Fotomatón: Diego García

Autor:

Fotomatón: Diego García

Guitarrista con años de oficio detrás de sí poniendo su guitarra al servicio de gente como Jaime Urrutia, Juan Perro o Merche Corisco, Diego García saltó el año pasado a la actualidad al incorporarse a la muy guitarrera banda de Andrés Calamaro. Estos días publica su segundo disco solista, Twanguero, un muy recomendable disco instrumental –y muy de agradecer en estos tiempos en los que este tipo de obras son una rareza– repleto de rock con ecos de blues y jazz.

 

Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.
Diego Garcia Gallardo, 19-10-1976, Valencia.

¿Qué música sonaba en tu casa cuando eras niño?
Beatles, Brincos, Canarios, Eric Clapton, Elvis, Dire Straits…

Si no te hubieras dedicado a la música, ¿qué te gustaría haber hecho en tu vida?
Algo creativo: pintor, escultor, pensador… No sé, algo para hacer en soledad y sin madrugar.

Un consejo para quienes aspiren a vivir de la música.
Ser músico no implica necesariamente vivir de la música.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
El primero de Dire Straits.

¿Y el último?
Una antología de Johnny Cash con mucho material de los 50 y algunos duetos históricos. Es una edición muy cuidada, con fotos y textos interesantes y aunque a Cash lo tengo muy oído no me canso.

Selecciona tres discos esenciales de tu colección.
–El Blanco de los Beatles.
–Jeff Beck: Blow by blow.
Kind of blue, de Miles Davis.

Un disco doble al que no le sobra nada.
El Blanco, o también Blonde on blonde, de Dylan, o Songs in the key of life, de Stevie Wonder… No sé, ¡hay muchísimos dobles geniales!

Cita un músico al que te gustaría producir o editar un disco.
Dr. John.

Un grupo o un cantante a quien rescatarías del olvido.
Crazy Cavan and The Rhythm Rockers.

Elige y razona tu elección:

Serrat/Aute.
No son de mi estilo ninguno de los dos, aunque me inclino por Serrat.

Sabina/Calamaro.
Calamaro, sin duda, es rockero y refinado al mismo tiempo, escribe grandes canciones y tiene un sonido de voz muy personal.

Los Brincos/Los Planetas.
Los Brincos. A Los Planetas no les he pillado el rollo nunca.

Nacho Vegas/Quique González.
A Nacho no le escuchado todo lo que se merece, así que me quedo con Quique González, que le tengo mas pillado.

Jacques Brel/Serge Gainsbourg.
Gainsbourg. Tiene muy buenas canciones y música para cine muy interesante. Y era más rockero que muchos rockeros, con esa imagen desaliñada y su tendencia al noctambulismo.

Frank Sinatra/Elvis Presley.
Se que Sinatra es la voz y bla, bla… ¡Pero Elvis es el rey!

Marvin Gaye/Bruce Springsteen.
Marvin Gaye, sin duda. Escuché mucho What’s going on de adolescente y aprendí mucho de esas grabaciones.

Tom Waits/Lou Reed.
Tom Waits es un grande. Oscuro y blusero, siempre mantuvo el contacto con las raíces americanas y eso me encanta. Lou Reed me gusta más con la Velvet.

Michael Jackson/Prince.
Dos superestrellas y supermúsicos… Mmm… Me quedo con Prince.

Frank Zappa/Elvis Costello.
Elvis Costello. Otro gigante como Waits. Posiblemente sería mi ideal de artista perfecto. Puede colgarse una guitarra, hacer mucho ruido, cantar un estándar como un ángel y hacer canciones maravillosas.

Bob Dylan/Neil Young.
Difícil elección. Me quedaré con Bob por lo que supuso históricamente, la electrificación en un punto alto de su carrera, su conexión constante con el country y el blues en sus discos, su «Neverending tour» de los últimos años… Y porque demostró que los “sonidos” son lo más importante de la música. ¿O es que alguien en España entendió algo de la letra de “Like a Rolling Stone” la primera vez que la escuchó?

Especial guitarristas:
Hank Marvin/George Harrison.

George Harrison. Creo que es el mejor guitarrista “pop” de todos los tiempos.

Django Reinhardt/Charlie Christian.
Ambos son pioneros, Django con su lirismo, Christian con su ingrediente blues. Los dos sentaron las bases de la guitarra jazz del siglo XX.

Un equipo de fútbol, un político, una ciudad para vivir.
No me gusta el fútbol, no me gustan los políticos… NYC.

Un álbum de homenaje a otro artista que te gustaría poner en marcha.
Charles Mingus.

El disco que detestas y que despierta alabanzas entre los críticos.
No detesto ningún disco. El odio no es bueno.

¿Vinilo o CD?
Ambos. Me gusta el vinilo porque es menos “fácil” saltar las canciones y creo que es imprescindible hacer una escucha (aunque sea la primera) de la obra en el orden que se pusieron las canciones. El CD mola porque ocupa menos espacio. El mp3 no mola.

La película que nunca te cansas de volver a ver. El libro que nunca te cansas de releer.
La noche del cazador y La divina comedia de Dante.

¿Por qué disco te gustaría que te recordaran?
Uff, por uno bueno y muy rockero.

Si estuviera en tus manos elegir la música que suena en los ascensores, ¿qué discos seleccionarías?
Cualquiera de Dick Dale, Ramones, Sex Pistols y el Pet sounds de los Beach Boys.

¿Eres de los que opinan que su último disco siempre es el mejor?
No.

Échale imaginación y propón un remedio para las descargas y similares.
Es un tema complicado. Hay muchas cosas involucradas en el tema descargas: portales que nos lo ponen fácil, intermediarios que encarecen el precio final de un CD, una pérdida de interes general por el concepto de “álbum”… A los que nos gusta “leer” los CDs seguiremos comprándolos. Al resto… que si se gastan 50 euros en la factura del móvil al mes ¡¡también se lo pueden gastar en un disco!!

Tu foto a toda página en la portada de una revista: ¿qué revista y por qué razón?
La Rolling Stone, pero no solo, en medio de Jeff Beck y Keith Richards. Tampoco me importaría aparecer en la portada de Forbes.

 

Artículos relacionados