“Iván Ferreiro. 30 canciones para el tiempo y la distancia”, de Arancha Moreno

Autor:

LIBROS

“Moreno ordena y modera un aluvión de datos de manera comprensiva, didáctica y, sobre todo, increíblemente entretenida”

libro-ivan-ferreiro-19-06-17

Arancha Moreno
“Iván Ferreiro. 30 canciones para el tiempo y la distancia”
EFE EME

 

Texto: ÓSCAR GARCÍA BLESA.

 

Tengo la fortuna de conocer moderadamente bien a Iván Ferreiro, todo lo bien que se puede conocer una cabeza poliédrica como la suya, y créanme, ese “bien” no es poca cosa. Por eso, y por otras muchas otras razones que intentaré desentrañar en las próximas líneas, “Iván Ferreiro 30 canciones para el tiempo y la distancia” es la más atinada radiografía de la obra del artista gallego que yo haya leído.

El libro de Arancha Moreno resulta una rara avis en el género de la biografía rock. Fundamentalmente porque no es una biografía. Lo habitual entre los aficionados a la lectura de los ídolos del pop es sumergirse en páginas sobre hazañas conocidas, pero esta obra no va de eso.  Aquí se habla de canciones, el único motor que debería mover las entrañas del rock and roll.

La autora ha sido muy meticulosa a la hora de ubicar cronológicamente las composiciones y los protagonistas implicados, dejando completamente de lado actores periféricos insustanciales para la narración. Partiendo de una larguísima entrevista con Iván –recién aterrizado de Mexico y sacudido por un “jet lag” galopante–, Moreno ordena y modera un aluvión de datos de manera comprensiva, didáctica y, sobre todo, increíblemente entretenida.

Por sus páginas desfilan un buen puñado de nombres propios de la historia reciente y no tanto de nuestra música. Productores (Suso Saiz, Juan Luis Giménez, Ricky Falkner), músicos (Leiva, Enrique Bunbury, Coque Malla, Quique González…), ejecutivos discográficos (David Bonilla, un servidor…), miembros de su primera banda (Fon Román), diseñadores como Santalla, su manager Íñigo Argomániz y así hasta más de una treintena de voces que alumbran una historia coral fabulosa.

El título del primer álbum en solitario rebautiza el debut literario de Moreno, como si Ferreiro lo tuviera pensado hace ya más de diez años. “Iván Ferreiro. 30 canciones para el tiempo y la distancia” (ojo, que desvelamos el misterio: la autora se guarda un as en la manga en forma de “bonus track”) es un viaje por los más de 25 años de trayectoria musical del líder de Piratas y su ulterior carrera en solitario, reconstruyendo la historia musical y vital de un artista imprescindible en el pop español que nos permite descubrir las claves de su apasionante universo creativo.

Entre las elegidas, ‘Años 80’ (una canción de revancha contra un ejecutivo discográfico), ‘Promesas que no valen nada’ (la primera vez que intuyó que lo de hacer canciones tal vez no se le daba mal) o ‘El equilibrio es imposible’. Los temas de su etapa en solitario tienen abundante representación, desde el himno primigenio ‘Turnedo’ hasta la más reciente ‘Casa, ahora vivo aquí’, composiciones que lo han convertido por derecho en uno de los artistas más respetados entre sus compañeros, uno de los más queridos del circuito y dueño de un público absolutamente fiel y devoto.

La reseña de una obra sobre el pop (o el rock, o lo que demonios haga Iván Ferreiro) posibilita jugar con claves interpretativas y desmenuzar sus entresijos. Y esta obra merece ser leída y devorada por el lector, que con sus experiencias y emociones de nostalgia –cuando lea sobre equilibrios imposibles o doctores que recomiendan no quitarse el abrigo–, no podrá despegar el ojo del protagonista hasta llegar a la última página.

En un libro de estructura dinámica, Moreno huye del estereotipo de estrella rock y derriba mitos sin pestañear. Su objetivo es apuntalar la figura de Ferreiro como hacedor de canciones, su perfil como artesano pop, haciéndolo de manera comprensible, no solo en la titánica tarea de descifrar sus mensajes, sino también en la de acercarnos hasta el salón de casa a un tipo de talento deslumbrante. Conseguido: triunfa en su empeño.

Puedes adquirir “Ivan Ferreiro. 30 canciones para el tiempo y la distancia” en La Tienda de Efe Eme.

Anterior crítica de libros: “England’s Dreaming. Los Sex Pistols y el punk-rock”, de Jon Savage.

novedades-efe-eme-junio-17-w

Artículos relacionados