Glez.: El otro proyecto de Amaro Ferreiro

Autor:

glez-22-02-10

«Estamos dispuestos a tocar donde nos dejen, nos encantaría ser esa banda que toca cuarenta minutos en el peor horario de cualquier festival, ¡lo haríamos bien!»

Amaro Ferreiro no solo es la mano derecha de su hermano Iván, también forma parte de Glez., un proyecto comunal en el que comparte espacio con Emilio Saiz, Toni Toledo y Suso Saiz. Juntos han dado forma a “Demos” (Warner), un trabajo de pop experimental al que las etiquetas se le quedan cortas.


Texto: JUANJO ORDÁS.


Amaro, ¿cómo fue la gestación de Glez.?
Bueno, Glez. surge  de la idea de continuar el camino que empecé con “Laciudadelasagujas” [primer disco solista de Amaro]. En los primeros bolos que hice con ese disco me acompañaron Álex, Juanma y Pablo, de RagDog, pero más adelante surgieron algunos conciertos en acústico, Emilio Saiz se ofreció a acompañarme y juntos hicimos unos cuantos más. De esos conciertos salieron algunas canciones y muchas ideas que Emilio y yo empezamos a compartir. En un bolo que hicimos en Vigo coincidimos con Modesto C. Pedrido, que se ofreció a colaborar con nosotros para la producción ejecutiva de un nuevo disco. Decidimos que el nuevo proyecto se llamaría Glez., como manera de buscar un nombre que nos identificara a todos. Más adelante recuerdo hablar con Suso Saiz sobre la posibilidad de que produjera y de que tocara el bajo en este proyecto. En cuanto a Toni Toledo, ya se había hecho partícipe de nuestras ideas en diversas pruebas de sonido de los conciertos de la gira “Mentiroso Mentiroso” [disco de Iván Ferreiro]. A principios de Enero de 2009 nos reunimos todos en Vigo. Estuvimos en los estudios musicales Metrópolis cerrando el repertorio definitivo de lo que sería “Demos” y en Febrero de 2009 grabamos el disco en Madrid, en Q Studio con Guillermo Quero y Arturo Quesada. Glez. nace de la mezcla de ideas de cuatro personas que quieren compartir algo propio.

Tenéis una personalidad propia, pero también creo que la influencia de vuestro trabajo junto a Iván Ferreiro se nota. Y no es algo peyorativo, que se note de dónde venís sin sonar a copia creo que es algo loable.
Muchas gracias. Creo que tratar de emular a Iván Ferreiro es complicado, incluso para mí que soy su hermano. Es un artista de fondo y con un estilo de lo más personal. Que existe una influencia está claro, compartimos habitación durante años en casa de mis padres y ahora compartimos mucho más. Además, Suso lleva trabajando con él desde “Relax”, último disco de Piratas. Pero, no sé, una vez escuché que si no eres tú mismo no eres nadie. Y creo que es una frase que los cuatro componentes de Glez. tenemos bastante interiorizada. Tanto Piratas a nivel estatal, como Radiohead a nivel mundial, son una influencia en la música actual, sin duda, tanto si te gustan como si no.

¿Cómo encarasteis la composición? ¿Fue labor de equipo o tú traías el esqueleto de la canción?
Pues sí, algunas de ellas las traje como un simple esqueleto y mis compañeros se encargaron de llenarlas de sangre, músculo y carne y, por fin, darles cuerpo. También Emilio trajo ‘Olas’, pero su esqueleto ya tenía vida propia. La mayor parte de ellas surgieron entre Emilio y yo pero hasta que terminaron siendo parte del repertorio cada uno de nosotros tuvo que interiorizar cada canción, y la creatividad ha sido una labor de equipo.

Las texturas sonoras están muy trabajadas a lo largo de “Demos”, ¿cómo ha sido esa búsqueda de sonidos al margen de la composición?
Sí, creo que es un trabajo espectacular. Todas esas texturas son marca de la casa Saiz y entre Emilio y Suso han tejido un sonido muy envolvente, inquietante e interesante. El trabajo de Toni a la batería es también espectacular. Esa búsqueda ha tenido un trabajo individual muy importante y luego un trabajo conjunto para ensamblar todas esas ideas y que  sonaran de una manera natural.

Poco a poco te vas haciendo un nombre como escritor de canciones, ¿te has planteado alguna vez componer para otros a modo de encargo? Más de uno estaría encantado de contar en su repertorio con canciones como ‘Turnedo’.

Pues no sé. He pensado alguna vez en ello, pero realmente no he recibido nunca una oferta para hacer una canción. Es cierto que amigos míos me animan y me piden canciones para sus futuros discos, pero yo prefiero escuchar las suyas, que estoy seguro serán maravillosas. Lo bonito de las canciones es que cada uno las hace a su manera y eso es lo interesante. Realmente me encanta componer, sin importarme mucho dónde terminarán esas canciones, a veces se quedan en mi casa.

Glez. en estudio ha funcionado, ¿cómo se comporta en vivo?
Bueno, yo realmente creo que “Demos” es una demostración de lo que hacemos en directo. Es un disco hecho para poder ir a tocar los cuatro y realmente me encantaría haber dado diez conciertos con Glez. en vez de  cinco. Cada vez que hemos salido a tocar ha sido una grata sorpresa, tanto para nosotros como para el público. Nuestro último bolo en la Sala Karma de Pontevedra, hace quince días, ha sido el mejor. Glez. somos un grupo de directo, pero está siendo difícil salir a tocar. No es fácil conseguir bolos y debido a que no hemos hecho promo alguna no nos conoce mucha gente.

Está habiendo confusión en los medios. Hay quienes aseguran que el disco sale en primavera cuando la realidad es que lleva ya unos meses en las tiendas. Creo que es un buen momento para que dejes claro que “Demos” está a la venta.
Pues sí, “Demos” es el debut de Glez. y está en la calle desde el martes 13 de octubre de 2009, distribuido por Warner. Internet es un medio increíble, pones una noticia y en un momento todo el mundo puede acceder a ella, pero a veces, cuando la información que se proporciona es errónea, puede acarrear problemas…

Sonáis sólidos, tenéis un buen disco en el mercado. ¿No te da miedo que la agenda de Glez se vuelva incompatible con la de Iván Ferreiro?
Nada me haría más feliz que tener que decir que no a tocar con Glez. por una apretada agenda, pero realmente no parece que vaya a pasar eso, a Glez le está costando salir a tocar, ¡no hay manera!

¿No tenéis planes de tocar en algún festival? Creo que sería el medio ideal para daros a conocer ante más público y que funcionaríais perfectamente en un FIB, por poner un ejemplo.
Nosotros estamos dispuestos a tocar donde nos dejen, nos encantaría ser esa banda que toca cuarenta minutos en el peor horario de cualquier festival, ¡lo haríamos bien!

Ahora mismo estás grabando el nuevo disco de tu hermano. Adelántanos algo, ¿a qué va a sonar?
Bueno, estamos intentando grabar un disco de ciencia ficción. Después de tres días de grabación las sensaciones son realmente buenas. Solo estoy autorizado a decir dos palabras: “Picnic Extraterrestre”.

No paras de trabajar, ¿adicto al trabajo o inquieto?
Digamos que las dos cosas: adicto al trabajo y adicto a sentirme inquieto. Un maldito yonqui.


Desde aquí puedes visitar el Myspace de Glez.

Artículos relacionados