La Música de El Mundano: De Ticketmaster, Live Nation, Springsteen y U2

Autor:

La Música de El Mundano: De Ticketmaster, Live Nation, Springsteen y U2Una sección de ADRIAN VOGEL.


“La gracia de las cosas mundanas es que son opinables” afirmaba Enric González el 9 de febrero en su columna “Cosa de dos” de El País. Y no hay nada más opinable que “La música de El Mundano” y los temas que tratamos semanalmente. Sobre todo los referidos a asuntos de la industria y el negocio más que los que tratan de artistas y grabaciones.

Julio Valdeón, corresponsal de El Mundo en Nueva York, escribía el fin de semana pasado sobre el escándalo de Ticketmaster y la venta de entradas de la gira de Bruce Springsteen. La reacción del Boss y su gente para aclarar lo sucedido fue fulminante. En resumidas cuentas, ellos no tenían ninguna responsabilidad sobre lo sucedido, como así confirmó Azoff, el nuevo comandante en jefe del gigante de la venta de entradas. El caso es que Ticketmaster desviaba las peticiones de compra a su filial Ticketnow, dedicada a la reventa. Con el consiguiente recargo en el precio de las entradas. El revuelo montado fue de tal dimensión que “el congresista por Nueva Jersey Bill Pascrell Jr. ha elevado una petición de investigación tanto al Departamento de Justicia como a la Federal Trade Comision, mientras la fiscalía de NJ también informaba de que abriría diligencias” según nos informaba Valdeón en su estupendo relato. Donde además nos recordaba la actitud combativa de Pearl Jam, en los 90, contra la misma empresa. No resolvieron nada porque perdieron los litigios legales emprendidos para salvaguardar sus intereses y los de su público. Que vuelven a estar amenazados. Ahora por el anuncio de la fusión de Ticketmaster y Live Nation, que como denuncia Springsteen conduce a una situación de monopolio. Porque la operación junta a la principal promotora de conciertos (Live Nation) con la líder en la venta de entradas de conciertos (Ticketmaster).

Hace tres meses en estas mismas paginas –y en mi blog– publicábamos Live Nation (Efe Eme) y Ticketmaster contraataca (Efe Eme) donde se aventuraba esta “fusión de iguales” (también mencionada por algunos lectores en sus comentarios) y dábamos cuenta de las movidas empresariales de ambas compañías. Que entraban a competir directamente entre ellas, invadiéndose sus cotos de caza respectivos.

Hay que esperar al dictamen de las autoridades estadounidenses. El Wall Street Journal, del 12 de febrero, reportaba que dos Congresistas del Partido Demócrata solicitaron la paralización de la fusión al ministerio de Justicia. Por lo que se abre un proceso que será todo un test para la administración Obama y su política antitrust.

Los principales ejecutivos de ambas firmas –Azoff, Diller y Rapino– están en plena campaña explicando los beneficios de la operación. Intentan despejar todas las dudas, que se plantean sobre la situación de dominio del mercado del directo como resultado de la anunciada unión. Pero en las últimas horas, para complicar más aun la situación, se añade un nuevo actor, esta vez en forma de rumor. Una empresa que siempre ha estado presente, pero estratégicamente desde un segundo plano. Me refiero a la discográfica, ya desligada de la empresa fundada por los hermanos Warner, hoy en manos de un fondo de inversión y que ha sido y es socia de Azoff en su Front Line Management. Dicen que entrará de lleno en la operación. ¿Pero cómo? De momento los indicios señalan que Warner será absorbida, lo cual permitirá a los inversores del fondo retirarse del negocio con un buen pico en los bolsillos.

Y a todo esto no puedo olvidar que U2 recibía en marzo del año pasado un millón quinientas sesenta mil acciones de Live Nation valoradas en 25 millones de dólares, como parte del pago del contrato firmado con Live Nation. En diciembre vendieron ante la caída del valor en Bolsa. El precio de mercado les reportó 6 millones aproximadamente y la empresa tuvo que cubrir la diferencia (unos 19 millones). Aquí hemos encontrado a otros ganadores…


Puedes seguir a Adrian Vogel desde El Mundano.


En :

Artículos relacionados