Fotomatón Néstor Mir

Autor:

Fotomatón Néstor MirTras diversas aventuras anteriores –bajo el nombre de M–, en 2006 –con el disco De l’amour à`l’abîme– Néstor Mir dio un giro a su carrera pasando a componer e interpretar en francés. Ahora publica su segundo disco, La nuit subatomique: rock galo fabricado desde Valencia y con dejes norteamericanos. ¿Quién da más? Para retratarse, Mir posa en nuestro Fotomatón.

Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.
Néstor Mir Planells. 8 de Febrero de 1972. Valencia.

¿Qué música sonaba en tu casa cuando eras niño?
Elvis, Bob Dylan, Simon & Garfunkel, Roberto Carlos y Boney M.

Si no te hubieras dedicado a la música, ¿qué te gustaría haber hecho en tu vida?
Viajar, ser corresponsal de guerra o algo así.

Un consejo para quienes aspiren a vivir de la música.
Espero que hayan nacido en el momento y en el lugar adecuado y que estén preparados para darse cuenta de que en realidad vender música no tiene nada que ver con ser músico.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Si no recuerdo mal a los catorce años compré el In the city y This is the modern world, de los Jam (que eran los únicos discos de los Jam que se encontraban en las tiendas especializadas de mediados de los 80 en Valencia). En aquella época llevaba un cacao mental musical que no veas, creo que quería ser punk, rocker y siniestro a la vez. De hecho, cuando me compré el Meat is murder de los Smiths creía que eran siniestros…

¿Y el último?
Tres discos de Sr. Chinarro, el último de Nacho Vegas y Viva la guerra de Standstill.

Selecciona tres discos esenciales de tu colección.
No voy a poder poner sólo tres: Let it bleed (también el Beggars banquet) de los Rolling, Blonde on blonde (también el Highway 61 revisited) de Bob Dylan, «El plátano» y Berlin de Lou Reed y la Velvet, y por supuesto el Harvest y el On the beach (también el Zuma) de Neil Young.

Un disco doble al que no le sobra nada.
The basement tapes de Dylan y The Band.

Cita un músico al que te gustaría producir o editar un disco.
Hay bastantes grupos por Valencia a los que si tuviera pasta les sacaría un disco: Cohen, La Nuca, Ambross Chapel, uno de Murcia que se llama Malaltesta’s. Bueno, mucha gente. Y sólo podría producirle un disco a alguien que le gustase sonar desafinado, sucio, e incluso algo distorsionado.

Un grupo o un cantante a quien rescatarías del olvido.
No soy un coleccionista, lo que encuentro ya lo han descubierto otros antes que yo. Yo me dedico más a lo que está por venir, el Myspace es muy cómodo e interesante para esto y me ayuda a rescatar del olvido presente a grupos como los valencianos antes mencionados o a otros que creo que deberían estar en otro lugar diferente al que están, hablo de grupos que van desde Doctor Divago, hasta Ruper Ordorika, pasando por Javier Colis, Corcobado, Xavier Baró, Julio de la Rosa, Julio Bustamante, Remigi Palmero, La Gran Esperanza Blanca, Caballero Reynaldo, Una Sonrisa Terrible o Grupo Salvaje.

Elige y razona tu elección:

    Serrat/Aute.
    El primer disco de Aute está muy bien. Suena como deben sonar los discos. Creo que podría haber sido un Leonard Cohen español, pero, la maldita producción de los 80, que aún acarrea en sus directos, lo echó todo a perder. Todo demasiado limpio, por favor, un poco de suciedad.

    Sabina/Calamaro.
    Seguramente Sabina es mejor que Calamaro, pero Calamaro ha sabido producir sus discos mucho mejor (seguramente porque es argentino), suenan a rock, suenan sucios, Sabina también ha sido una víctima de las malditas producciones limpias e insípidas de los 80. El último disco suyo que oí, uno en el que cantaba María Jiménez, ya era otra cosa, ahí había vuelto al origen.

    Los Brincos/Los Planetas.
    Los Planetas han sido un grupo que descubrí tarde, con Una semana en el motor de un autobús. Los descubrí como suelo descubrir a los grupos, escucho Radio 3 y de repente hay una letra que me deja seco. Eso me pasó cuando oí “Segundo premio”, creo que es una de las canciones de desamor más bonitas jamás escritas en España y desde entonces soy fan.

    Nacho Vegas/Quique González.
    Cuando oí el primer disco de Nacho Vegas, me di cuenta de que se me habían adelantado, pero, no sólo eso, alguien había encontrado una fórmula compositiva (tanto narrativa como musical) con la que yo aún no he podido dar.

    Frank Sinatra/Elvis Presley.
    Elvis Presley. El rollo crooner me llegó más mayor y aún estoy intentando saber qué es lo que significa.

    Marvin Gaye/Bruce Springsteen.
Bruce Springsteen me gusta, pero a veces se me hace un poco grande, crecí con la canción “Born in the USA” y hasta que no me la quité de la cabeza creo que no pude empezar a apreciarlo. Decir Marvin Gaye creo que queda más “cool”.

    Tom Waits/Lou Reed.

    Sabía que iba a llegar el momento en el que no iba a poder elegir. Ambos representan lo que es ser músico para mí. Letra y música. No puedo decidirme.

    Michael Jackson/Prince.
    Son dos músicos que me recuerdan, como Madonna o el Bruce Springsteen de “Born in the USA”, a una etapa convulsa para mí: la de los 14 años. En aquella época odiaba a Michael Jackson, a Prince, a Madonna y el puto “Born in the USA”, me gustaban los Jam porque creía que eran punks, los Smiths porque creía que eran siniestros, los Clash, porque creía que eran rockers, etc. Pero son cosas que sientes cuando tienes 14 años. Luego se te pasa.

    Frank Zappa/Elvis Costello.
    Esta también es difícil, pero creo que me quedo con Elvis Costello, porque lo vi en directo en Valencia y creo que no he visto un mejor directo en mi vida. Fue simplemente increíble.

    Bob Dylan/Neil Young.
    Lo siento, aquí tampoco puede decantarme por ninguno de los dos. Creo que han sido los dos artistas que más he versioneado, son los dos músicos con los que empecé a pensar que quería ser músico.

    Selección especial para cantautores afrancesados:

    Jacques Brel/Serge Gainsbourg.
    Si me dan a elegir prefiero a Georges Brassens o a Boris Vian.

    Dominique A/Benjamin Biolay
    Sin duda Dominique A. La combinación de su música y su letra te puede dejar traspuesto. Es un músico mundial.

    Françoise Hardy/Jane Birkin
    Creo que aquí también me decanto por otra: Françoiz Breut

Un equipo de fútbol, un político, una ciudad para vivir.
Estoy desconectado del fútbol. El Dalai Lama. Me iría a San Francisco o a París, pero antes tendría que viajar un poco más para decidir irme definitivamente de Valencia.

Un álbum de homenaje a otro artista que te gustaría poner en marcha.
A Eduardo Benavente, de Parálisis Permanente.

El disco que detestas y que despierta alabanzas entre los críticos.
No entiendo muy bien el éxito de Deluxe o de Sidonie.

¿Vinilo o CD?
Ambos.

La película que nunca te cansas de volver a ver. El libro que nunca te cansas de releer.
Eternal sunshine of the spotless mind. Hay varios libros: los de Bolaño y Rayuela.

¿Por qué disco te gustaría que te recordaran?
Bueno, creo que aún no he hecho el disco por el que me gustaría que me recordaran, de momento me contento con hacer los discos por los cuales no me arrepienta de que me recuerden.

Si estuviera en tus manos elegir la música que suena en los ascensores, ¿qué discos seleccionarías?
Algo de Pulp, de Arthur H, de Divine Comedy…

¿Eres de los que opinan que su último disco siempre es el mejor?
No, soy de los que opinan que cada disco es diferente.

Échale imaginación y propón un remedio para las descargas y similares.

Últimamente he estado pensando en el mundo del cine en comparación con el mundo de la música, y he llegado a la conclusión que no sé por qué para hacer películas y cortos se dan tantas ayudas y subvenciones y, sin embargo, para hacer discos y singles los músicos no recibimos ni un solo clavel. ¿Por qué? Hay muchas películas y cortos a las que les da igual que se las descarguen porque cuando salen al público los que han participado en ellas ya han cobrado, después son beneficios. Ya me gustaría a mí haber recibido una ayuda del Ministerio o de la Consellería de Cultura para financiar la grabación de mis discos. Esto le restaría importancia a la cuestión de las descargas, por lo menos en el mundo underground.

Si quieres visitar el Myspace de Néstor Mir & Las Potencias del Este, entra desde aquí.