Iván Ferreiro: Así le ven “todos los que importan”

Autor:

musicos-sobre-ivan-ferreiro-20-06-17-a

Diego Vasallo: “Aunque no le guste, Iván ya es más maestro que aprendiz”

 

Coque Malla, Dani Martín, Diego Vasallo, Bunbury, Fon Román, Leiva, Mikel Erentxun, Xoel López, Leiva, Quique González, Amaral, Zahara, Nico Pastoriza, Suso Saiz, Ricky Falkner, Juan Luis Giménez… Así ven a Iván Ferreiro las voces que protagonizan el libro “Iván Ferreiro. 30 canciones para el tiempo y la distancia”, de Arancha Moreno.

 

Texto: ARANCHA MORENO.

 

Álex Ferreira: “Iván es el mejor autor de rock en español de toda su generación, no lo digo yo, lo dice su trabajo. Su imaginación no tiene límite, puede ser rabioso y tierno en un mismo verso. Como él bien dice, puede retorcer las palabras y hacerlas bailar para ti. Su intrepidez lo define, no le tiene miedo a nada y por eso llega a lugares donde nadie llega. Es un malabarista audaz de la canción. Como amigo es de la gente más generosa, atenta y cariñosa que conozco. Siempre pone a los demás antes que a él. Es un manual de elegancia”.

César Pérez Gellida: “Lo suyo es pura magia. Intuitivo y al tiempo académico. No se guarda nada, es un derroche continuo. Detrás del personaje hay una persona con un corazón enorme. Si tuviera que definir a Iván con un atributo sería “generoso”, en el sentido más extenso de la palabra”.

Coque Malla: “Está en un momento alucinante en todos los sentidos, creativo, en cuanto a éxito, aceptación… creo que no ha llegado a un sitio, sino que tiene que llegar a muchos más. Lo sabe, como artista y creador incansable, y va a por ello, no se ha conformado. Eso le hace invencible”.

Dani Martín: “Me dan igual las etiquetas, me gustan los que me generan algo y él lo lleva haciendo veinticinco años. Hace lo que le sale de dentro, ese es su lugar. Iván está bebiendo un vino y disfrutándolo, está en una sobremesa larga y plácida, ¡disfrutando de cada cosa! Creo que en la mejor”.

David Bonilla: “Para mí le falta un pequeño empujón para ser un supergrande. Ahora es un artista muy de referencia para muchos indies, porque él era indie cuando la palabra no existía, eran él y Los Planetas. Creo que ya ha pasado esa barrera y que está a punto de colocarse en un punto de artista clásico. Escribirle temas a Raphael o Sergio Dalma demuestra que tiene un respeto muy grande como autor, no solo él, es su equipo con su hermano, con su entorno de Gondomar, hacen cosas bonitas y a la gente le gustan cada vez más. Mucha gente se emociona mucho con “Casa”, más que con otros discos. Lo han colocado un poquito más arriba de lo que estaba en “Val Miñor”. Iván para ellos cada vez es más grande”.

Diego Vasallo: “Nunca se ha estancado, creo que siempre va buscando algo más allá. Ha ido cambiando disco a disco durante muchos años hasta convertirse en lo que hoy es: un autor de grandes canciones pop y un artista absolutamente personal. Ha creado su propio estilo, algo realmente difícil en este oficio. Aunque no le guste, ya es más maestro que aprendiz. Creo que está en un gran momento, y conociéndole, seguro que no se quedará quieto y seguirá buscando”.

Enrique Bunbury: “Siempre pienso que el mejor disco de Iván está a punto de llegar, que su obra maestra es la siguiente. No es que no nos haya regalado grandes obras, discos fantásticos y temas incuestionables, sino que cada nuevo álbum que publica parece que alcanza cotas aún más altas y que su techo no queda en el pasado, sino que le aguarda y nos sorprenderá en el futuro inmediato”.

Fon Román: “Ha sido un compañero de viaje con el que he compartido, vivido y aprendido mucho, tanto en lo musical como en lo personal. Con su empuje, talento y clarividencia, y alimentándonos de canciones, elevamos juntos un ente llamado Piratas que ha marcado una parte importante de nuestra vida. Iván es para mí como una de esas grandes canciones que siempre te acompañan”.

Íñigo Argomániz (mánager): “‘Casa’ es el momento de recogimiento, de poner el péndulo en su sitio, están cuadrando todas las cosas como el quería en su cabeza, y en un mundo como el de Iván es imposible conseguirlo en dos meses o en un disco, requiere un proceso. La carrera indica que los tiempos y las decisiones difíciles fueron correctas, de satisfacción y verlo feliz. Está feliz con todo: saliendo a actuar, haciendo promoción, rodando el clip, con la banda, con su vida… nunca lo he visto tan feliz, eso es lo que yo digo que es un éxito. Y trabajar con él es una de las mejores cosas que me han pasado. Como artista es muy grande, pero como persona es enorme”.

Juan Luis Giménez: “Con ningún artista me ha pasado eso: Iván captura la idea, la hace suya y la mejora. Es un artista irrepetible, todos lo son, pero él es un artista de su época, que es capaz de escribir canciones memorables, ya lo hacía en Piratas. Exprime lo mejor, tiene su mundo minimalista, ha aprendido a hacer canciones con pocos elementos. No me extraña el éxito que tiene, ha conectado con el público”.

Julián Saldarriaga (Love of Lesbian): “Creo que es de los pocos artistas capaces de soportar cualquier catástrofe y seguir en pie. No todos los grupos tiene los cimientos tan sólidos como él. Lo veo en un momento muy muy dulce. Además, ¡está más guapo que nunca, joder! El otro día se lo dije y se echó a reír. Viste mejor que nunca, jamás tuvo mejor aspecto, se siente sexy y suda moho por todos los poros, ¡ja, ja, ja! Creo que está en el punto que él quiera y en el momento que decida. Lo veo en clara posición ascendente. Número uno en ventas por primera vez, una banda que suena a apisonadora en directo, motivado y confiado en sus posibilidades, con una compañía y una oficina que siempre han creído en él, con un público fiel que siempre lo apoyará y con uno nuevo que está descubriendo al pequeño druida bailongo que fantasea con sus canciones. Es un ejemplo y siento un respeto enorme por su trabajo”.

Leiva: “A nivel de composición, lo veo en el momento que más me gusta. No tiene que demostrar nada, tiene el relajo de tener su público, no tiene la ambición de querer crecer mucho. Todos esos elementos te hacen estar tranquilo y componer sin ambiciones. Tiene su carrera hecha, su público, está tranquilo. Está durmiendo, que es un detalle muy importante porque ha estado años sin dormir. Está en un punto de composición de melodías muy fiel a lo que es él, sin tener esa obsesión por hacerlo raro, por vestirlo raro, está dejando volar melodías bonitas y discos luminosos. Está en su mejor momento”.

 

musicos-sobre-ivan-ferreiro-20-06-17-b

Xoel López: “Creo que hay algo esencial que tienen los grandes que transciende el momento puntual del artista. Iván tiene eso para mí”

 

Mikel Erentxun: “Acaba de firmar su mejor trabajo y esta llenando las salas donde toca. Personalmente, lo encontré muy bien la última vez que estuvimos juntos, tras su concierto en San Sebastián. Muy centrado, tanto en su vida personal como en su trabajo. Disfrutando de la vida. Sin duda este es su momento. Me alegro muchísimo”.

Nico Pastoriza: “Está en su punto álgido… o uno de sus puntos álgidos, a juzgar por las criticas y la respuesta de “Casa”. Y ese respaldo de fans irreductibles que tiene ya se cuenta por legiones y entradas agotadas, acreditan que vive un gran momento. Me parece que “Casa”, junto con “Canciones para el tiempo y la distancia”, son sus dos grandes obras. Pero como solemos decir, el mejor está por venir”.

Pablo Novoa: “Desde que trabajo con él siempre ha ido hacia arriba, y no me refiero al número de tickets que se venden en un concierto, que también, pero musicalmente es una carrera que dices: “Sí señor”. Es un tío que lleva muchos años firmando buenas canciones, rodeándose de los mejores músicos que encuentra, siendo muy inquieto, no le importa ceder nada, le importan tres pitos los derechos de autor, lo que quiere hacer son buenas canciones, no le importa arriesgar. Ahora Ricky es fundamental en su carrera. Sigue siendo Iván, pero cada vez es más abierto musicalmente. Ya hizo una ranchera, pero ahora hace funky y sigue siendo Iván, y es lo mejor que se puede decir de un artista, que el abanico sea más amplio y siga siendo él”.

Quique González: “Tiene mucho empuje, es un líder nato. Te arrastra y te lleva donde quiere. Tiene tanta energía que te puede llegar a asustar y es muy inteligente. Me parece que está en un buen momento, me gustan los discos que está haciendo con Ricky y el último especialmente. Me gusta mucho el último disco, “Casa”. ‘La otra mitad’ es mi favorita de ahora”.

Ricky Falkner: “Creo que va a más, van pasando los años, se va sumando gente que lo va poniendo en el sitio que se merece, que es el de compositor indiscutible y músico flipante. Iván me parece esencial, como les pasa a otros, pero no a muchos. Cada disco demuestra búsqueda, y talento, y se convierte en mejor letrista. Se está convirtiendo en un músico grande”.

Rubén Pozo: “Sus letras, su voz, su universo musical, su valentía para hacer lo que quiere hacer independientemente de lo que piensen los demás… Es un creador y, en ese sentido, se respeta a sí mismo al cien por cien. Creo que está en su mejor momento, a todos los niveles. Y “Casa” es su mejor disco, el más completo y equilibrado. ¡Tiene hasta rock clásico! [‘Dies irae’]. No es casualidad o carambola donde está. Trabaja mucho para ello”.

Santi Balmes (Love of Lesbian): “De Iván he aprendido a no tener miedo, a la importancia de un discurso propio más allá de las modas o de conseguir un hit instantáneo. Más que aprender, me he reafirmado. Iván es un corredor de fondo. Y está libre de prejuicios. Interpreta el mapa del mundo de la música de una manera muy amplia. Combina su arte con una forma muy sana de enfocar qué puede hacer en la industria sin que se le caigan los anillos. Componer para otros, por ejemplo. Cuando tú intuyes que ese es el camino… ¡él ya lo ha hecho! Cuando pienses que se moverá hacia un determinado punto, él se encargará de llevarte la contraria. Ese es su encanto. Dejémonos que nos sorprenda”.

Suso Saiz: “Yo necesito a Iván. Uno no tiene muchos amigos, no es fácil tener amistad profunda para nadie, pero Iván es mi amigo, y nos peleamos, y de todo, pero es una cosa que también es importante. Le admiro y lo odio a veces también, pero eso es un paquete, va todo junto”.

Óscar García Blesa: “Es un artista de increíble carisma. Tiene la habilidad de hacer que te interesen las cosas que cuenta. Y te aseguro que hay veces que resulta difícil saber que piensa y lo que quiere decir. Sabe manejar los tiempos sobre el escenario y tiene un sentido del humor inteligente. Muy fino. Utiliza la inteligente técnica de rodearse de gente mucho mejor que él. Si él quiere podrá seguir cantando sus canciones hasta que se retire. Eso que en principio parece un mensaje algo vacío, no lo es tanto. A lo largo de su carrera ha logrado estar “a punto” un par de veces. Y él es consciente. Su repertorio le permite poder jugar la liga que quiera. Se siente cómodo en un espacio intermedio, y ahí es imbatible. Puede publicar canciones nuevas cada dos o tres años y salir de gira. O no publicar música nueva y hacer veinte o treinta conciertos cada año de aquí a 2040. Su posición respecto al resto de músicos de su generación es ganadora. Es admirado de manera unánime y muchos de los nuevos artistas y grupos que emergen cada año lo citan como referencia. Su futuro lo debe decidir él”.

Xoel López: “Me encanta lo nuevo. Lo que está haciendo ahora. Creo que está sabiendo divertirse con nuevos recursos musicales, abriéndose a otros estilos. Pero siempre digo que Iván es un grande. Me interesará siempre. Tendrá discos mejores o peores, tocará con o sin banda y siempre será interesante verle, escucharle. Creo que hay algo esencial que tienen los grandes que transciende el momento puntual del artista. Iván tiene eso para mí”.

Zahara: “Es un referente, un artista —aunque sé que esa palabra no le gusta especialmente—, un gran hombre y un buen amigo. Siempre está en su mejor momento. No tiene otro”.

Puedes adquirir “Ivan Ferreiro. 30 canciones para el tiempo y la distancia” en La Tienda de Efe Eme.

novedades-efe-eme-junio-17-w

Artículos relacionados