Fotomatón: Luis Ramiro

Autor:

Fotomatón: Luis Ramiro

El segundo disco de Luis Ramiro, es una de las más destacadas sorpresas musicales que nos ha deparado esta primavera. Y es que Dramas y caballeros –producido por los sabinistas Pancho Varona, Antonio García de Diego y José Antonio Romero– tiene lo que hay tener: Buenas e inteligentes canciones. Lo suyo es canción de autor contemporánea, sin manías y de largo recorrido. Ramiro toma asiento en la cabina de nuestro Fotomatón.

 

Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.
Luis Vicente Ramiro (sí, mis dos apellidos son nombres). 23 de abril de 1976. Madrid.

¿Qué música sonaba en tu casa cuando eras niño?
Principalmente cantautores clásicos, como Serrat, Sabina, Aute, Patxi Andión, todo de mi padre, porque yo era el hijo mayor, así que no tuve hermanos mayores que me enseñaran música. A los 12 años descubrí entre la discoteca de mi padre el disco rojo de los beatles, cosa me dejó huella. Y era fan de Mecano.

Si no te hubieras dedicado a la música, ¿qué te gustaría haber hecho en tu vida?
De pequeño siempre quise ser arqueólogo, y ahora, cuando lo pienso, en otra vida me habría gustado ser director de fotografía de cine.

Un consejo para quienes aspiren a vivir de la música.
Que no piensen nunca en ser estrellas, sino en músicos, que toquen todo lo que puedan y escuchen todo lo que puedan. Y si quieren componer, leer ayuda mucho, eso está claro.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
El de Europe, en cinta, en un mercadillo del pueblo donde veraneaba, el pueblo de mi padre, en Salamanca.

¿Y el último?
El de Bob Dylan, ayer, ¡todavía no lo he puesto! Y un DVD musical de Arcade Fire.

Selecciona tres discos esenciales de tu colección.
Uno de los Beatles (no sé cómo elegir uno, entre Revolver, Rubber soul y el disco blanco), otro de Radiohead (entre Ok computer, Kid A y Amnesiac), otro de Bob Dylan, otro de Calamaro (entre Alta suciedad y Honestidad brutal) y otro de Sabina (entre muchos de él)… ¡¡¡Es una pregunta muy jodida!!! ¡Me dejo fuera tanto imprescindible!

Un disco doble al que no le sobra nada.
Blonde on blonde de Bob Dylan, Honestidad brutal de Calamaro.

Cita un músico al que te gustaría producir o editar un disco.
Si tuviera dinero, sacaría el disco a varios amigos cantantes y compositores geniales: Uno es Andrés Lewin, el otro se llama Patricio.

Un grupo o un cantante a quien rescatarías del olvido.
Bueno, no está olvidado, pero soy muy fan de Franco Battiato, le voy a ver en directo cada vez que viene a España. También tengo un grupo favorito no muy conocido aquí, Pavement, ya se separaron, pero para mi han sido una referencia importante.


Elige y razona tu elección:

Serrat/Aute.
Serrat es imprescindible, ha creado obras maestras, pero Aute también ha creado canciones maravillosas.

Sabina/Calamaro.
Sabina es un Dios, Calamaro es un Dios… ¿Por qué elegir? ¡Sería una tortura tener que elegir entre ellos!

Los Brincos/Los Planetas.
A Los Planetas los tengo muy escuchados, me encantan, y con Los Brincos tengo la deuda pendiente de descubrirlos todavía.

Nacho Vegas/Quique González.
Quique González, sin duda, es enorme, una de mis referencias. Nacho Vegas me gusta bastante, pero por Quique González siento amor incondicional.

Jacques Brel/Serge Gainsbourg.
De Gainsbourg me gusta su irreverencia, su personalidad, y que arriesgaba mucho. Brel es un mito auténtico.

Frank Sinatra/Elvis Presley.
Pues nunca he escuchado un disco entero de ninguno, tengo que hacerlo, pero no es algo que me tire. Quedaría guay mentir y hablar de ellos, pero siendo sincero, me dan un poco igual aunque sean historia de la música.

Marvin Gaye/Bruce Springsteen.
Marvin Gaye me encanta, su voz… y Bruce Springsteen también es una de mis referencias musicales.

Tom Waits/Lou Reed.
Me quedo con Tom Waits, es enorme. Pero claro, ¿Lou Reed no lo es?

Michael Jackson/Prince.
Como decían en La Hora Chanante, alguien que ha escrito «Billy Jean» no puede ir a la cárcel nunca, ja, ja, ja. Michael Jackson ha marcado mucho. De Prince sólo conozco sus clásicos, que son bestiales, pero no he profundizado.

Frank Zappa/Elvis Costello.
Quizá Elvis Costello, por llevar gafas.

Bob Dylan/Neil Young.
Bob es Bob. Sólo lo cambiaría por Lennon.

Un equipo de fútbol, un político, una ciudad para vivir.
El Atlético de Madrid, Julio Anguita, Madrid (a pesar de todo, es mi ciudad y mi sitio).

Un álbum de homenaje a otro artista que te gustaría poner en marcha.
Pues ahora que ha fallecido Antonio Vega, a él, se lo merece sin duda.

El disco que detestas y que despierta alabanzas entre los críticos.
Nunca he podido con U2, lo siento. Debe ser algo visceral.

¿Vinilo o CD?
Vinilo, estoy comprando vinilos y mi nuevo disco también ha salido en vinilo.

La película que nunca te cansas de volver a ver. El libro que nunca te cansas de releer.
Los amantes del circulo Polar. De libro, diría El Quijote.

¿Por qué disco te gustaría que te recordaran?

Sólo tengo dos oficiales, así que por este segundo, de momento, ja, ja, ja, ¡espero que haya más!

Si estuviera en tus manos elegir la música que suena en los ascensores, ¿qué discos seleccionarías?

No pondría música, el silencio está muy bien, además la música de fondo como concepto no me gusta.

¿Eres de los que opinan que su último disco siempre es el mejor?
Yo sólo tengo dos, como ya he dicho, y creo que el último es el mejor, ja, ja, pero tenéis razón, es gracioso ver cómo siempre los grupos y solistas dicen lo mismo. Me encantaría leer en una entrevista: “este nuevo disco está bien, pero mucho mejor el segundo que saqué hace diez años”… Sería buenísimo.

Échale imaginación y propón un remedio para las descargas y similares.

Formatos originales, bien diseñados, que apetezca comprarlo porque está muy cuidado. Mi disco Dramas y caballeros tiene un diseño muy espectacular, lo que aporta para que la gente lo quiera comprar original una vez que lo ve. Les das algo más, porque el CD en caja de plástico da pereza comprarlo, en realidad.

Artículos relacionados