La Universidad Complutense imparte un curso de periodismo musical

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La Universidad Complutense impartirá en abril, un curso de periodismo musical. “Del sonido a la palabra: Curso práctico de Periodismo y crítica musical” es presentado como una propuesta que aúna “una visión general del campo de la música con una perspectiva práctica. Queremos que los participantes no se limiten a escuchar, queremos que aprendan a través de su propia experiencia”.

“Este curso se asienta en tres pilares: una reflexión académica sobre la música, una conexión directa con la cambiante realidad a través de informantes de primera mano y la apuesta por el carácter práctico. En este curso ofrecemos seis talleres en los que los participantes  trabajarán en un grupo pequeño, tendrán que escribir sus trabajos y estos serán comentados y corregidos en clase, una práctica constantemente reclamada por los estudiantes”.

“Del sonido a la palabra: Curso práctico de Periodismo y crítica musical” se impartirá del 8 de marzo al 27 de abril, cada jueves y viernes de 16 a 20h. El plazo de inscripción se cierra el 6 de marzo. Las clases serán impartidas por, entre otros, Sabino Méndez, Javier Liñán, Javier Gallego, Javier de Torres, Víctor Lenore, Patricia Godes y Silvia Grijalba.

PROGRAMA DEL CURSO
1.- Sesión inaugural: Hacer música en la era digital. Tendencias en el mundo musical hoy, por Javier Gallego (Radio 3)
2.- La música popular como hecho social y cultural, por Sabino Méndez
3.- La música popular como objeto de estudio, por Héctor Fouce
4.- Industrias culturales: nuevos modelos de producción y consumo en la música, por Luis Albornoz e Ignacio Gallego (Universidad Carlos III)
5.- La relevancia de la música popular como hecho económico, por Rubén Gutiérrez (Fundación Autor)
6.- El papel de las discográficas en el nuevo modelo digital, por Javier Liñán (El Volcán)
7.- La redefinición de los intermediarios: nuevos modelos para nuevos tiempos
8.- Tecnologías 2.0 para la difusión de la música
9.- Los músicos en la encrucijada digital, por Juanjo Castillo (ROAIM)
10.- La centralidad del directo en el negocio musical, por David Novaes (ACCESS)
11.- Las entidades públicas como actores en el mundo de la música popular
12.- Propiedad intelectual: revisión de las figuras legales, por Javier de Torres
13.- Propiedad intelectual: desafíos y alternativas, por CSA La Tabacalera
14/15.- El estudio de grabación como herramienta creativa
16/17.- La radio como prescriptor del gusto musical: transformaciones al modelo digital

TALLERES
18/19.- El reportaje, por Carlos Barreiro
20/21.- La entrevista, por Víctor Lenore
22/23.- La crítica, por Patricia Godes
24/25.- Notas de prensa y material promocional, por Kike Suárez “Babas”
26/27.- Los blogs, por Abel Hernández
28/29.- La investigación y los libros, por Silvia Grijalba

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