Fotomatón: José María Granados (Mamá)

Autor:

FotomatónJosé María Granados

Fue uno de los principales protagonistas de la Nueva Ola al frente de Mamá, aquel grupo que tenía una inmensa capacidad para escribir grandes canciones pop, pero la aventura sólo duró un par de LPs. José María Granados pasó los siguientes años vinculado al pop desde entusiastas grupos de existencia breve y discografía escueta (Restos, Buenas Vibraciones, La Banda del Otro Lado, Frenillos), se apuntó, ya en los años 90, a la resurrección de Mamá (en realidad aquello fue intentar cerrar con dignidad una puerta que nunca se cerró del todo) y comenzó este nuevo milenio grabando en solitario, que era lo que sus seguidores le pedíamos aunque él hacía como que no oía. Pero en solitario no se quedó mirando al pasado y ya lleva cuatro discos en los que muestra su certera y personal manera de entender el pop. Discos grabados con pocos medios pero que guardan la esencia de las cosas bien hechas, de la buena música de verdad, del placer de crear porque sí. El último de ellos se ha puesto estos días a la venta, el altamente recomendable En Madrid (Nada Más/Rock Indiana).

José María Granados, antes de pasar por una intervención quirúrgica (sólo a él y a su escaso sentido de lo “conveniente” se le ocurre iniciar la promoción de un disco cuando debe ser hospitalizado), responde vía email al Fotomatón de EFE EME.


Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.

José María Granados. 19-12-1957. Ronda, Málaga.

¿Qué música sonaba en tu casa cuando eras niño?
Zarzuela, Antonio Machín… La radio en general.

Si no te hubieras dedicado a la música, ¿qué te gustaría haber hecho en tu vida?
Actividades relacionadas con el cine, guionista, director… Actor, no.

Un consejo para quienes aspiren a vivir de la música.
Tener curros alternativos para cuando vienen las vacas flacas.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?

El EP de los Kinks que contenía “All day and all the night”.

¿Y el último?
El álbum de Prin’ La La.

Selecciona tres discos esenciales de tu colección.
Black sea, de X.T.C. Veneno, de Veneno. Sergent Pepper’s, de los Beatles.

Cita un músico al que te gustaría producir o editar un disco.
Andy Patridge, de X.T.C.

Un grupo o un cantante a quien rescatarías del olvido.
Vainica Doble.

 

Elige y razona tu elección:

Sabina/Serrat.
Serrat no es un cantamañanas.

Calamaro/Bunbury.
Calamaro no se lo tiene tan creído.

Los Brincos/Los Planetas.
Los dos son básicos.

Nacho Vegas/Deluxe.
Deluxe compone mejor.

Nick Lowe/X.T.C.
Muy difícil, pero X.T.C. son mis padres.

Jacques Brel/SergeGainsbourg.
Gainsbourg ligaba más.

Frank Sinatra/Elvis Presley.
Elvis es el Rey.

Marvin Gaye/Bruce Springsteen.
Springsteen es el Príncipe.

Tom Waits/Lou Reed.
Lou Reed, por la Velvet.

Michael Jackson/Prince.
Prince es un músico.

Frank Zappa/Elvis Costello.
¡Imposible elección!

 Bob Dylan/Neil Young.
Mira, estos son dos Dioses.

 

 

Un equipo de fútbol, un político, una ciudad para vivir.
Ninguno. Ninguno. Madrid.

Un álbum de homenaje a otro artista que te gustaría poner en marcha.
A todos los grandes músicos españoles que no han tenido repercusión comercial, el 99,99%.

El disco que detestas y que despierta alabanzas entre los críticos.
Contra gustos no hay nada escrito.

La película que nunca te cansas de volver a ver. El libro que nunca te cansas de releer.
2001, una odisea del espacio, de Stanley Kubrick. La montaña mágica, de Thomas Mann.

¿Por qué disco te gustaría que te recordaran?
Prefiero que me escuchen a que me recuerden.

Si estuviera en tus manos elegir la música que suena en los ascensores, ¿qué discos seleccionarías?
Por supuesto todos los míos, por lo de los derechos de autor.

¿Eres de los que opinan que su último disco siempre es el mejor?
Sí, para el que los hace lo es.

Échale imaginación y propón un remedio para el TOP Manta y similares.
Explicar al personal que la música no nace de la nada. Las multis y la SGAE pueden ser mafiosas, pero los que curramos componiendo, tocando, grabando, editando… necesitamos pagar el agua, el gas, el teléfono… Pero, en definitiva, el tema de la gratuidad viene implicando un menor aprecio por la música: “si todo es gratis será porque no vale nada”.

Tu foto a toda página en la portada de una revista: ¿qué revista y por qué razón?
EFE EME, porque soy un pelota.

 

Artículos relacionados