Grandes versiones de “Sgt. Pepper’s”

Autor:

versiones-sgt-peppers-27-06-17

En sus 50 años de vida, muchas bandas se han atrevido a reinterpretar las canciones del “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”. Xavier Valiño elige las mejores versiones del célebre disco de los Beatles.

 

Selección y texto: XAVIER VALIÑO.

 

Puede que no sea el disco más redondo de The Beatles, pero no cabe duda de que es el más relevante, empezando por su icónica portada. Acaba de cumplir 50 años desde su edición, festejada con una reedición que tiene hasta seis discos en su edición superdeluxe, y aquí hemos optado por recordar sus canciones a través de algunas de las versiones que se hicieron de ellas, tanto las más recordadas como algunas más desconocidas pero igualmente destacadas.

 

1. ‘Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ por Jimi Hendrix (“The Jimi Hendrix Experience”, 2000)

Decía hace poco Paul McCartney que el disco “Sgt Pepper’s” se había editado un viernes (concretamente el 26 de mayo de 1967) y que dos días después, el domingo, Jimi Hendrix daba a un concierto interpretando ya varias de sus canciones, por lo que no había tenido más que unas horas en aquel fin de semana para aprendérselas. Y acabó haciéndolo a su manera única y brillante, dándole protagonismo a la guitarra como era de esperar, algo que queda claro en el que era el tema titular.

Alternativa: Los Mustang

 

 

2. ‘With a Little Help from My Friends’ por Joe Cocker (“With a little help from my friends”, 1969)

La interpretación más volcánica de la segunda canción del álbum de The Beatles probablemente sea la que hicieron Ike & Tina Turner, aunque, todo hay que reconocerlo, seguía el modelo de la canónica adaptación que Joe Cocker había hecho tres años antes y que es la versión por excelencia del británico de entre todas las que hizo y por la que siempre será recordado.

Alternativa: Los Ángeles

 

 

3. ‘Lucy in the sky with diamonds’ por Aimee Mann (banda sonora de “I Am Sam”, 2001)

Junto con la versión más electrificada que en su día hizo The Black Crowes, la de Aimee Mann es una de las más conseguidas. Incluida en la banda sonora de “Yo soy Sam” (la película con Sean Penn y Michelle Pfeiffer como protagonistas), su respetuosa adaptación gana al ser cantada por una voz de mujer a diferencia del original.

Alternativa: Márcio Greyck

 

 

4. ‘Getting better’ por Fionn Regan (single “Be good or be one”, 2007)

Entre la versión acústica de Fionn Regan y la eléctrica y acelerada de The Wedding Present junto a Amelia Fletcher (Heavenly, Tender Trap), tal vez los dos extremos posibles, se pueden encontrar otras de Gomez, Slade, Smash Mouth, The Wondermints o Status Quo, más cercanas al original y, tal vez por ello, menos sorprendentes que las dos escogidas.

Alternativa: The Wedding Present

 

 

5. ‘Fixing a hole’ por World Party (“Arkeology”, 2002)

Karl Wallinger siempre tuvo una cierta fijación con la etapa intermedia de The Beatles, algo que ya se pudo comprobar en los primeros años de The Waterboys, cuando fue pieza clave del grupo. Después, con su banda World Party, hizo una brillante versión de ‘Fixing a Hole’ que acabó apareciendo en su quíntuple disco recopilatorio “Arkeology – Diary & Music Collection” editado en 2012.

Alternativa: Hue & Cry

 

 

6. ‘She’s leaving home’ por Billy Bragg (single, 1988)

El único número 1 que Billy Bragg ha tenido en las listas de éxito en una carrera que anda ya cerca de los 40 años fue esta contenida versión de ‘She’s leaving home’ de The Beatles, con la colaboración al piano y a la voz de Cara Tivey (teclista habitual de Blur). Eso sí, contó con una ayuda extra ya que se editó en un single que llevaba también como doble cara A la adaptación de Wet Wet Wet, una banda con mucho más éxito comercial, de ‘With a little help from my friends’.

Alternativa: Bryan Ferry

 

 

7. ‘Being for the Benefit of Mr. Kite!’, por The Flaming Lips (“With a little help from my fwends”, 2014)

Es esta una de las canciones de The Beatles que menos versiones ha conocido hasta ahora. Evidentemente, grupos que han hecho su propia adaptación del álbum entero “Sgt. Pepper” como Big Daddy, Cheap Trick o The Flaming Lips no podían evitarla. En el caso de estos últimos, con la colaboración de Maynard James Keenan, Puscifer y Sunbears!, su interpretación suena tal y como se podía esperar de ellos: lisérgica y marciana.

Alternativa: Big Daddy

 

 

8. ‘Within you without you’ por Patti Smith (“Twelve”, 2007)

En “Twelve”, Patti Smith quiso hacer un homenaje a canciones que la habían marcado. Entre sus doce versiones incluyó temas de Jimi Hendrix, Tears for Fears, Neil Young, The Rolling Stones, Nirvana, Stevie Wonder, Bob Dylan, Jefferson Airplane o esta de The Beatles, aunque todas ellas pecaban de ser demasiado respetuosas con el original.

Alternativa: Sonic Youth

 

 

9. ‘When I’m sixty four’ por Baxter Dury (“Yellow Submarine Resurfaces”, 2012)

El mérito de Baxter Dury (hijo de Ian Dury, sí) estuvo en reinterpretar este tema quitándole su halo de music-hall anterior a la era del rock para hacer de ella una canción pop con recitado a cargo de su voz grave y partes cantadas por voces femeninas. Un logro distinto a todas las otras versiones que hay y que apareció en el compacto que acompañaba al ejemplar de la revista “Mojo” de julio de 2012.

Alternativa: Georgie Fame

 

 

10. ‘Lovely Rita’ por Fats Domino (“Fats is back”, 1968)

Tampoco es ‘Lovely Rita’ una de las canciones que haya sido versionada en numerosas ocasiones. Puede que la más interesante sea la de Fats Domino, llevándola a su terreno, no muy lejana al rhythm & blues habitual de sus canciones y heredero de la tradición de Nueva Orleans.

Alternativa: Travis

 

 

11. ‘Good morning good morning’ por Cheap Trick (“Sgt. Pepper Live”, 2009)

Ya citado antes anteriormente, Cheap Trick es uno de los tres grupos que (junto a The Flaming Lips y Big Daddy) ha versionado todo el álbum “Sgt. Pepper”, aunque con una particularidad: ellos lo interpretaron y grabaron en directo, algo que The Beatles nunca llegó a hacer. ‘Good morning good morning’, con sus hechuras de power-pop, les va como anillo al dedo.

Alternativa: Mickey Dolenz

 

 

12. ‘A day in the life’ por Eric Burdon & War (“Love Is All Around”, 1976)

La pieza mayúscula de “Sgt. Pepper’s” le sirvió en 1976 al grupo War, con Eric Burdon al frente como cantante, para reinterpretarla a su manera, tomándoselo con calma y con unos largos desarrollos instrumentales que la alargaban hasta los once minutos, moviéndose entre el soul, el blues, el jazz y los sonidos latinos que ellos supieron mezclar como muy pocos.

Alternativa: The Libertines

 

 

13. ‘Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ (reprise) por The Waterboys (“Fisherman’s Box – The Complete Fisherman’s Blues Sessions”, 2013)

Cuando Mike Scott se retiró a Irlanda a principios de 1986, estaba totalmente perdido. Allí se reencontró con su musa grabando en los siguientes tres años más de 200 canciones simplemente por el placer de tocar con sus nuevos amigos músicos de aquel país. Entre esas canciones tocadas improvisadamente en el estudio estaba ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’, composición que abría el disco de The Beatles. Días después hacían también la repetición (o ‘reprise’) que cerraba el disco, con una adaptación a medio camino entre la ‘gran música’ que Scott hacía antes de cambiar de residencia y la música tradicional irlandesa en la que entonces se encontraba metido.

Alternativa: Stereophonics

 

 

Bonus tracks:

1. ‘Strawberry Fields Forever’ por Los Fabulosos Cadillacs (“Rey azúcar”, 1995)

Las dos canciones del single que The Beatles editó en febrero de 1967 bien podían haber formado parte del álbum, así que las recordamos aquí. La primera, en una estupenda y desprejuiciada adaptación a cargo de Los Fabulosos Cadillacs a ritmo de ska trotón, con la colaboración de Debbie Harry de Blondie en las voces. Es, sin duda, una de las mejores versiones que se hayan hecho en castellano de un tema de The Beatles.

Alternativa: Richie Havens

 

 

2. ‘Penny Lane’ por Los Tonks (“Penny Lane” epé, 1967)

La segunda aparece aquí en la adaptación de los barceloneses The Tonks, que abría el primero de los dos epés que editaron, este en concreto a principios de 1967, poco después de que apareciese la grabación original. El grupo optó por no ofrecer innovaciones ni aportar nada personal, respetando la letra, la melancolía de la canción y las voces monocordes.

Alternativa: Elvis Costello

Artículos relacionados