“Faster & louder”, de Suzy & los Quattro

Autor:

DISCOS

suzy-y-los-quattro-25-08-17-a

Power pop con guitarras burbujeantes, frescura punk y melodías perfectas”

 

Suzy y los Quattro
“Faster & louder”
ROCK INDIANA

 

Texto: CÉSAR PRIETO.

 

Puede que Suzy & los Quattro sólo tengan un registro, pero lo llevan a una sublime perfección. Recuerden los tiempos de la nueva ola, ese estilo maravilloso que no ha tenido repercusión posterior como otros. Nadie hace discos de new wave hoy en día porque estuvo encajado en un tiempo y unas circunstancias muy concretas, y porque fue un compendio o un resumen de todo lo que había sucedido en el pop anteriormente. Y los resúmenes no tienen continuidad. Pues bien, el grupo de Suzy Chain y Jonathan Vidal, cuarteto clásico, agarran el estilo y, ya que es imposible revitalizarlo, conforman una decena de temas con sus parámetros: power pop con guitarras burbujeantes, frescura punk y melodías perfectas.

Y la voz, una voz que sabe ajustarse al colchón que le ofrecen los instrumentos, que sabe ser suplicante, chillona o dichosa sin solución de continuidad. Lo que hacían Blondie, Transvision Vamp o The Primitives, sin ir más lejos. Así abren con ‘Radio! Stereo!’, un pildorazo pop con relleno efervescente –todas las canciones sobre la radio son buenas, hasta Dyango– y cierran con la sentimental ‘Be with you’ tras media hora de jolgorio saltarín.

No hay más. Las ocho restantes, cortadas por el mismo patrón, porque Suzy & los Quattro no son un grupo que busque la originalidad. Saben bien lo que quieren hacer y lo hacen: canciones pop perfectas. A veces tiran hacia el punk más austero como en ‘On top of the world’ o ‘PMS’, a veces son casi AOR como en la citada ‘Be whith you’, a veces casi bubblegum como en ‘Matilda’, compuesta junto a Tommy Dunbar, de The Rubinoos, pero lo que no pierden nunca es la energía desaforada.

Siempre enérgicos, siempre con deslumbrantes estribillos, siempre con contagiosos coros, añaden a esto que están especialmente inspirados a nivel compositivo. El baile ya se da por supuesto. Especiales, pues, para colocárselos cuando uno se está preparando para salir de fiesta. Con ellos de prólogo, nada puede salir mal.

 

novedades-agosto-2017

Anterior crítica de discos: “Carabutsí”, de Muchacho & Los Sobrinos.