar su celebérrimo tema de acción heroica por enésima vez durante la escena de la estampida. Pero también es capaz de hacer frente a sus limitaciones, compensándolas con un increíble trabajo de producción y atrayendo mucho talento que complementa maravillosamente su música.

 

 

Para este proyecto convenció también a Lebo M, un espectacular músico africano con quien ya había trabajado en “La fuerza de Uno”, que aportó un marcado sonido africano y una enorme dosis de talento para la composición vocal, dos elementos que brillan en la banda sonora. El mejor ejemplo es la canción ‘Circle of life’: la versión de Elton John, y la utilización de esa canción en la película son como la noche y el día. En un principio, la película iba a comenzar con un largo monólogo en el que uno de los personajes explicaba el círculo de la vida, pero Zimmer se encargó de realizar una versión extendida de la canción, que incluye al propio Lebo M a las voces (con ese espectacular grito inicial, mientras amanece). Zimmer utilizó el talento de su acompañante para interpretar la canción y redondear una pieza maravillosamente visual que nos introduce de lleno en la historia sin ninguna explicación.

 

 

 

el-rey-leon-10-06-16-d

Ediciones discográficas

El resultado final es una de las películas de animación más taquilleras de la historia de Disney (hasta el bombazo “Frozen”), la que comenzó a introducir una evolución en los estudios Disney, con una espectacular banda sonora cuyo éxito acabó dando lugar a un sorprendente y maravilloso musical. Banda sonora cuya edición en disco algo decepcionante fue corregida el pasado año con una preciosa edición dentro de la colección Legacy de Disney.

 

 

Anterior entrega de Las grandes B.S.O.: “La noche de Halloween” (1978), música de John Carpenter.

 

Artículos relacionados