Joaquín Sabina trabaja en su nuevo disco con Leiva y Benjamín Prado

Autor:

joaquin-sabina-25-08-16

Texto: ARANCHA MORENO.

A principios de 2016, coincidiendo con la publicación del libro “Garagatos” (Artika), Joaquín Sabina anunció que este año trabajaría en su próximo disco. “Os prometo que en cuatro o cinco meses tendréis unas nuevas tonadillas”, dijo en una entrevista en la Cadena SER. Ahora, lo prometido es deuda: este verano el jienense está trabajando a fondo en sus nuevas composiciones junto al escritor Benjamín Prado y Leiva. Precisamente, Leiva será el productor del próximo disco de Joaquín Sabina, como ha declarado a EFE EME: “Vamos a hacer el disco juntos. Estamos haciendo las canciones juntos ahora, con Benjamín Prado. Hemos estado los tres en casa de Joaquín, escribiendo canciones, yo haciendo música para sus textos. Estamos dándole forma al disco y lo grabaremos a final de año. Voy a producirlo yo. Lo digo con mucha prudencia pero con mucha ilusión. Ya tenemos el repertorio casi cerrado, tenemos fecha de estudio… pero es un proyecto tan bonito que impresiona hasta contarlo”.

No es la primera vez que Leiva trabaja mano a mano con Sabina. En “Vinagre y rosas” (Sony BMG, 2009), el músico madrileño se encargó de la música del single ‘Tiramisú de limón’: “Ya tuve la oportunidad de trabajar con él en su disco anterior, yo hice una canción y Rubén (Pozo) hizo otra, las produjimos y las grabamos y las mezclamos”. En esta ocasión la colaboración es mayor, ya que están trabajando el disco íntegro desde el esqueleto: “Esto ha sido sentarme con Joaquín, sus papeles y sus versos, poner música y llevarme un taco de letras a casa, buscarle la música, sentarme con Joaquín y Benjamín y hablar de versos y cambiar partes. Y buscar, y emocionarnos, encontrar y no encontrar. Tener un proceso creativo con ellos es un regalazo”, confiesa.

Para Leiva, que este viernes publica su tercer disco en solitario, “Monstruos” (Sony), participar en el proceso creativo del nuevo disco de Sabina es “muy especial, muy alucinante. Lo siento como un regalo total, esto sí que se trata de disfrutar del todo. Voy a por el mejor disco. No vamos a por el disco que tenemos, sino a por el mejor disco, descartando cosas. Vamos con un compromiso realmente importante de hacer un disco bueno”. Sabina siempre es un músico esperado, pero el tiempo transcurrido desde su último trabajo aún pone más la lupa en su nuevo trabajo: “Sabemos que tenemos que salir con un disco bueno, a la altura de la expectación que hay”.

Para el madrileño, trabajar en el concepto del disco y escribir la música de uno de sus maestros es una experiencia profesional y vital muy importante: “Tengo muy claro que hay que disfrutar del trayecto, de sentarte con Joaquín, con sus textos, musicar esas canciones. Estoy disfrutando muchísimo disfrutando textos de Joaquín, es una maravilla. Realmente es el mejor. Hay veces que lo de ser el mejor o no es subjetivo, pero me permito decir que aquí no, Joaquín no tiene rival escribiendo, no tiene rival, y te lo digo con conocimiento. Él escribe con mucha música, igual que Benjamín, también reivindico mucho la figura de Benja en este disco”. Con las canciones en crudo, Leiva incide en la musicalidad de los versos de Joaquín: “Él no solamente te da una letra para que tú hagas una música sentado a su lado, es que tiene tanta musicalidad lo que escribe, es tan fácil hacer música para algo de Joaquín… viene con una música implícita todo. Es una gozada trabajar con él, y sobre todo el sentido del humor que tiene escribiendo, como ataca cosas tan profundas con tanto sentido del humor, y con tanta elegancia, y con tanto oficio, es brutal el oficio que tiene ese flaco, y lo divertido que está siendo trabajar, estoy muy ilusionado”.

Siendo la grabación a finales de este 2016, todo apunta a que tendremos nuevo disco de Joaquín Sabina a principios de 2017.

 

*El lunes 29, EFE EME publicará íntegramente la entrevista a Leiva, por la salida de su nuevo disco, “Monstruos”.

Artículos relacionados