Javier Urquijo, hermano de Enrique y Álvaro, fue componente de la formación original de Los Secretos. Tras años de silencio, acaba de publicar su primer disco en solitario, “Ur&gente”, producido con mano sabia por José María Guzmán. Javier Urquijo se retrata en nuestro Fotomatón.
Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.
Javier Urquijo Prieto. Madrid, 5 de noviembre de 1958.
¿Qué música sonaba en tu casa cuando eras niño?
Country, pop, rock.
Si no te hubieras dedicado a la música, ¿qué te gustaría haber hecho en tu vida?
Una profesión en contacto con el mar, o en contacto con el mundo de la medicina.
Un consejo para quienes aspiren a vivir de la música.
En este mundillo no soy quien para dar consejos.
¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Uno de Elton John.
¿Y el último?
No me acuerdo, hace mucho que no compro discos.
Selecciona tres discos esenciales de tu colección.
“Born to run”, de Bruce Springsteen. Cualquiera de Van Morrison y de los Eagles.
Un disco doble al que no le sobra nada.
“Before the Flood”, de Bob Dylan.
Cita un músico al que te gustaría producir o editar un disco.
Ninguno en especial.
Un grupo o un cantante a quien rescatarías del olvido.
Jose María Guzmán.
—–
Elige y razona tu elección:
Serrat/Aute.
Aute
Sabina/Calamaro.
Sabina.
Los Brincos/Los Planetas.
Los Brincos.
Nacho Vegas/Quique González.
Ninguno de los dos.
Jacques Brel/Serge Gainsbourg.
Jacques Brel.
Frank Sinatra/Elvis Presley.
Frank Sinatra.
Marvin Gaye/Bruce Springsteen.
Bruce Springsteen.
Tom Waits/Lou Reed.
Tom Waits.
Michael Jackson/Prince.
Prince.
Frank Zappa/Elvis Costello.
Elvis Costello.
Bob Dylan/Neil Young.
Bob Dylan.
—–
Un equipo de fútbol, un político, una ciudad para vivir.
No me gusta el futbol, ni la política. Ciudad, cualquiera que tenga mar.
Un álbum de homenaje a otro artista que te gustaría poner en marcha.
A mi hermano Enrique, a Antonio Vega.
El disco que detestas y que despierta alabanzas entre los críticos.
Cualquiera de la Oreja de Van Gogh.
¿Vinilo o CD?
Vinilo.
La película que nunca te cansas de volver a ver. El libro que nunca te cansas de releer.
“Alien”. “Cien años de soledad”.
¿Por qué disco te gustaría que te recordaran?
Por el que acabo de sacar, “Ur&gente”.
Si estuviera en tus manos elegir la música que suena en los ascensores, ¿qué discos seleccionarías?
Yo no pondría musica en los ascensores.
¿Eres de los que opinan que su último disco siempre es el mejor?
Si.
Échale imaginación y propón un remedio para las descargas y similares.
¿?
-
Facebook
Twitter
El músico debe hablar a través de su música. Esta entrevista la leo siempre como un interrogatorio o como un formulario que hay que llenar en el banco. En general, no me da nada sobre la música de los entrevistados.
que eres un urquijo coño, esfuerzate un poco más,que no llevas un apellido cualquiera,hay que dar el nivel,que no compres discos y no te guste quique,no lo puedo entender.es como si eres carpintero y no tienes martillo.
Si no se trata de que sea simpático. El problema es la desgana y el desinterés que muestra. Si no pone él un poco de esfuerzo de su parte para llegar a la gente, lo va a llevar claro.
dios, que tio más desganado!! No se para que se prestó a la entrevista, es casi tan sosa como su voz y su música… Triste que eres un triste! Este sólo se escucha a el mismo…”Hace mucho que no compro un disco” (Pues así me motivas a mi para comprarte el tuyo… Hala tio a dormir un poco!
Que razón, Santi…que razón…
Una cosa es el artista (en este caso, el creador de canciones y al que, yo personalmete, doy más valor), otra el personaje (ese que interpreta) y otra la persona. Yo desde luego, cuando compro un disco, espero escuchar simplemente buenas canciones…o canciones que me lleguen. El resto, es secundario. Porque…cuantos “palos” nos llevaríamos, si en verdad conociéramos la personalidad de nuestros artistas favoritos…
Ya no es que haya parecido aburrida, es que muesta muy poco interés por la música actualmente, y a mí eso me echa bastante para atrás.
Muy locuaz no está precisamente Javier Urquijo en la entrevista, desde luego. Pero no olvidemos que los músicos lo que tienen que hacer es música y hablar y expresarse a través de ella. Si encima sus entrevistas son interesantes, pues mejor. Pero eso es secundario. Yo no dejaría de escuchar el disco porque la entrevista me haya parecido aburrida.
está claro: un señor que no tiene NADA QUE DECIR. Una pérdida de tiempo pues molestarse en acercarse a su música.
Vaya respuestas lamentables. Tenía intención de pararme a escuchar el disco, pero después de leer esto, va a ser que no. Qué poco respeto por compañeros de profesión, y qué pocas ganas de realizar la entrevista. Para contestar así, mejor que se hubiera quedado callado. En fin, queda claro qué tipo de personaje es.
Joder macho, que tío más soso.
Nacho Vegas/Quique González.
Ninguno de los dos.
Me ha sorprendido mucho esta respuesta, teniendo en cuenta la vinculación de Quique González con Los Secretos.
de los peores fotomatones que vi nunca aunque no peor que el de malicia cool
Pues la verdad es que opino lo mismo que Bakea, ya me gustaria a mi como musico que un portal como efeeme me hicieran un fotomaton y me pusieran un ratito en su pagina y aqui Javier ha estado super crudo…joe yo se que Javier es buen tipo..pero me acabo de quedar un poco parado… esto no es hacer promocion desde luego.
Joder Javier se ha explayado en la entrevista, que poca chicha!!!. “Hace mucho que no compro” luego se quejará si nadie compra el suyo, vaya tela…..