La venta de música en España creció en 2016 por tercer año consecutivo

Autor:

tienda-discos-01-02-17

En 2016 la venta de música en España creció por tercer año consecutivo, un 1,7%, según revela el informe anual de Promusicae. El negocio digital supera los 100 millones de euros y representa un 61% del mercado, el streaming de pago rebasa el millón de suscriptores en 2016 y los “soportes físicos resisten: crece la venta de vinilos y el CD conserva su interés”.

“Los españoles gastaron durante este año 163,7 millones de euros en música grabada, una cantidad que supera tímidamente los 161,1 millones registrados en la temporada anterior. La suma de este nuevo incremento del 1,67% en el último ejercicio, después de dos años de clara recuperación, confirma la tendencia de mejora en un sector que, golpeado duramente por la piratería y las descargas ilegales, había sufrido una importante caída de su volumen de negocio años atrás. El mercado digital se fortalece y alumbra un futuro optimista. El pop en español sigue siendo el género musical que mayor interés despierta entre los consumidores”, se lee en el informe de Promusicae.

“El consumo de música digital se reafirma de manera cada vez más nítida en nuestro país, lo que contribuye al incremento de la cifra global. Todos los pronósticos apuntaban a que el mercado digital superaría en ventas al físico en 2016, puesto que 2015 había terminado con un reñido 51/49 (físico/digital). El trasvase del modelo de consumo resulta evidente en 2016 donde el 61,2% de ingresos ya provienen de la venta digital frente a un 38,8% para las tiendas de discos tradicionales.

Este panorama esperanzador en el universo online es el efecto de la consolidación indiscutible de la modalidad de streaming, la escucha de canciones sin necesidad de descargarlas al ordenador o dispositivo móvil. A lo largo de 2016 se superó el millón de suscriptores de pago a los servicios de música que ofrecen streaming en España (Spotify, Apple Music, Google Play, Deezer, entre otros). Los ingresos por suscripción aumentaron en un 37,4%, hasta los 62,2 millones de euros, mientras que el streaming gratuito y financiado por publicidad sube un 24,7% hasta los 25,3 millones. En concreto, el sector digital pasó de generar unos ingresos de 79,6 millones a 100,2 millones de euros, un estirón espectacular de casi un 26 por ciento”.

Mientras que “las cifras del mercado físico evidencian una suave transición de consumo hacia lo digital. Con todo, el ingreso generado por la venta de CD y vinilos supera la nada despreciable cantidad de 63,5 millones de euros en 2016. Durante el pasado ejercicio se vendieron en nuestro país más de 8 millones y medio de discos, la mayoría de ellos en formato CD. Llama la atención los 433 mil vinilos vendidos este año, frente a los 362 mil del anterior (un incremento del 19,6%)”.

Artículos relacionados