Kraftwerk: Las madres del cordero (segunda parte)

Autor:

Kraftwerk-24-12-09-A

Con la reedición remasterizada de la magna obra discográfica de Kraftwerk como excusa, nos hemos acercado a su trayectoría con este archivo que llega a su fin con esta segunda entrega en la que, precisamente, nos aproximamos a los discos del grupo vanguardista alemán.


Texto: GERNOT DUDDA.


DISCOGRAFÍA DE KRAFTWERK

kraftwerk-cd-01

“Tone float (Organisation)”
(1970)

Aunque están presentes Hütter y Schneider, no se puede considerar un trabajo de Kraftwerk como tal. Lejos de llevar una estructura organizada (ritmo, melodía), los cinco temas incluidos son una caótica y ruidosa demostración de minimalismo e improvisaciones sin mucho interés orgánico. Sólo apto para muy iniciados.


kraftwerk-cd-02

“Kraftwerk”
(1971)

Tras la primera decepción, Hütter y Schneider se concentran en el trabajo de estudio, eliminan toda forma de improvisación e ingenian maravillosos sonidos a partir de su origen industrial, dividiendo el álbum en piezas concretas y reconocibles. Extraordinario el trabajo del malogrado Conny Plank organizando todo el proceso.


kraftwerk-cd-03

“Kraftwerk 2″
(1972)

Nueva decepción, con tan sólo una pieza apta para el recuerdo, la sin embargo excepcional ‘Klingklang’, que en el futuro habría de dar nombre a su propio estudio. Conducida casi enteramente por una caja de ritmos, destacan aquí los arpegios de flauta de Schneider. La cara B del álbum es, a pesar de su carácter ambiental, mucho más floja.


kraftwerk-cd-04

“Ralf und Florian”
(1973)

A pesar de que forma parte de la trilogía inicial repudiada por ellos, es uno de los trabajos más bellos y consistentes de Kraftwerk. Sus sonidos son más nítidos, sus atmósferas más placenteras y lejos de yuxtaponer la parte industrial a la musical, la integran plenamente en sus piezas. En ‘Tanzmusik’ ya piensan en un futuro musical bailable.


kraftwerk-cd-05

“Autobahn”
(1974)

Un homenaje al elemento más cotidiano de su país: las autopistas. Y de puro exotismo, caló de lleno en EE.UU., convirtiéndose en su primer éxito mundial. Bastó incorporar el Mini Moog y la voz humana. Una voz humana tratada electrónicamente como un instrumento más sobre una melodía muy pegadiza. El principio del futuro. Actualmente remasterizado.


kraftwerk-cd-06

“Radioactivity”
(1975)

Otro trabajo único que sin embargo sólo tuvo buena acogida en Francia. Si en “Autobahn” sólo había un tema pop, aquí hay al menos cuatro o cinco, y con un halo romántico jamás cultivado antes por nadie en piezas como ‘Radioactivity’ o ‘Radioland’. Doble concepto: la radiactividad podía ser nuclear, pero también radiofónica. Actualmente remasterizado.


kraftwerk-cd-07

“Trans Europe express”
(1977)

Paradójico que siendo el único disco mezclado en EE.UU., sea también el más genuinamente europeo. La patria chica de los Beach Boys no pudo con la morriña ferroviaria de Kraftwerk, que se apartan de las incursiones sonoras en favor de la melodía y la composición. Han completado su transformación como banda de pop electrónico. Actualmente remasterizado.


kraftwerk-cd-08

“The man machine”
(1978)

Perfecta combinación de ritmos electrónicos y melodías precisas. Ya se puede empezar a hablar de una sensualidad robótica y un corazón electrónico. Sexy y dinámico a más no poder, Kraftwerk logran el trabajo más representativo de su eficacia sonora y musical. Un clásico comparable al “Sgt. Peppers” de los Beatles o el “Pet sounds” de Beach Boys. Actualmente remasterizado.


kraftwerk-cd-09

“Computer world”
(1981)

En plena fiebre británica por la “onda fría”, Kraftwerk se ponen en todos los sentidos muy por delante de la competencia. Tuvieron también la fortuna de tratar un concepto aún utópico para el ciudadano de a pie, no así para las grandes corporaciones: el uso de ordenadores. Con tan novedosos patrones rítmicos, la comunidad negra se puso las botas. Actualmente remasterizado.


kraftwerk-cd-10

“Tour de France”
(1983)

Un único maxisingle con tres versiones diferentes del mismo tema, lanzado como avanzadilla de un álbum que se hacía de rogar. Como anécdota, decir que es la primera vez que usaban un bajo eléctrico. Llegó tarde para ser sintonía del Tour, aunque el grupo la rescataría años más tarde en una nueva versión para celebrar el centenario de la prueba.


kraftwerk-cd-11

“Electric cafe” (reeditado como “Techno pop”)
(1986)

Parte de ese famoso “Techno pop” que tendría que haber salido en 1983. Kraftwerk encuentran en Kubrick un motivo de nostalgia coherente con su concepto de futuro. A pesar de cierto declive, su “synthetic sound” se mantiene intacto para el baile. Otra curiosidad: la versión española del álbum incluye “Sex object” en castellano. Actualmente remasterizado con el primitivo título de “Techno pop”. Se prescinde de la versión larga de la insípida ‘The telephone call’ (que se ofrece en versión corta), pero a cambio se incluye la vibrante ‘House phone’, originalmente incluida como cara B del maxi de ‘The telephone call’. Es la reedición que más cambios ha sufrido respecto de su primera edición.


kraftwerk-cd-12

“The mix”
(1991)

Con la excusa de actualizar todo su estudio en formato digital, Kraftwerk empiezan a escabullirse de la obligación moral de ofrecer nuevo material. Re-nacen así nuevas versiones más dinámicas y bailables de sus clásicos sonoros, que en lo que ganan es sobre todo en nuevos “bleeps”. Si se quiere, vale como (muy buen) recopilatorio de su trayectoria.


kraftwerk-cd-13

“Expo 2000″
(2000)

Perdida toda esperanza de encontrar a Kraftwerk con vida (su material nuevo comenzaba a caer a cuentagotas), se descuelgan con un único tema nuevo (y varias remezclas), por encargo de la Expo alemana de Hannover. Su “synthetic sound” cobra aquí visos de grandiosa solemnidad gracias a su inteligente arpegio melódico, una brillante especialidad de la casa Schneider.


kraftwerk-cd-14

“Tour de France”
(2003)

Si en 1983 se negaron a basar un álbum entero en el concepto ciclista, esta vez la cosa va de vitaminas, electrocardiogramas, aerodinamismo y contrarreloj. La relación hombre-máquina queda un tanto diluida por el entorno mediático del Tour, que encuentra momentos estelares en ‘Aerodynamik’, ‘Vitamin’, ‘La forme’ o las nuevas piezas que llevan por apellido ‘Tour de France’. Un excelente trabajo. Actualmente remasterizado (prescindiendo de la coletilla “Soundtracks” de su título).


kraftwerk-cd-15

“Minimum-maximum”
(2005)

Curioso que siendo un grupo de elocuentes conceptos gráficos y poderoso directo, nunca hayan tenido antes ni un DVD oficial ni un “live” oficial. Nunca es tarde si la dicha es buena, y aquí lo fue en la presentación oficial del álbum “Tour de France”, que les trajo nuevamente por España. Verles en directo con sus estáticas sombras en miniatura enfrentados a tan gigantesca pantalla de vídeo, desde luego era para enmudecer. Pero poderles meter en el salón de tu casa gracias al DVD, eso ya no tiene precio. Aunque no forma parte del lote de estas 8 reediciones remasterizadas, el disco está perfectamente disponible.

kraftwer-24-12-09-B

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIEZ DELICATESSEN. DIEZ CANCIONES DE KRAFTWERK QUE HAY QUE CONOCER

1. ‘Neon lights’
(“The man machine”, 1978)

2. ‘Europe endless’
(“Trans-Europe Express”, 1977)

3. ‘Radioactivity’
(“Radioactivity”, 1975)

4. ‘Autobahn’
(“Autobahn”, 1974)

5. ‘Trans-Europe Express’
(“Trans-Europe Express”, 1977)

6. ‘The robots’
(“The robots”, 1978)

7. ‘Numbers/Computer world 2′
(“Computer world”, 1981)

8. ‘The hall of mirrors’
(“Trans-Europe Express”, 1977)

9. ‘Radioland’
(“Radioactivity”, 1975)

10. ‘The man machine’
(“The man machine”, 1978)

Originalmente, este Archivo fue publicado en EFE EME 51, de septiembre de 2003. Esta nueva publicación ha sido actualizada.

Puedes leer la primera parte del Archivo Kraftwerk pinchando aquí.

Artículos relacionados