Lady Gaga compra la casa de Frank Zappa

Autor:

casa-zappa-27-09-16

 

Texto: MANUEL DE LA FUENTE.

 

El misterio ha quedado finalmente resuelto. Lady Gaga es la compradora de la casa de Frank Zappa, la residencia situada en Los Ángeles en la que el músico vivió con su familia desde 1968 hasta su fallecimiento en 1993. La casa se había puesto a la venta tras la muerte hace un año de Gail Zappa, la viuda del músico, y el misterio radicaba en el anuncio que había realizado en Twitter el pasado mes de agosto Ahmet Zappa, uno de los cuatro hijos del matrimonio y responsable actual de la gestión del legado familiar. Ahmet decía, sin desvelar ningún dato más, que la casa quedaba “en buenas manos”.

La noticia de la compra por parte de Lady Gaga la dio a conocer hace unos días la revista “Variety”, que aportaba el precio que habría pagado la cantante: 5,25 millones de dólares por la casa y el estudio de grabación que mandó construir el músico en el sótano y que constituía su centro de operaciones. La familia Zappa se trasladó a esta residencia definitiva, en el número 7885 de Woodrow Wilson Drive en Los Ángeles, tras la irrupción de un individuo armado con una pistola en la antigua casa californiana donde compartía techo con los miembros de los Mothers of Invention. Tras enseñar la pistola, el músico consiguió convencer al asaltante de que la arrojase a un foso. Tal y como relataría en sus memorias, a continuación “le dijimos que teníamos mucho trabajo, le pedimos que se fuera y empezamos a buscar otra casa”.

La residencia adquirida por Lady Gaga, ubicada en una parcela de aproximadamente dos mil metros cuadrados, le costó a Zappa en su momento 74.000 dólares. La familia se instaló el 6 de septiembre de 1968, según relata Pauline Butcher, secretaria en aquella época del músico, en su libro “¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa”: “La propietaria de la nueva casa de Frank y Gail nos invitó a que la visitáramos, así que Frank (aprovechando una pausa en una gira), Gail, Moon, Kansas y yo subimos hasta Laurel Canyon, giramos a la derecha en Woodrow Wilson Drive, que recorre la cima de Hollywood Hills, y aparcamos en la cuesta delante del garaje. Pero cuando atravesé el portalón de madera, me sorprendió ver una casa que imitaba el estilo Tudor inglés, con contraventanas y una parcela con césped (…) Estuvimos sentados todo el día en el maravilloso patio alrededor de la enorme piscina, en la parte trasera de la casa, que estaba toda tapada con árboles y arbustos” (pp. 261-262).

 

casa-zappa-27-09-16-b

 

Pero la parte más importante de la casa para el universo zappiano es el denominado “Utility Muffin Research Kitchen” (UMRK), el estudio de grabación que completó el músico a finales de los años 70 y en el que produciría toda su obra de los años 80 y 90. Convertido en un auténtico fortín donde almacenaba también las numerosas grabaciones de sus conciertos, el UMRK fue el laboratorio en el que Zappa experimentó con nuevos sonidos y de donde surgirían discos fundamentales del rock de los años 80 como “You are what you is” (1981) “Thing-fish” (1984) o “Broadway the hard way” (1988). Al final de la vida del músico, el UMRK acogió a artistas como Tom Jones o The Chieftains.

Al fallecer Frank Zappa, la casa y el UMRK siguieron siendo el centro de operaciones para la edición de material póstumo, supervisado por Gail Zappa. No obstante, las deudas acumuladas a lo largo de los últimos veinte años obligaron a los hijos a anunciar la puesta en venta del hogar tras el traslado de los archivos para su digitalización. Las noticias sobre los problemas económicos habían inquietado a los fans del músico, que han recibido con alivio el anuncio de la compra por Lady Gaga. Al fin y al cabo, según aseguraba Ahmet, todo queda “en buenas manos”.

 

 

 

 

Artículos relacionados